Trabant nT Concept, ¿el resurgir de la mítica firma?

 |  @omiguel  | 

Como se nos había anunciado la reconocida Trabant vuelve a saltar a la palestra a través de un prototipo que la casa Herpa ha presentado en el Salón de Frankfurt. El Trabant nT Concept no solamente es la vuelta del clásico utilitario de hace unas décadas sino que además trae aires nuevos y sin contaminar.

El prototipo vuelve a las raíces de los Trabant con unas formas bastante cuadradas, sobre todo por su cabina y por su frontal saliente. También se permite un toque retro como el de los faros completamente redondos o la parrilla trapezoidal semiabierta. En el resto de sus partes conjuga detalles originales como el techo transparente o los faros alargados traseros al estilo del viejo Trabi con otros detalles menos originales, como las protecciones de color gris. En cierta manera y salvando las distancias me recuerda a un Mini Clubman.

Trabant nT Concept

Una de sus cuidadas características es su interior, que es minimalista además de estar muy bien iluminado. Y sin duda tiene una extraña relación entre la piel que viste algunas partes, los numerosos huecos “low-cost” y las salidas de aire de lo más corriente. La calidad no es como la de antaño pero estamos hablando todavía de un prototipo y lo normal es sacar lo mejor para este nuevo Trabant “piloto”.

El “NewTrabi” conceptual no se mueve utilizando ningún carburante habitual sino únicamente con la electricidad. Su motor eléctrico asíncrono ofrece una potencia de 45 kW en su punto álgido o lo que es lo mismo unos 61 CV. La alimentación de este propulsor corre a cargo de unos packs de baterías de ion litio alojadas entre el eje trasero y la transmisión. Su capacidad en carga máxima permite que el Trabant nT recorra unos 160 kilómetros. Y su velocidad máxima, bastante aceptable: 130 km/h.

Trabant nT Concept

Esta batería se recarga con una conexión eléctrica convencional, esa que todos tenemos en casa o, mejor, en el garaje, y lo haría con un coste total aproximado de un euro. Lo que no dicen de momento es el tiempo de carga así que podríamos estimar que no es demasiado bajo. Teniendo en cuenta la coletilla de siempre, básicamente que la mayoría de los europeos no sobrepasa los 50 kilómetros de desplazamiento en coche a diario, no es una mala idea. O al menos tenerlo como segundo coche.

Sus creadores ya hablan de una fecha probable para que el Trabant nT empiece a surcar las calles: algún momento del 2012. No es demasiado concreto pero el camino hasta ahí no es fácil a la hora de lanzar un modelo de la nada. Herpa y Autoland Saxony, empresa colaboradora en el prototipo, tendrán que enfrentarse a muchas dificultades, especialmente a nivel económico.

Trabant nT Concept

Incluso me atrevería a decir que intentarían reutilizar muchos componentes, estructurales y mecánicos, para ahorrar costes y que el Trabant fuese realmente un coche para el pueblo. Para más info tenéis una página destinada a este prototipo.

Trabant nT Concept

Vía: trabant-nt

En Diariomotor: Trabant, 50 años de la marca de SajoniaEl nuevo Trabant se dejará ver en Frankfurt

Lee a continuación: Los diez coches alemanes más importantes de la historia

  • Anónimo

    que eso un mini reformado? aunque imite al trabant antiguo.

  • dmptuning

    No está mal, 130 Km/h, 160 de autonomía, ahora veremos el precio aunque veo muy improbable que suba de 10.000 teniendo en cuenta que pretende ser un modelo low-cost.

    Salu2

  • Dmptuning seguro que si se empieza a producir en masa piezas y baterías de los eléctricos se podría contener bien el precio.

    ¿Por 10.000 euros y equipado como dios manda? Sería bastante razonable.

    Saludos!

  • zamu

    Óscar, los pilotos traseros son otro guiño al diseño del “OldTrabi”, más que estilo de “coche sin carné”… :P
    Por lo demás, pues oye, seguro que a los alemanes les hace mucha gracia. :)

    A mi en parte (esto es una reflexión personal), pensandolo seriamente en la vida real… ¿Quién tiene un garaje donde dejar el coche que además, tenga un enchufe actualmente? Ok, pues ponemos enchufe y punto… Eso significa hacer obras, ¿no? ¿Subvencionadas? ¿Quién paga eso?. Por otro lado, ¿cuantas personas se pueden permitir un segundo coche de este estilo? No sé, creo que debería haber un paso intermedio con los híbridos y, una vez más o menos extendidos estos (más de lo que están actualmente), lanzar los eléctricos puros…

  • Toda la razón, siento que se note que no me gustan en absoluto. Lo voy a actualizar para que quede claro.

    Respecto a tu reflexión estoy de acuerdo, la sociedad de consumo en ese sentido tiene que evolucionar paso a paso. El salto a los eléctricos no puede ser muy directo. Aún a mucha gente le parecen los híbridos de otro mundo.

    Saludos.

  • Anónimo

    lo peor es la autonomía, quien no conduce 200km al menos 2 veces al mes?

  • El asunto es que tendría que tener una recarga rápida o incluso trabajar con baterías estándar y hacer un recambio rápido

    https://www.diariomotor.com/2009/05/14/una-bateria-recargada-para-tu-coche-electrico-en-un-minuto/

  • Anónimo

    pero para eso todavía no estamos preparados. de todas maneras es una coña que cada 160 kmh en el mejor de los casos estemos parando .

  • Está claro que es poco pero la tecnología va evolucionando y cada vez se es más eficiente.

  • elhombredelsaco

    ¿Que los faros traseros sigan el estilo de los del antiguo trabant significa que el diseño esta menos “cuidado”?
    Yo opino justemente lo contrario. Este prototipo respeta al antiguo en gran medida.

  • japo

    megamola me lo compraria sin dudarlo

  • juan

    esta muy bueno,es muy parecido alanterior y ademas respeta la idea del original:ser un coche accesible y economico.pues el diseño en si es cuidado ya que tiene como excusa ser la remake de el coche que movilizo alemania,como el 500 con italia.me encanta,es muy,muy simpatico y ademas presume de toda una historia por detras de el y ademas parece muy amplio y espacioso.es genial!!

  • del mundillo

    Yo tambien me lo compraría sin dudarlo. Pero compararlo con el mini clubman…joder que ha sido una diarrea mental de los diseñadores y todavía peor, de los que aprovaron el proyecto.

  • Pingback: Trabant sigue esperando financiación — Diariomotor()