ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Nueva célula de combustible de GM, más pequeña, ligera y barata

Aunque todas las fuerzas vivas del planeta parecen haberse puesto las pilas para convencernos de las supuestas bondades del coche eléctrico, todavía hay muchas partes interesadas en seguir desarrollando el verdadero coche del futuro, el que será propulsado por hidrógeno. En esta línea, GM ha presentado su última generación de células de combustible de hidrógeno, que mejora en muchos aspectos a las versiones anteriores.

En primer lugar destaca la reducción de tamaño hasta la mitad, una disminución de peso de algo más de 100 kilos y el empleo de solo el 50% de metales preciosos empleados hasta ahora. En definitiva, un tremendo abaratamiento de los costes de producción respecto a la que ahora mueve al Chevrolet Equinox Fuel Cell.

Fuel Cell GM

Según palabras de GM, este nuevo sistema de propulsión ocupa el mismo espacio bajó el capó que un motor convencional de cuatro cilindros. El mecanizado de los componentes ha sufrido un “dramático proceso de simplificación, que ayudará a reducir costes, mejorar los procesos de producción y aumentar la fiabilidad”.

Todo listo para poder ser comercializado en 2015, dicen. Fecha que se me antoja demasiado optimista, teniendo en cuenta que aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a infraestructuras de repostaje, y, especialmente, el súbito interés de la clase política mundial por todo lo que tenga ruedas y un enchufe con toma de tierra.

GM Fuel Cell

GM lleva invertido en la tecnología de coches movidos por célula de combustible de hidrógeno más de 1.500 millones de dólares, y ha vuelto a recalcar lo que ya ha explicado infinidad de veces:para poder seguir adelante necesita la ayuda de otras empresas y, sobre todo, decisiones políticas destinadas a crear la infraestructura necesaria y aumentar el interés de los futuros compradores.

De momento ya ha conseguido acumular una importante experiencia con la flota de más de 100 Chevrolet Equinox Fuel Cell que participan en el proyecto Driveway, donde muchos ciudadanos corrientes, bastantes famosos y pocos bloggers del motor llevan más de un millón de millas recorridas en condiciones normales de tráfico.

Hace pocas semanas, el gobierno alemán, con el apoyo de grandes compañías del sector, anunció planes para construir un millar de hidrogeneras para 2015. Japón también hizo público un anuncio similar. Solo falta que otros países quieran seguir el ejemplo.

Chevrolet Equinox Fuel Cell

Vía: General Motors
En Diariomotor: Honda FC Sport Fuel Cell Design Study I Tatra T903 Fuel Cell Concept I Suzuki probará en carretera el SX4-FCV fuel cell I Hyundai i-Blue Fuel-Cell Electric Concept

Cargando...