ESPACIOS
Cerrar CERRAR

El momento ha llegado. Tras una interminable serie de imágenes espía e imágenes filtradas Audi publicaba ayer toda la información oficial del esperado TT-RS con motivo del inicio del Salón de Ginebra. Cuando llegue a los concesionarios en verano lo podremos encargar con carrocería coupé o roadster, ambas de armónico diseño y mismas cotas longitudinales, con 4.2 metros de longitud. Con respecto a los TT más taimados el RS más pequeño estrena un agresivo kit de carrocería y un nuevo motor.

Comenzando por el exterior, la influencia del superdeportivo R8 es clara en los paragolpes delanteros y calandra, guarnecidos con abundantes rejillas tipo panal de abeja. Bajo los cuatro aros, casi a la altura del suelo encontramos la entrada de aire del difusor, un elemento aerodinámico destinado a mantener la estabilidad del coche a alta velocidad. En la línea lateral apenas varían las taloneras, pero en la zaga el golpe de efecto visual es definitivo con unos espectaculares escapes ovalados y un pequeño spoiler.

Otros elementos destacables a nivel visual – y es que entra mucho por los ojos – son unas nuevas llantas de hasta 20 pulgadas y diseños específicos, además de los siempre notables emblemas de Audi Renn Sport. El habitáculo, de por sí muy logrado, ve incrementado su atractivo gracias a unos asientos deportivos forrados en cuero Alcantara y un volante achatado en su parte baja, similar al que podemos encontrar en los Audi RS6 o R8. La escala del velocímetro ya delata intenciones con su tarado de hasta 310 km/h.

Motor

Y es que Audi vuelve a los cinco cilindros turbo que tanta fama le dieron en los años ochenta. Bajo el capó de los TT-RS habita un cinco cilindros en línea que cubica 2.5 litros, desarrollando con la ayuda de un turbocompresor la tremenda cifra final de 340 CV, acompañada de un par máximo de 450 Nm entre las 1.600 y las 5.300 rpm. El nuevo 2.5 TFSI está cargado de tecnología, contando con inyección directa de combustible y sincronización variable de válvulas.

Es un bloque compacto, mide 49 centímetros de longitud y además pesa sólo 183 kg gracias al empleo de materiales ligeros en su construcción, aluminio y grafito fundamentalmente. Para enfriar el aire de admisión y el sistema de sobrealimentación el RS cuenta con un intercooler de grandes dimensiones en la parte baja de la calandra. ¿Y las prestaciones? Nuestras expectativas se han satisfecho con creces, la aceleración hasta los 100 km/h se soluciona en unos fugaces 4.6 segundos, una décima más en el Roadster.

La velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h, pero en concesionario y previo pago nos podrán deslimitar el TT-RS, pudiéndose alcanzar los 280 km/h. Este digno rival de un Porsche Cayman también es razonablemente eficiente, el consumo medio de gasolina del Coupé se cifra en 9.2 l/100 km mientras que el para el Roadster es de 9.5 l/100 km. En cuanto a la música, a la pulsación de un botón unas válvulas en los escapes incrementan la sonoridad del cinco cilindros para regocijo de los espectadores.

Chasis y dinámica

En cuanto a chasis y tren de rodaje, el montaje del motor es transversal y se ha optado lógicamente por un sistema quattro de tracción integral permanente para transmitir al suelo los 340 CV. Los rumores de un posible cambio de doble embrague han resultado infundados, esta máquina para puristas sólo estará disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades. Audi afirma que su tacto es muy deportivo, de recorridos cortos y precisos, con ratios bien escalonados para una conducción inspirada.

A la hora de enlazar curvas contamos con la ayuda de muchos asistentes mecánicos y electrónicos. Sin ir más lejos ya un reparto de pesos equilibrado y la suspensión trasera independiente anticipan grandes sensaciones, la inclusión opcional del sistema de amortiguación activo Audi Magnetic Ride promete confortables viajes por autopista, agarre y firmeza sin igual en circuito. De detenernos se encargan un sistema de frenos con discos perforados de aluminio, 370 mm de diámetro delante y 310 mm detrás.

Equipamiento

Entre la dotación de serie destacan:

  • Asientos deportivos calefactados RS forrados en cuero Alcantara
  • Tiradores específicos
  • Molduras en aluminio pulido
  • Volante deportivo
  • Medidor del estado del turbo en instrumentación
  • Deflector aerodinámico eléctrico (sólo Roadster)
  • Capota de lona electrohidráulica (sólo Roadster)
  • Climatizador automático
  • Sistema de sonido Concert
  • Ordenador de a bordo
  • ABS + EBD
  • ESP
  • Airbags frontales, laterales
  • Llantas de 18 pulgadas
  • Pedalier en aluminio

En el equipamiento opcional nos encontramos suculentas opciones, todas ellas a elevados precios, claro está:

  • Tapicería de cuero Nappa o Nappa perforada
  • Llantas de 19 o 20 pulgadas
  • Inserciones interiores en aluminoo mate
  • Sistema de infotainment de gama alta Audi Navigation Plus

Conclusiones

El Audi TT-RS está destinado a medirse con rivales del calibre del Porsche Cayman, Nissan 370Z o BMW 135i, los que dicho sea de paso, deberían empezar a asustarse ante las amenazantes prestaciones teóricas del TT, que supera a todos en el 0 a 100 km/h. El precio del RS es aún desconocido, pero mucho me temo que rondará uno no demasiado afordables 50.000€, y sin hablar de la lista de equipamiento opcional, claro está. En cualquier caso, creo que se lo perdonamos, sólo por lo espectacular que es.

(*) Actualización a 05/03/09: añadimos a la galería 11 nuevas y espectaculares imágenes en alta resolución, cortesía de CarScoop.

(*) Actualización: en abril de 2010 se presentó la nueva generación del Audi TT.

Audi TT-RS

Vía: World Car Fans
En Diariomotor: Audi TT-RS, imágenes oficiales filtradas | Audi TT-RS, jugoso teaser visual y sonoro | Audi TT RS Roadster, a prueba

Logo de la marca audi Audi TT Roadster
  53.190 €

El Audi TT Roadster es la alternativa descapotable del Audi TT, cambiando la presencia de las plazas traseras por una nueva configuración biplaza y un techo de lona.

Ficha TT Roadster
Solicita tu oferta
Cargando...