ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

6 MIN

BMW Vision EfficientDynamics Concept

BMW desvelaba esta madrugada el prototipo que presentará en el IAA de Frankfurt. Se llama BMW Vision EfficientDynamics Concept, y como os adelantábamos ayer, es un coupé de cuatro plazas que intenta arrojar luz sobre lo que BMW nos ofrecerá en un futuro, deportivos de altas prestaciones y con un sello medioambiental muy elogiable. Llevando las tecnologías EfficientDynamics y ActiveHybrid al extremo será en un futuro posible compaginar prestaciones de infarto con una muy elevada eficiencia energética.

Su carrocería tiene unas medidas de 4.60×1.90×1.24 metros, tras un aspecto realmente atrevido se esconde una función muy importante, reducir al máximo el coeficiente aerodinámico, concretamente hasta un impresionante valor de 0.22. Llaman la atención detalles como la clásica calandra, retroiluminada en azul eléctrico, en zonas con poca iluminadas proyecta una llamativa luz azulada en el suelo. Las ópticas delanteras son muy parecidas a las que llevaba el fantástico BMW M1 Hommage Concept.

La repetición de estos dos elementos estilísticos podrían adelantar un nuevo lenguaje de diseño en BMW, que terminaría por trasladarse a modelos de producción. Las líneas curvas del capó terminan por trasladarse al marco del habitáculo – que carece de pilar B – y mueren en una zaga díficil de describir. La función aerodinámica de nuevo está muy presente, con unas ópticas traseras de tipo LED realmente peculiares: además de iluminar dirigen ciertos flujos de aire. Los bajos del coche están completamente carenados.

Elementos del lateral también ayudan a que el EfficientDynamics Concept corte el viento como un cuchillo caliente corta la mantequilla. Los pasos de rueda suavemente contorneados dan cabida a las llantas de 22 pulgadas. Su diseño busca la óptima refrigeración del equipo de frenos y la menor molestia aerodinámica. Llegado este momento citaría la medida del neumático, un dato poco relevante. Sin embargo, resulta chocante saber que sus medidas son de 195/55 R22 – no es un error – en este prototipo.

BMW Vision EfficientDynamics Concept

BMW afirma que la dinámica no se ve en absoluto afectada, que el gran diámetro compensa la menor sección. Para entrar al habitáculo debemos abrir las puertas, denominadas de tipo “ala de pájaro” por BMW. Son bastante grandes y al no existir el citado pilar B resulta muy fácil acceder a las plazas traseras. Por dentro el coche es tan llamativo como por fuera, destacando un impresionante puesto de conducción orientado al conductor. Lleva un Head-Up Display que proyecta información en 3D sobre el parabrisas.

Moviéndonos ya hacia temas más técnicos, es necesario hablar de la construcción del coche. Mediante un chasis completamente construido en aluminio y una carrocería fabricada en materiales compuestos su peso total es de únicamente 1.395 kg. Puede que no sea un valor excepcional pero no debemos olvidarnos que el coche lleva un motor de combustión interna, dos motores eléctricos y baterías de litio. El rack de baterías de iones de litio está ubicado bajo el habitáculo, tiene forma de T y pesa 85 kg.

BMW Vision EfficientDynamics Concept

Como ayer anticipábamos, el BMW Vision EfficientDynamics Concept es un híbrido en paralelo fuerte (full-hybrid) con la peculiaridad de que podemos recargar sus baterías mediante un enchufe y conducir en modo 100% eléctrico. A voluntad del conductor, se podrá escoger entre dicho modo eléctrico, un uso exclusivo del motor térmico o un uso conjunto de los tres propulsores, el modo automático que maximiza la eficiencia. La potencia combinada es de 356 CV, el par máximo de unos enormes 800 Nm.

  • Motor térmico: Es un turbodiésel nuevo desarrollo de 1.5 litros de cilindrada y tres cilindros de potencia. Tiene 163 CV y un par máximo de 290 Nm. Acabará empleándose en los modelos superventas de BMW como pueden ser los Serie 3 y los Serie 1.

BMW Vision EfficientDynamics Concept

  • Motor eléctrico delantero: Ya que el motor térmico impulsa el tren trasero, el tren delantero recibe un motor eléctrico de 80 CV de potencia constante. Durante 30 segundos puede entregar 112 CV y durante sólamente 10 segundos el overboost llega a los 139 CV. Su par máximo es de 220 Nm.
  • Motor eléctrico trasero: Está situado entre el motor y la caja de cambios DCT de doble embrague. Es una configuración que ya emplea el BMW ActiveHybrid 7. Su potencia es de 33 CV constante con un pico de 51 CV y un par máximo de 290 Nm.

En modo eléctrico disponemos de 113 CV constantes y una autonomía de 50 km con las baterías completamente cargadas. La carga se realiza mediante un enchufe convencional de 220 voltios o una toma de corriente trifásica de 380 voltios. El tiempo de recarga varía entre 44 minutos y dos horas y media, según nuestra fuente de energía. Este modo es especialmente útil para desplazamientos urbanos o de escasa distancia, donde no consumiremos una sola gota de gasóleo.

BMW Vision EfficientDynamics Concept

Sin embargo, si buscamos prestaciones se emplean de manera conjunta los tres propulsores, que empujan con rabia a este deportivo de tracción integral. El 0 a 100 km/h es parejo al de todo un BMW M3, sólamente 4.8 segundos. La velocidad máxima del coupé – los motores eléctricos no la limitan gracias a una reducción mecánica – es de 250 km/h, electrónicamente limitada. En modo automático el funcionamiento no difiere del de cualquier otro full-hybrid, como podría ser el renovado Toyota Prius.

Cuando estamos detenidos el motor de combustión se apaga, al arrancar – el momento más ineficiente – los eléctricos proporcionan la fuerza y poco más tarde el turbodiésel entra en acción. En autopista y a velocidades constantes es el térmico el que realiza la mayor parte del esfuerzo y carga las baterías de ser necesario. Cuando vamos decelerando el motor térmico se desconecta y los eléctricos funcionan como generadores de electricidad. Por supuesto, la frenada es regenerativa.

BMW Vision EfficientDynamics Concept

En términos medios, el consumo por cada 100 kilómetros de este deportivo es de 3.76 l/100 km, el equivalente a 99 g/km de emisión de dióxido de carbono. Una cifra que jamás esperaríamos de un deportivo tan rápido como un Porsche 911 Carrera. La autonomía total del BMW Vision EfficientDynamics Concept está cifrada en 690 kilómetros, suficiente para viajes largos sin repostar. En definitiva, BMW vuelve a sorprendernos con otro impresionante alarde tecnológico con futuro de producción.

Vía: BMW
Más vídeos: BMW Blog
En Diariomotor: BMW Vision EfficientDynamics, adelanto del nuevo prototipo

Cargando...