ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Nissan LEAF EV, el compacto eléctrico asequible

Hace unos días os mostrábamos un anticipo del compacto eléctrico de Nissan, uno de los primeros eléctricos pensados abiertamente para el mercado de masas. Ayer Nissan presentaba en Yokohama el LEAF EV, el esperado compacto 100% eléctrico que el mercado estaba pidiendo. Esta noticia es muy importante, estamos probablemente ante el primer eléctrico abiertamente enfocado al mercado de masas, con una practicidad, comodidad y sencillez de conducción equiparable a la de cualquier coche actualmente a la venta.

El LEAF mostrado por Nissan es de producción en más de un 95%, apenas cambiará la pintura y algunos materiales del habitáculo. Su diseño es similar al del compacto Tiida, lógico puesto que se basa en él. El frontal del coche estrena unos faros 100% LED – cortas, largas, diurnas – y levantando la tapa sobre la que se sitúa el emblema de Nissan accedemos a las tomas de corriente para recargar las baterías. La zaga es destacable, con unas curiosas ópticas y un portón de maletero con un aire al Renault Mégane II.

Nissan LEAF EV, el compacto eléctrico asequible» alt=»Nissan LEAF EV, el compacto eléctrico asequible» data-attachment-id=»145959″/>

La idea del diseño exterior es lograr una aerodinámica buena, a lo que contribuye también el carenado completo de los bajos y la instalación de un difusor funcional bajo el paragolpes trasero. El habitáculo es suficientemente amplio para que cinco personas viajen cómodamente con su equipaje, el maletero debería cubicar unos 270 litros, similar al Tiida. Los materiales son de alta calidad y se ha optado por dar un tono azul a instrumentación e iluminación, contribuyendo a la comodidad y tranquilidad de los ocupantes.

Cuando llegue a los concesionarios de América, Asia y Europa el año que viene el LEAF estará movido por un motor eléctrico de 107 CV de potencia y un par máximo de 280 Nm desde las 0 rpm. El motor acciona las ruedas delanteras y otorga al compacto unas prestaciones dignas de cualquier vehículo: aunque sólo alcance los 140 km/h – no se necesita más – acelera hasta los 100 km/h en un tiempo comparable a una berlina V6, es decir unos 7-8 segundos. Las recuperaciones también son cómodas gracias al gran par motor.

Nissan LEAF EV, el compacto eléctrico asequible

La energía para el motor eléctrico la suministran el pack de baterías de ión-litio, suministradas por NEC y de construcción similar a las de un teléfono movil moderno. El rack de 48 baterías pesa unos 200 kg – el peso de las baterías sigue siendo uno de los hándicaps de los eléctricos – pero el peso total del coche es similar al de un Tiida de gasolina puesto que no es necesaria una transmisión compleja. Las baterías se ubican bajo los asientos traseros y bajo el piso del coche, reduciendo el centro de gravedad.

No se quita espacio al maletero y se mejora la dinámica del vehículo, todo son ventajas. La recarga de las baterías es rápida para un vehículo de su clase, con un enchufe de 220 voltios en menos de 8 horas tendremos las baterías completamente cargadas. Sin embargo, si disponemos de una toma trifásica podemos recargar el 80% de las baterías en media hora, o lograr en 10 minutos unos 50 kilómetros de autonomía. Los gobiernos tendrán que ponerse las pilas, el coste de un cargador trifásico es prohibitivo.

Nissan LEAF EV, el compacto eléctrico asequible

La autonomía lograda en condiciones reales de tráfico – ignorando ciclos de homologación en laboratorio – es de unos cuantiosos 160 km. Según Nissan el 70% de los conductores no recorren esa distancia diariamente, con lo que el LEAF encaja perfectamente en sus preferencias. Muchos lograrán aumentar esa autonomía mediante técnicas de conducción eficiente y maximizando la importante frenada regenerativa, pero para ir y volver al trabajo será más que suficiente.

Los ayuntamientos de muchas ciudades del mundo están instalando cargadores de alto voltaje para el uso público, con lo que el inconveniente de recargar las baterías debería estar en proceso de solución. El ahorro con respecto a un coche de gasolina es muy considerable, recargando con electricidad barata de tarifa nocturna con unos 10€ deberíamos poder recorrer unos 1.000 km. Es el equivalente a un consumo de 1 l/100 km en un coche de gasolina, algo imposible hoy en día.

Nissan LEAF EV, el compacto eléctrico asequible

Además, un eléctrico es mucho más sencillo y por tanto se asume una mayor fiabilidad. Nissan espera ofrecer una garantía para el motor y baterías de cinco años o 100.000 kilómetros, de nuevo similar a lo ofrecido para sus modelos de gasolina. Cuando empiece a comercializarse en 2010, Nissan incentivará a la compra de estos coches – precio aún no cerrado – en ciudades cuyos ayuntamientos hayan instalado puestos de recarga en calles y aparcamientos. Por ejemplo, Madrid tiene un plan para sus aparcamientos municipales.

Uno de los sistemas más útiles del LEAF EV es su navegador. Conectado con un centro de datos global nos mostrará las estaciones de recarga más cercanas y los destinos a los que nuestra autonomía nos permite llegar. Muy visual e intuitivo. A continuación os dejamos con un par de vídeos del coche y una gran galería de imágenes en alta resolución.

Nissan LEAF EV

Vía: Nissan
En Diariomotor: Nissan ya tiene preparados sus primeros vehículos eléctricos

Cargando...