¿Podría Lancia desaparecer?

 |  @sergioalvarez88  | 

El plan de dominación mundial de expansión de Fiat continua según lo previsto. El Gobierno alemán aún debe pronunciarse acerca de la oferta de compra del grupo italiano por Opel, pero las probabilidades apuntan a que la transacción se completará con éxito. No sólo eso, Fiat pretende adquirir también a Saab y en el futuro está confirmado que será la propietaria de la nueva Chrysler. Es inevitable no caer en la cuenta de que habrá canibalizaciones entre marcas y modelos en el nuevo gigante del automóvil.

Un informe de Reuters afirma que Fiat podría estar considerando el cierre de Lancia en este nuevo escenario económico. La pregunta que los directivos se hacen es, ¿qué papel tendrá Lancia en el futuro Grupo Fiat? Su nivel anual de ventas es bajo con respecto a otros miembros del grupo – unas 100.000 unidades al año – y su posicionamiento es un tanto difuso. Es una marca generalista, pero con toques premium. Sin embargo no está demasiado diferenciada, sus modelos son Fiat ligeramente transformados.

¿Podría Lancia desaparecer?

Alfa Romeo ya es una de las marcas premium del grupo, y tiene cubierto el frente del diseño y la elegancia, además de tener un fuerte carácter deportivo. Lancia tiene actualmente un papel en Fiat, pero se podría ver muy trastocado con la entrada en el grupo de Opel, Saab y Chrysler. De eliminar a Lancia, los modelos actuales terminarían su ciclo de vida y la marca sería lentamente abandonada. Y lo cierto es que sería una auténtica pena ya que es una de las compañías italianas con más tradición a sus espaldas.

Antes de que nadie se ponga nervioso, es conveniente aclarar que muchos de estos rumores jamás llegan a confirmarse, muriendo de forma natural en poco tiempo. El propio presidente de la asociación de concesionarios Lancia – Alessandro Alexandre– ha comunicado que estos rumores “no son más que tonterías”. No hay confirmación oficial por parte de Fiat y tengamos en cuenta que se acaban de lanzar modelos como el Delta, que están cosechando éxito comercial en su nicho.

En definitiva, opino que no hay que preocuparse, pero siempre es interesante contar con opiniones y análisis de todo tipo, el futuro siempre puede deparar sorpresas.

Vía: Leftlane News
En Diariomotor: Fiat acaba de presentar su oferta por Opel, Fiat podría convertirse en el segundo fabricante mundial con su ambicioso plan de expansión, Chrysler se declara en bancarrota e inicia su reestructuración

Lee a continuación: Mercedes-Benz adquiere el 10% del capital de Tesla Motors

  • woody

    En mi opinión, li Lancia desaparece, no va a ser por cuestiones actuales precisamente. Es una marca que en los últimos dos o tres lustros ha entrado en una decadencia alarmante.

    Hasta la llegada del nuevo Delta, la gama se componía básicamente de monovolúmenes de diversos tamaños y una berlina de representación cuyo diseño no ha cuajado en absoluto. Eternizaron la vida comercial del Lybra dejándolo pequeño, caro y desfasado. Y, como bien decís en el artículo, sus modelos (a excepción del Thesis), son los Fiat Idea, Punto y Ulysse, sin olvidar que el nuevo Delta es un Bravo alargado (no hay más que comparar salpicaderos por si tenéis dudas).

    No sé si todo esto es mala gestión, mala elección de diseños, mal enfoque de los productos (últimamente los Lancia se consideran “coches de mujeres”) o dejadez y falta de dinero por parte de los jerifaltes del Grupo Fiat. Lo que está claro es que si la marca desaparece cual Rover, no debería de sorprender mucho.

  • dmd

    no me considero fanatico pero reconozco q me atrae mucho ese diseño atrevido y sensual de modelos de marcas latinas (delta, mito, leon, megane III), pero no por esto defiendo a lancia.

    creo q seria un desacierto q desapareciera porq, asi como rover, son marcas con mucha historia y q han sido miembros importantes en la historia del automovil.

    se q hoy dia lo unico q importa es el dinero, y si alguna firma no genera ingresos se cierra, pero seria dejar morir a un emblema, y para mi no deberia suceder, como tampoco deberia desaparecer pontiac…

    …mientras las marcas clasicas mueren, las chinas nos invaden…

  • Charlie Brown

    La verdad es que hace mucho que estas marcas dejaron de ser independientes y su final no es mas que una evolucion natural de los productos. No es lo mismo la desaparicion de Rover (fabricante) que Lancia, que no es mas que es un logotipo mas del grupo Fiat.

    Desde luego la expansion mundial de Fiat parece imparable… pero ojo.. “que quien mucho abarca…”

  • Anónimo

    pues si lancia desaparece ,desapareció…..porqué?
    porque desde el delta del 87 no han hecho nada decente.

    eso sí , la historia no la olvidará.

  • Pako

    No tiene por que desaparecer. En el grupo VAG hay marcas generalistas y premium, sin solaparse entre si. Ahora bien, cada una de ellas, cuidando su imagen de marca.

  • Roberto L

    No seamos alarmistas. Algunos hablan de multiple solapamiento. Pero eso pasa en todos los grupos de fabricantes. O SEAT, Vw y Skoda por no decir Audi (que tiene plataformas y mecanicas compartidas también) tienen problemas. Lo importante es que cada marca tenga un perfil marcado. Las plataforma y motorizaciones seguramente van a compartirse porque es la forma en que se abaratan costos. Y es entendible lo de Fiat. Si tenés dos marcas con el 10 % del mercado cada una (por ejemplo) y podés adquirir otra que tiene otro tanto, siempre es negocio sumarla.

  • La verdad que espero que no desaparesca, y si no tienen muchos, modelos a lo mejor es por que los modelos que fabrican tienen una gran trayectoria como el lancia delta

  • Marc

    Desde hace ya unos añitos, Lancia no para de dar números rojos a Fiat, normal que quieran deshacerse de ella. Además,
    venden muy poquito, y sus coches son generalistas con traje premium, imitando a algunos VAG, pero sin éxito alguno.

    Lancia tendría que sufrir una gran remodelación de arriba a abajo o continuar así hasta desaparecer o adaptarse al nuevo grupo que habrá

  • Anónimo

    yo no creo que imiten a ningun vag, simplemente me parece que todos los coches son iguales.

    aurelia,flaminia 3b,fulvia,stratos,beta montecarlo y 037,delta s4,delta hf…….y ahora?eso era lancia.

    que es lo mismo que le está pasando a alfa romeo.siguen siendo rojos pero nada más…..un brera que tiene de deportivo? todavia el que es tracción total vale….pero y lo que pesa.
    que tiene de auténtico un lancia???

  • carlos

    Bueno la verdad es que Lancia necesita una inyeccion economica enorme para poder ser reflotada ya que necesitaria de muchos nuevos modelos (no copias de Fiat) para poder ser reflotada y conseguir buenas ventas, yo creo que Lancia en el grupo Fiat podria ser lo que es VW en el grupo VAG, entre generalistas y premium

  • Edu

    Los coches que ha estado vendiendo Lancia estos últimos años se alejan de la imagen deportiva que tenía en los 80 y principios de los 90.

    Ahora vende modelos muy burqueses y con un diseño que no gustan.

  • orejapatata

    HOLA LISTOS DEL MOTOR !! Si desaparece es por malos , no han dado una lo peor del grupo FIAT con diferencia.SALUDITOS

  • Juanlu

    Como Lancia desaparezca, voy corriendo y me compro un Lancia Delta YA!!!!! No puede desaparecer este mito de la automoción!!!!!! Fuf…..que mal… =(. Ojalá se arrepienta Fiat…

  • no quiero que desaparezca,es una marca de toda la vida y que ha sido legendaria,acordaos del delta integrale y el mitico stratos.

  • Anónimo

    pues si eso ya lo dije yo, pero ahora que tiene?
    lo del stratos, delta s4, delta integrale,flamina,aurelia,fulvia…….
    ……..si pero ahora que?

  • Pataliebre

    “Si tenés dos marcas con el 10 % del mercado cada una (por ejemplo) y podés adquirir otra que tiene otro tanto, siempre es negocio sumarla.”

    Acerca de este comentario, no se busca la mayor cuota de mercado a secas, sino la mejor cuota de mercado en relación a la inversión que haces. De nada te sirve tener la mayor cuota de mercado si no eres rentable a tus accionistas (a quienes te dan el dinero), ellos buscan el mayor beneficio posible por cada euro invertido.

  • Lancista

    Me gustaria aclarar un par de conceptos desde el punto de vista de un propietario de Lancia.

    Lancia es una marca que tiene su hueco en el mercado, como marca de nicho debido al caracter premium de sus modelos. Soy el poseedor de un Lancia Ypsilon 1.4 16v Platino de 2005 con 60mil kms y hasta día de hoy lo considero la mejor compra que podria haber hecho como coche nuevo.
    Lo que valore a la hora d ela adqisicion es todo lo que representa Lancia: exclusividad, eqipamiento, diseño, elegancia, comodidad y lujo.

    Si Lancia existe, es porque representa un escalón superior en la grupo Fiat, Alfa es considerada la deportiva y Lancia la premium.

    Cierto es que sus modelos no se han diferenciado mucho de los modelos de Fiat con los que comparte plataforma, aunq ciero es q mi Ypsilon es infinitamente mas bonito q el Punto con el q comparte plataforma y lo mismo se podria decir del Musa o el Phedra. Para gustos los colores y en estos momentos en los q cualqier venta es importante no pueden deshacerse de una mitica marca como Lancia porq tiene una porcion de mercado que representa.

    Seria una pena que la marca creadora de los miticos Stratos, Fulvia, Gamma, Flavia, Beta, etc… desapareciera porq lo que realmeente tendria q plantearse el grupo Fiat es hacerle una gama mas competitva dentro de su nicho, donde esta la berlina media, el monovolumen compacto, el peqeño urbano(por debajo del Ypsilon) al estilo Fiat 500.

    Lancia e suna marca con muchas posibilidades y un gran nombre, pero desaprovechada!

  • santiago

    es una pena que lancia desaparezca,ya que es una de las pocas marcas que existen el mercado que lleva mas de 100 años constriyendo coches,y que coches!!todavia estoy esperando a que marcas como audi,bmw,etc sean capaces de construir coches con mucha historia como tuvo el lancia delta de los años 80,si el grupo fiat se deja destruir esta marca esta muy equicovacada porque muchos fieles a la marca le criticaran,y vamos donde este un lancia que se quiten los cepos de los opel

  • Anónimo

    lancia desde que construyó el primer delta no ha vuelto ha hacer nada y si tiene que morir morirá..y el ypsilon es un coche de chicas, te crees supermodelo? o la bruni?….lancia no es premium no es nada al igual que un a3 tdi.

    fiat si , lancia no!

    si volviesen a tracion trasera o total sería otro asunto.

  • santiago

    anonymous si tu supieras quien invento el primei motor tdi tno dirias eso,ahh y ahora audi monta cammon rail,sabes quien lo invento??pues el mismo que el motor tdi

  • Anónimo

    santiago es lo sé , se más que tú…y lancia actualmente es mierda y mas mierda….

  • Anónimo

    o se pone las pilas o muere, es así.

  • NOEL

    Creo que es de las pocas marcas actuales que sus autos tienen personalidad, belleza en sus diseños ademas de ser muy elegantes y una imagen muy sofisticada………………