ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Volkswagen Golf R y Scirocco R en Frankfurt 2009

Volkswagen Golf R y Scirocco R son sinónimos de diseño compacto y deportividad en un mismo producto. Tanto el compacto puro como el coupé compacto de dos puertas han visto al luz en el Salón de Frankfurt vestidos de un elegante color azul que nos permite distinguirlos a distancia.

Por su lado el Volkswagen Golf R continúa la saga donde la había dejado el R32 de la anterior generación aunque con un salto de modernidad único, como así ha ocurrido en las versiones más deportivas del Golf. En lugar del anquilosado V6 de 3.2 litros y 250 CV luce el tan usado y recurrido motor TFSI de 2.0 litros que para esta ocasión ofrece 271 CV de potencia. Una de las elecciones más inteligentes de Volkswagen ha sido la de la tracción integral 4Motion para poder trasplantar bien en las ruedas tanta caballería. El par máximo desarrollado alcanza los brillantes 350 Nm ofrecidos en una curva ampliada.

Volkswagen Golf R en Frankfurt 2009

La tracción integral 4Motion es una herencia del antiguo R32 pero ha sufrido una serie de cambios para estar a la altura de los tiempos modernos. Esencialmente la regulación de la fuerza que llega al eje trasero se realiza mediante una bomba eléctrica y no es necesario que existe una diferencia de par entre ambos ejes para que se active la transmisión a las ruedas traseras. Junto a ella opera un cambio manual de seis marchas o el DSG, con la que el Golf R alcanza un rendimiento muy alto: vuela hasta los 100 km/h en sólo 5.5 segundos y gasta tan sólo 8.4 litros/100 km. En manual tarda 2 décimas más en el 0-100 km/h y gasta 3 décimas más de gasolina.

Volkswagen Golf R en Frankfurt 2009

Del otro lado está el Volkswagen Scirocco R, una apuesta directa por congeniar una versión deportiva con un coupé que se distingue bastante de casi cualquier otro coche del mercado, a excepción de algún compacto de tres puertas como el Volvo C30 por ejemplo. Para la versión “R” Volkswagen ha elegido el mismo motor con 265 CV, la tecnología de turboalimentación y de inyección directa de gasolina ofrece la perfecta combinación entre alta potencia, alto par motor constante y bajo consumo. Sin embargo Volkswagen elige para el Scirocco más fuerte la tracción delantera con diferencial autoblocante. Es una solución menos pesada que la del Golf pero no ofrecerá la misma calidad en las curvas a pesar del diferencial.

Volkswagen Scirocco R en Frankfurt 2009

Tanto uno como otro tienen una vestimenta bastante cuidada en cuanto a lo deportivo, gastando por fuera unos buenos faldones, tubos de escape brillantes y más grandes o las elegantes luces LED delanteras. La distinción exterior queda bien definida por las llantas de aleación Talladega en 18” que Golf R y Scirocco R traen de serie y el logotipo “R” que lucen en varias partes incluidas las pinzas de freno. Para el interior sólo cabe la exclusividad de la chapita del volante, la tela costurada de alta calidad y los asientos deportivos con distintos tapizados.

Volkswagen Scirocco R en Frankfurt 2009

La equipación de ambos modelos incluye todas las ayudas electrónicas de estabilidad y de tracción necesarias además de un buen paquete de airbags, luces LED diurnas y luces bixenon de serie. El radio/CD 310 con reproductor de MP3 también es un elemento sin coste añadido. El bonito color azul del Golf R y del Scirocco R me recuerda mucho a los Golf R32 de la cuarta y la quinta generación del Golf se vistieron con este color principalmente aunque pudieran combinarse con otros. ¿Existe un color “deportivo”? No lo creo pero sí existe un color con el que relacionar a los “R” a partir de ahora.

Volkswagen Scirocco R en Frankfurt 2009

Podéis echarle un vistazo a la galería del Golf R y la galería del Scirocco R con las fotografías oficiales.

Volkswagen Golf R y Scirocco R en Frankfurt 2009

En Diariomotor: Volkswagen Golf R | Volkswagen Scirocco RPrueba del Volkswagen Scirocco 2.0 TDI

Logo de la marca volkswagen Volkswagen Scirocco
Ahorra 5.785 €  19.500 €

El Volkswagen Scirocco es un compacto con línea deportiva, del tamaño de un Golf, con cuatro plazas. En agosto 2014 ha sufrido una renovación estética, mejora en equipamientos y actualización de motores, pero sigue siendo el "mismo" que se lanzó en 2008.

Ficha Scirocco
Solicita tu oferta
Cargando...