ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

Más del Chevrolet Volt: sus sistemas de recarga y su consumo en ciudad

General Motors ha estado haciendo los deberes, como no podía ser menos, para tener bien a punto el Chevrolet Volt. La nueva era de híbridos está llegando, los vehículos eléctricos de autonomía extendida, y para que sean lo más útiles posibles hay que poner herramientas externas a su servicio.

Las más importantes son las que permiten recargar la batería del Volt cuando el coche está parado, es decir cuando esa recarga no la produce el motor térmico. GM ha presentado dos transformadores eléctricos para poder usar con el Volt. El más sencillo es un recargador portátil de 120 Voltios cuya mayor ventaja es que se puede llevar de viaje en el maletero sin restar demasiado espacio. Funciona conectado a cualquier enchufe de los Estados Unidos aunque con él la recarga completa de la batería del Volt es bastante lenta.

Cargador de 240 V conectado al Chevrolet Volt

Para no resultar demasiado intrusivo este cargador permite funcionar a 8 o 12 amperios para no apoderarse de toda la potencia de la instalación eléctrica. El otro sistema de recarga es todo un señor transformador que necesita de 240 Voltios y funciona a 16 amperios de intensidad. Tiene un mayor peso y requiere una instalación (típicamente en el garaje) pero permite recargar al Volt en la mitad de tiempo que el cargador portátil. Parece ser que sólo el portátil vendrá con el Volt y que el cargador fijo será una opción más.

Ambos cargadores utilizan un conector denominado J1772 que no sólo ha sido realizado para soportar el nivel de energía producido con la recarga a mayor voltaje sino que tiene otras ventajas: es suficientemente resistente para aguantar el paso del vehículo por encima y permite impedir, por seguridad, que el Volt se mueve si se encuentra conectado a la corriente. Si quieres saber algo más del conector y de los cargadores, en la galería está digitalizada una presentación de Gery Kissel, ingeniero de GM, sobre este tema.

Chevrolet Volt

Además de mostrarnos cuáles serán los métodos de recarga a los que podrá optar el cliente GM también ha mostrado la mágica cifra de su consumo en ciudad: 230 millas por galón, lo que equivale a un litro de gasolina por cada 97 kilómetros. Esta medida ha sido realizada con un procedimiento estándar EPA especialmente creado para los vehículos eléctricos “plug-in”. La eficiencia eléctrica se define en este caso como los kilowatios hora usados para viajar 160 kilómetros.

Aparentemente este resultado se ha alcanzado teniendo en cuenta que en ciudad el Volt no hará uso del motor térmico y que la electricidad habrá sido obtenida de una conexión eléctrica en los Estados Unidos. Teniendo esto en cuenta tan solo hay que juntar datos: el Volt consume como mínimo 25 kilowatios hora por cada 160 km recorridos en ciudad, lo que a 11 céntimos por kilowatio hora en EEUU nos da un gasto de 2.75 dólares por cada 160 km.

Es un valor muy reducido aunque tiene un par de pegas: depende de conectar, al menos una vez al día, el Volt a una fuente de recarga eléctrica y todavía no se ha probado en directo, sino que ha sido alcanzado mediante cálculos téoricos. Si fuese así en la realidad sería todo un avance.

Información sobre los cargadores eléctricos del Chevrolet Volt

Vía: General Motors

En Diariomotor: Chevrolet VoltYa están rodando los Chevrolet Volt de pre-producciónNissan LEAF EV

Cargando...