ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Antes del Panamera hubo otras berlinas en Porsche, breve historia

Para los más acérrimos seguidores de Porsche, denominados comunmente porchistas, la llegada en su momento del SUV Cayenne supuso una revolución y muchas críticas. Salirse de la línea de los superdeportivos tiene un precio que de momento Porsche no ha pagado. La llegada del sedán de cuatro puertas llamado Panamera volvió a sacar a la luz a los que querían que Porsche se dedicara únicamente a los Cayman, 911 y demás.

Los tiempos han cambiado y Porsche también, quién iba a decir hace unos años que un Porsche podría llevar un motor diésel. O que podrían tener un descapotable pequeño con un motor compartido con el resto del Grupo VAG. Pero el asunto de una berlina Porsche no es únicamente moderno y en el pasado corrió por el asfalto algún que otro sedán con el caballo negro de Stuttgart.

Porsche 911 sedán Troutman-Barnes

Al menos hay tres ejemplos en la historia de Porsche, aunque no todos han pasado por las manos de los ingenieros alemanes sino por otras manos más “personalizadas”. Tal es el caso de una adaptación a berlina desde un 911 de los 60 por el preparador californiano Troutman-Barnes. No hay duda de que conserva la esencia del 911 de esa época y de hecho hay más de uno, pues esas dos puertas fueron tomadas de dos 911 del 67 que sufrieron un accidente. Esta creación personalizada tiene el punto de originalidad con la apertura de las puertas que conocemos como “suicidal doors”.

Porsche 928 S4

Más de una década después Porsche AMG se asociaron para construir un prototipo sobre 928 S4 que volvía a traer las cuatro puertas a la luz. Estaba basado en el 928 y su forma de incluir el acceso a sus plazas traseras era a través de unas puertas más pequeñas también de apertura invertida tal cual se puede ver actualmente en el Mazda RX-8. Esta original y única creación ha pasado por varias manos sin que hubiera ni una sola réplica en propiedad de Porsche.

Porsche 989

El más cercano y último fue el 989, un prototipo creado por Porsche en el año 1988 que ya guarda muchas similitudes con el Panamera. En su momento este modelo estuvo a punto de convertirse en más que un concept pero las ventas del 928 dejaron a un lado este proyecto, quedando uno de los ejemplares salvaguardado en alguno de los centros de Porsche.

Y al final llegamos al Panamera, totalmente real y del que Porsche espera sacar un pingüe beneficio. Pero no es la única fábrica de “sueños deportivos” que ha optado por pasarse a las berlinas coupé, ahí está Aston Martin con el Rapide y el posible Estoque que de momento no tiene muy claro su futuro.

Berlinas de Porsche antes del Panamera

Vía: carscoop | insideline

En Diariomotor: Porsche Panamera | La historia del Porsche Panamericana | http://www.diariomotor.com/2009/05/05/porsche-989-una-berlina-deportiva-que-no-llego-a-nacer/

Vídeo destacado del Porsche Panamera

Imagen para el vídeo destacado del Porsche Panamera Botón de play
Logo de la marca porsche Porsche Panamera
  128.737 €

El Porsche Panamera es uno de los pesos pesados del mercado, tanto en sentido figurado como en sentido literal. Hablamos de un deportivo de 2 toneladas y 5 metros de longitud capaz de ofrecer unas prestaciones fulminantes y un comportamiento intachable. Eso sí, si lo comparamos con un Porsche 911, ese toque mágico tan especial y esa agilidad casi única del icónico tracción trasera se pierden un poco por el camino.

Ficha Panamera
Solicita tu oferta
Cargando...