ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Pininfarina Nido, un ejemplo en materia de seguridad

Hace cinco años en el Salón de París de 2004 se presentaba un prototipo de pequeño utilitario urbano con la firma de Pininfarina, que se convertía en el escenario perfecto para mostrar y desarrollar las últimas investigaciones en matería de seguridad llevadas a cabo por el prestigioso estudio de diseño italiano.

El Pininfarina Nido es un automóvil urbano conceptual con dimensiones ultrareducidas y dos plazas que de salir a producción rivalizaría con el Smart Fortwo, aunque de momento no hay planes para ello y la única utilidad que le está dando el estudio Pininfarina es investigar nuevas tecnologías en materia de seguridad activa y pasiva para proteger a los ocupantes de sus automóviles.

Pininfarina Nido

Para desarrollar la carrocería de este automóvil se pensó en la estructura en forma de concha, una idea similar a la empleada por Mercedes-Benz en la célula Tridion del Smart Fortwo. En este caso se ha combinado un chasis y la carrocería en forma de concha con una gran rigidez y un frontal de deformación controlada para absorber la energía de un posible impacto.

Se ha cuidado tanto la seguridad pasiva que según sus creadores los efectos de la deceleración en el interior del habitáculo en un impacto son tan reducidos que en la mayoría de los casos se podría prescindir del airbag. Incluso se ha pensado en diseñar las puertas en aluminio y con unas bisagras especiales que permitan a los bomberos que atiendan un accidente extraerlas con facilidad y desalojar a los accidentados, un sistema que probablemente se aplicará en los futuros diseños de Pininfarina.

Pininfarina Nido

Aunque se trate de un prototipo, basta pegar un vistazo a las imágenes del Pininfarina Nido para comprobar que todo en él ha sido pensado para combinar a la perfección el diseño y el estilo con la practicidad, por lo que perfectamente podría salir a producción de esta guisa y porqué no emplear un propulsor eléctrico como sucederá con el Pininfarina Bluecar del que hablamos hace unos días.

Una buena prueba de que el proyecto Pininfarina Nido sigue en marcha es que cinco años después de su presentación en sociedad, este prototipo se exhibirá de nuevo en la feria Italy in Japan 2009, un evento celebrado en Tokyo en el que se dan cita los automóviles más representativos del diseño italiano.

Pininfarina Nido

Vía: Pininfarina
En Diariomotor: Pininfarina Bluecar, Smart Fortwo, Comparativa: Toyota iQ vs Smart Fortwo

Cargando...