ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Jaguar XJ 2010

Tras allanar el camino con sus hermanos pequeños, llega la tan esperada renovación del Jaguar XJ, la berlina insignia del fabricante británico. En ella se condensan todos los avances tecnológicos y de diseño que han desarrollado durante los últimos años, alcanzando niveles de refinamiento y detalle a la altura de los nombres más grandes de su categoría.

Lo primero que nos llama la atención del nuevo XJ es el total cambio de rumbo en lo que a diseño se refiere, entrando de lleno en el mundo de las berlinas con línea de nueva generación. Esto no es algo que deba tomarse a la ligera, cada ángulo ha sido meticulosamente estudiado para dar lugar al que es el Jaguar con mejor coeficiente aerodinámico de la historia, con tan sólo 0,29 Cx.

Jaguar XJ 2010

Su carrocería ha sido fabricada en aluminio, la mitad del cual procede del reciclaje, consiguiendo un peso total aproximadamente 150 kg inferior al de sus rivales. El uso de aluminio reciclado tiene un trasfondo ecológico, eliminando unas emisiones de tres toneladas de dióxido de carbono por unidad producida. Parte crucial de su estética es también su techo panorámico de cristal, que aportan una gran luminosidad al interior y otorga la sensación de un mayor espacio interior.

Jaguar no olvida que muchos de sus clientes no conducirán su propio coche, por esto y desde el momento de su lanzamiento, el nuevo XJ estará disponible tanto en batalla estándar como larga. Con la batalla larga se obtienen unos preciosos 125 mm extra de espacio para las piernas en las plazas traseras, que tanto se agradecen en viajes largos.

Jaguar XJ 2010

Si el cambio en el exterior ha sido impresionante, cuando llegamos al habitáculo la cantidad de novedades es igual de sorprendente. Los detalles en madera se complementan a la perfección con los cromados y el acabado “Piano Black“. El cuadro de instrumentos analógico ha sido sustituido por uno virtual que aparece dibujado en una pantalla TFT de 12,3 pulgadas, esta pantalla se ve complementada por otra de 8 pulgadas con tecnología Dual-View que permite a conductor y acompañante visualizar diferentes contenidos. El equipo de sonido corre a cargo de la firma Bowers & Wilkins y su sistema de altavoces tiene una potencia total de 1.200 W.

La gama de colores, pieles y maderas disponibles para el habitáculo ha recibido un salto exponencial, incrementando las posibilidades de personalización de cada unidad que sale de la fábrica a niveles antes imposibles. Contrastando con el cuero, se ha elegido una iluminación interior en color azul fosforescente, que aporta un matiz contemporáneo al lujo que rodea al conductor.

Jaguar XJ 2010

Tres motorizaciones estarán disponibles para España, una V6 y dos V8 que pasamos a analizar a continuación:

-El único motor diésel es el V6 con doble turbo secuencial denominado AJ – V6D Gen III, los 3.0 litros de cubicaje de este bloque generan 275 CV y logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos.

-El motor gasolina más sencillo se trata de un V8 atmosférico de 5.0 litros, que pone a la disposición del conductor 385 CV, la aceleración de las unidades que lo monten será de 5,7 segundos de 0 a 100 km/h.

-El máximo rendimiento lo aporta otro motor V8 5.0 a gasolina, en este caso sobrealimentado, que desarrolla nada menos que 510 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos.

Jaguar XJ 2010

El consumo de la unidad que equipa el bloque V6 diésel es de tan sólo 7,0 l/100 km y emite 184 g de CO2/km que lleva asociado un impuesto de matriculación del 9,75%. Todas las motorizaciones van acopladas a una caja de cambios automática de seis velocidades controlada de forma electrónica, que dispone de una función de bloqueo del convertidor de par a bajas velocidades lo que mejora de forma notable el consumo al reducir el deslizamiento.

Tres niveles de acabado son comunes a los motores que acabamos de mencionar: Luxury, Premium Luxury y Portfolio. Y la oferta se complementa con el acabado Supersport, exclusiva para el V8 de 510 CV, en el que se pueden disfrutar de elementos como el techo tapizado en piel, asientos de piel con cerramientos en semi antelina y madera con incrustaciones mediante láser.

Jaguar XJ 2010

En el apartado de la seguridad, un amplio abanico de sistemas electrónicos de ayuda a la frenada, estabilidad y control de la tracción han sido integrados. Todos los modelos equipados con un motor sobrealimentado disponen además de un diferencial electrónico trasero, que reparte la potencia en función de las condiciones de la carretera a la rueda con mayor agarre. Complementando a los anteriormente mencionados se encuentran sistemas como el radar que nos avisa en caso de que algo se encuentre en el angulo ciego y un sinfín de elementos de seguridad que demuestran el interés que ha volcado la firma en garantizar la seguridad de los ocupantes de este nuevo modelo.

La renovación del Jaguar XJ se ha hecho de rogar, pero con toda seguridad este cambio de diseño no sólo complacerá a los más veteranos clientes del fabricante, sino que también servirá para atraer una nueva generación de compradores de esta berlina de lujo.

Actualización: Nuevas imágenes añadidas a la galería.

(*) Actualización 10/1/2011: añadidos los precios del Jaguar XJ en enero de 2011.

Jaguar XJ 3.0 Diesel 275 CV Luxury – 84.700 euros
Jaguar XJ 3.0 Diesel 275 CV Premium Luxury – 90.100 euros
Jaguar XJ 3.0 Diesel 275 CV Portfolio – 98.900 euros
Jaguar XJ 3.0 Diesel 275 CV Largo Premium Luxury – 94.500 euros
Jaguar XJ 3.0 Diesel 275 CV Largo Portfolio – 103.800 euros
Jaguar XJ 5.0 V8 385 CV Premium Luxury – 111.800 euros
Jaguar XJ 5.0 V8 385 CV Portfolio – 121.00 euros
Jaguar XJ 5.0 V8 385 CV Largo Premium Luxury -116.500 euros
Jaguar XJ 5.0 V8 385 CV Largo Portfolio – 126.000 euros
Jaguar XJ 5.0 V8 510 CV SC Supersport – 156.450 euros
Jaguar XJ 5.0 V8 510 CV Largo SC Supersport – 161.450 euros

Jaguar XJ 2010

Vía: Jaguar
En Diariomotor: Más teasers y vídeos del próximo Jaguar XJ, Adelanto del nuevo Jaguar XJ con teaser y vídeo, Jaguar XJ 2009, Jaguar XJ, fotos espía de la nueva generación

Cargando...