ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Fioravanti LF1 Concept, un monoplaza de competición asequible

El carrocero italiano ha presentado en la cita suiza su visión del futuro de la F1, materializada en el decididamente original Fioravanti LF1 Concept. La empresa opina que en estos tiempos de crisis económica los equipos privados de F1 no podrán mantener durante mucho tiempo el enorme gasto por temporada que acarrea participar en la élite del automovilismo, además alegan que las carreras han perdido espectacularidad y que los adelantamientos por vuelta son decididamente muy escasos.

La solución a todos esos problemas está en el LF1, que por otra parte debería venir acompañado de una fuerte desregulación en la FIA con respecto a la F1. El prototipo de monoplaza combina elementos de un coche de calle con elementos de competición, siendo el objetivo final una mayor simplicidad, menor coste, mayor diversión y mayor respeto al medioambiente. Veamos como quiere Fioravanti lograr esos objetivos. Para empezar se ha trabajado enormemente la aerodinámica, uno de los apartados más importantes en circuito.

La forma de flecha del LF1 está condicionada a un extensivo análisis mediante dinámica de fluidos computerizada. El cX es por tanto muy bajo, a la vez que se incrementa el agarre del bólido y se reducen de manera importante las turbulencias traseras gracias a la forma curvada del difusor, cuya parte superior hace las veces de spoiler. Parte de la refrigeración se ha automatizado mediante ventiladores de alta potencia, lo que redunda en una huella aerodinámica mucho más limpia.

Los italianos comentan que ello propiciará muchos más adelantamientos e igualdad entre los pilotos, cuya diferencia será únicamente el talento. Otros cambios son las ruedas y sistema de frenos, las primeras cuentan con un diámetro de 18 pulgadas y neumáticos con un compuesto similar al de calle – menos blando – mientras que el sistema de frenos no diferirá demasiado con el de un deportivo de altos vuelos de calle, en lugar de deber emplearse sistemas específicos de enorme coste.

El uso del KERS y la aerodinámica mejorada reducirán el impacto ambiental de los bólidos, en términos relativos claro está. Como conclusión, un excelente ejercicio de diseño cargado de buenas intenciones pero que mucho me temo jamás se llevará a la práctica.

Fioravanti LF1 Concept

Vía: World Car Fans
En Diariomotor: BMW Z0 Project, interesante ejercicio de diseño, Los monoplazas para la temporada 2009 de la F1

Cargando...