ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Audi A4 Allroad, Saab 9-3X y Ford Focus X Road, los nuevos familiares camperos

Las marcas han probado y parece que la moda está llegando. El mercado está empezando a adoptar nuevos modelos familiares crossover, es decir con mayor aproximación para terrenos más farragosos que el asfalto y con una estética bien reconocible para protegerse de las abrasiones exteriores y una mayor altura.

Últimamente han sido presentados tres nuevos ejemplos de que la veda está abierta y que además se han podido ver por el Salón de Barcelona: Audi A4 Allroad, Saab 9-3X y Ford Focus X Road. Por tanto es de prever que veremos mucho movimiento en esta segmento, cuya utilidad hemos viniendo discutiendo desde hace tiempo. Son berlinas o compactos, en sus carrocerías familiares para aprovechar de mejor manera el espacio y con estas características “off-road” con muchas comillas.

Audi A4 Allroad en el Salón de Barcelona

El A4 Allroad es el modelo más fuerte en cuanto a mecánica y equipamiento, basado directamente en la carrocería del A4 Avant. Mayores protecciones, mayor altura con una suspensión mejorada y la extensión de los equipamientos del A4 convencional. Los motores gasolina TFSI de 211 CV y los diésel TDI de 143, 170 y 240 CV transportan su potencia a las cuatro ruedas a través de la tracción quattro.

Podríamos considerar a este modelo a medio camino entre el A4 Avant y el Q5, a pesar de que el mediano SUV tampoco obtenga las características todoterreno que podría buscarse en el Allroad. Simplemente es un familiar con algo más de capacidad para moverse por terrenos tortuosos.

Saab 9-3X en el Salón de Barcelona

La apuesta de la casa sueca, el Saab 9-3X, va por un derrotero similar, compitiendo con los propulsores gasolina 2.0 turbo de 210 CV y diésel 1.9 TTiD de 180 CV más la tracción total XWD que ya ha demostrado sus grandes capacidades. Saldrá a la venta en septiembre de este año y presumiblemente a un precio más contenido que su rival alemán.

El público para esta variante crossover del SportCombi está orientada a un cliente que se mueva por un ámbito rural pero quiera mantener todas las ventajas del movimiento urbano y para viajes largos. Aparentemente es de los más preparados de su segmento.

Ford Focus X Road en el Salón de Barcelona

La última adquisición en este tipo de familiares crossover la vimos de parte de Ford con el Focus X Road. Basado en el Sporbreak, ejemplifica lo comentado sobre suspensiones más altas y protecciones para pasar hasta por caminos de zarzas. Lo conocimos por su inminente lanzamiento en Holanda pero Ford ha confirmado su venta en nuestro país, con bastante diferencias.

Esencialmente porque en lugar de sólo un motor de gasolina-etanol de 125 CV están disponibles prácticamente todos los modelos de la gama Focus, incluyendo el 1.6 Ti-VCT de 115 CV en gasolina y los diésel 1.6 TDCi de 90 y 109 CV, 1.8 TDCi de 115 CV y 2.0 TDCi de 136 CV. Aparentemente en este modelo no existirá la posibilidad de la tracción total por lo que está más limitado que los otros crossover familiares.

En definitiva habrá que esperar a cómo se comporta el mercado con estos coches pero a menos que se extienda la moda no serán un éxito en ventas en proporción con sus gamas convencionales. Según mi punto de vista estos modelos tendrán un relativo éxito durante un tiempo limitado debido a su distinción con el resto familiares.

Ford Focus X Road y Saab 9-3X en el Salón de Barcelona

En Diariomotor: Audi A4 Allroad, datos técnicos | Saab 9-3X, primeras fotos oficiales | Ford Focus X Road

Cargando...