ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Ofensiva Volkswagen Bluemotion en Frankfurt: Polo, Golf y Passat

Volkswagen ha anunciado ayer mismo que las versiones de producción de los nuevos Volkswagen Golf Bluemotion y Volkswagen Polo Bluemotion estarán presentes en el IAA de Frankfurt. También se verá una nueva versión del Volkswagen Passat Bluemotion, que ya va por su tercera actualización con consumos a la baja. En el Salón de Ginebra Volkswagen ya nos mostraba los dos prototipos del Golf y Polo más ahorradores, ambos con emisiones de dióxido de carbono por debajo de la centena de gramos por km recorrido.

Los tres vehículos cuentan con soluciones microhíbridas como es el sistema Stop & Start, que desconecta el motor en retenciones, como pueden ser las típicas paradas del tráfico urbano. También llevan un sistema de recuperación de energía en la frenada, muy similar a la frenada regenerativa de los BMW EfficientDynamics. Sin embargo, la pieza fundamental de ahorro son los motores TDI con tecnología common-rail de última generación y un ralentí reducido, que se cuentan entre los más eficientes de su clase.

Llevan una programación electrónica enfocada a una elevada eficiencia y para que el conductor se mueva en los regímenes de giro más eficiente un indicador de cambio de marcha, que aparece en el panel de instrumentos. Los tres Bluemotion llevan complementos aerodinámicos enfocados a un menor Cx y neumáticos de baja resistencia a la rodadura. A continuación analizamos los aspectos conocidos de los tres nuevos modelos con toda la información que tenemos disponible por el momento.

Volkswagen Polo Bluemotion

Ofensiva Volkswagen Bluemotion en Frankfurt: Polo, Golf y Passat

El utilitario alemán recibe un paquete de modificaciones que lo ponen al nivel del Smart Fortwo cdi en términos de eficiencia. El mechero que lo mueve es un 1.2 TDI de nueva factura y alta tecnología. Su potencia máxima es de 75 CV, que van asociados a un consumo en ciclo mixto de sólamente 3.3 l/100 km. El consumo medio es idéntico al del antiguo Volkswagen Lupo 3L, que curiosamente también equipaba un 1.2 TDI, pero con tecnología bomba-inyector y no demasiada fiabilidad mecánica.

Las emisiones de CO2 del Volkswagen Polo Bluemotion son de 87 g/km, cumpliendo con el prototipo presentado en marzo. Su consumo medio es 0.9 l/100 km inferior al del Polo equipado con el motor 1.6 TDI de 75 CV. Su excepcional eficiencia permite que con un tanque de 45 litros sea posible una autonomía de 1.363 km. El alemán medio recorre 11.000 kilómetros al año, por lo que con sólo 8 visitas a la gasolinera podría desplazarse durante todo un año, con un coste de unos 350€.

Estéticamente lleva parachoques, faldones y llantas más aerodinámicos, además de una calandra modificada. Su caja de cambios es manual de cinco relaciones, con una quinta relación especialmente larga, alrededor de 55 km/h por cada 1.000 rpm. Se pone a la venta a principios de 2010 y aún nos queda conocer más datos técnicos, su equipamiento y su precio, que Volkswagen insiste en que será asequible.

Volkswagen Golf Bluemotion

Ofensiva Volkswagen Bluemotion en Frankfurt: Polo, Golf y Passat

Es uno de los primeros compactos en romper a la baja la barrera de los 100 g/km de CO2, aunque probablemente tenga que compartir el logro cuando se lance el Seat León Ecomotive equipado con el motor 1.6 TDI. Precisamente este Golf lleva dicho motor 1.6 TDI, con 105 CV de potencia y un generoso par máximo de 250 Nm a 2.000 rpm. Su consumo de combustible en el ciclo mixto de homolagación europeo se cifra en 3.8 l/100 km, equivalente a una expulsión de 99 g/km de CO2.

Con un depósito de combustible capaz de tragarse 55 litros de gasóleo tiene una autonomía teórica aún mayor que la del Polo, 1.447 kilómetros sin necesidad de repostar. En las manos de un buen hypermiler que únicamente pisase autopista y carreteras nacionales debería poder superar los 2.000 km sin necesidad de hacer una visita a la gasolinera. No es que sea un deportivo, pero se permite acelerar hasta los 100 km/h en 11.3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 190 km/h.

Estéticamente se distingue de otros Golf por unos paragolpes de labios más bajos, faldones laterales y unas nuevas llantas. Al igual que el Volkswagen Polo Bluemotion no se podrá asociar a más cajas de cambio que a una manual de cinco relaciones.

Volkswagen Passat Bluemotion III

Ofensiva Volkswagen Bluemotion en Frankfurt: Polo, Golf y Passat

La nueva evolución del Volkswagen Passat Bluemotion – ya la tercera – se distingue de sus hermanos por unas llantas aerodinámicas y parte del kit de carrocería deportivo R-Line. En el habitáculo también estrena volante, el mismo que monta cualquier Volkswagen Golf VI. Como ya adelantaba mi compañero Óscar, lleva un motor 1.6 TDI de 105 CV y 250 Nm de par máximo. Su consumo medio de combustible es escaso para su tamaño y peso, sólamente 4.4 l/100 km de gasóleo.

Con 114 g/km, sus emisiones de dióxido de carbono le ayudan a librarse del pago del Impuesto de Matriculación. Su autonomía con un depósito de 70 litros es de 1.591 km. Es una de las berlinas medias más eficientes, al nivel del BMW 320d EfficientDynamics Edition, que logra unos registros similares pero con prestaciones muy superiores. Volviendo a los alemanes y sus 11.000 km al año sólo harían falta siete visitas a la gasolinera, aunque con ese kilometraje anual compensa claramente un gasolina.

El nuevo Volkswagen Passat Bluemotion acelera hasta los 100 km/h en 12.5 segundos y su velocidad punta es de 193 km/h. Su caja de cambios es manual de cinco relaciones.

Volkwagen Bluemotion: Passat, Golf, Polo

Vía: Volkswagen
En Diariomotor: Volkswagen Polo 2009, Volkswagen Polo Bluemotion Concept, Volkswagen Golf, Volkswagen Golf Bluemotion, adelanto en forma de prototipo, Volkswagen Passat y Passat Variant 2009

Cargando...