ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

9 MIN

Lo mejor del 2008: Utilitarios

Lo cierto es que los utilitarios en España tienen una gran cabida y están entre la lista de los más vendidos del año 2008, especialmente los modelos que ya tienen una larga tradición en el mercado como el Seat Ibiza, el Opel Corsa, o el Peugeot 207, aunque ceden siempre los primeros puestos a compactos que también se encuentran asentados. En este sector tienen cabida los modelos que cuentan con cinco plazas y tienen una longitud por encima de los 3.7 metros aproximadamente y no superan los 4.1 metros.

Este 2008 ha sido un año de lanzamientos de novedades en el sector de los utilitarios, como el caso del Alfa Romeo Mi.To o del Hyundai i20, pero sobre todo ha habido un sinfín de lavados de cara y cambios generacionales, especialmente los que han afectado al propio Seat Ibiza, al Mazda 2 o al Ford Fiesta. A diferencia de lo que ocurre con los Minis, las novedades no han llegado desde oriente y lo más importante tiene que ver con modelos muy populares. Entre lo más destacado del 2008 se encuentran:

Modelos que se renuevan.

Toyota Yaris

Toyota Yaris

Desde Japón llega una renovación del pequeño Yaris, un utilitario de unos 3.75 metros de longitud, carrocería de tres o cinco puertas y cinco plazas. Estéticamente no cambia demasiado salvo pequeños detalles estéticos en el frontal, con luces LED, y nuevos tapizados interiores.

Donde sí que se producen más cambios es en la mecánica. Además de conservar el tricilíndrico gasolina de 1.0 litros y 68 CV o el 1.4 D4-D de 90 CV incorpora un VVT-i de 1.33 litros y 101 CV, sustitutivo del anterior motor de 87 CV con menor consumo gracias además a la incorporación de la función start&stop. Un gran movimiento para reducir su consumo y mejorar incluso la potencia. En todos los casos se puede optar por cambios automáticos MMT.

Los precios del modelo renovado deberían arrancar ligeramente por debajo de los 12.000 euros.

Fiat Grande Punto

Las novedades para el “Grande” del fabricante italiano, tanto que se encuentra en los 4.03 metros de punta a punta, son discretas para sus variantes de tres y cinco puertas e inciden todas en la estética exterior sobre todo en lo que tiene que ver con las opciones de personalización derivadas del pequeño 500: nuevos colores, vinilos externos, tapizados, etc.

Las mecánicas permanecen invariables, con motores gasolina de entre 65 y 120 CV y bloques de gasóleo entre los 75 y los 130 CV. Lo más destacado en su equipamiento es la introducción de serie del ESP, con la opción de ASR, y del sistema multimedia Blue&Me que ofrece conectividad con reproductores externos, manos libres Bluetooth y control desde el volante con el display del conductor.

Esta renovada gama inicia sus precios en los 9.145 euros.

Mini Cooper Cabrio

Este año pasado no sólo hemos visto ligeros cambios en el Mini Cooper sino que además se ha presentado la nueva versión descapotable y que merece una mención especial. El estilo de siempre del Mini Cabrio se mantiene constante con una medida de 3.7 metros de largo aunque con ciertas novedades al margen de las mejores en su techo retráctil de lona.

Mini es fiel a sus principios y a sus buenas mecánicas, con lo que mantiene su motor 1.6 litros de 120 CV junto al poderoros 1.6 TwinScroll de 175 CV propio de la popular versión deportiva “S”. Uno de los detalles interesantes, al margen de su equipamiento de serie, es el display-temporizador Always Open que cuenta el tiempo que ha permanecido el coche con la capota abierta, según la propia marca un estímulo para utilizar el Mini Cabrio como lo que es.

Los precios son sencillos: 22.500 euros para el Cooper Cabrio y 26.500 para el Cooper S Cabrio.

Modelos que se presentaron.

Alfa Romeo Mi.To

Alfa Romeo Mi.To

La marca italiana presentó este utilitario tres puertas y 4.06 metros de longitud que representa la tranfusión de la imagen típica de la firma de la serpiente en un pequeño modelo así como su reintroducción en este segmento con un modelo caracterizado por todos como “de diseño”.

Destacan desde luego sus motores “turbo” en gasolina, con los 1.4 T-Jet de 120 y 150 CV, o en diésel, con los 1.3 JTDm de 90 CV y 1.6 JTDm de 120 CV, así como un algo “soso” motor de gasolina 1.4 litros de 78 CV. Diariomotor tuvo la fortuna de probar a fondo el gran T-Jet en Italia y podemos confirmar que da la talla perfectamente con un gran carácter deportivo. Tanto el T-Jet de 120 CV como el JTDm de 90 CV son motores que llegarán dentro de unos meses al mercado.

De nuevo los italianos muestran su cara más personalizable en el Mi.To, combinable de innumerables formas en colores, tapizados, etc con acabados muy deportivos y por supuesto un equipamiento de lujo, donde no faltan automatizaciones y el reconocido Alfa DNA, un sistema de seguridad activa que combina varios aspectos del vehículo. Su precio tampoco es el más bajo, arrancando en los 15.250 euros.

Hyundai i20

Hyundai i20

El pequeño coreano de 3.94 metros de largo llega al mercado confirmando la nueva era de diseño de Hyundai y relevando al anticuado Getz. Esta firma no sólo está llevando a cabo una gran revolución de su gama con la introducción del i30 y del i10 hasta ahora sino que está mejorando sus mecánicas profundamente para adaptarse a los tiempos.

En motores cuenta con una amplia oferta, con opciones en gasolina entre 1.4 y 1.6 litros de 78, 100 y 126 CV o los clásicos turbodiésel CRDI mejorados, entre 1.4 y 1.6 litros con potencias de 75, 90, 115 y 128 CV. No falta tampoco la oferta de cambios automáticos además de los manuales de serie. En equipamiento destaca profundamente por la instalación del control de estabilidad ESP y de los reposacabezas activos de serie, junto con seis airbags también desde el acceso a la gama.

Su precio rondará los 9.585 euros de partida aproximadamente.

Modelos que cambian su generación.

Seat Ibiza

Seat Ibiza

El utilitario español por excelencia, con todos mis respetos para el clásico 600, presentó su sexta generación este año con un crecimiento hasta los 4.05 metros de longitud y en versiones de cinco o tres puertas (Sportcoupé) así como su magna variante deportiva Cupra. Llega cargado de fuerzas, con mejor equipamiento y la introducción en su gama de motores de la tecnología TSI (turbo, compresor e inyección directa).

En la prueba realizada por Diariomotor pudimos comprobar el buen funcionamiento del equilibrado 1.9 TDI de 105 CV, y que junto al 1.4 TDi de 80 CV y el 1.9 TDI de 90 CV conforman la opción en diésel. En gasolina existen tres motorizaciones básicas, el 1.2 de 70 CV, el 1.4 de 85 CV y el 1.6 de 105 CV, ambos atmosféricos, mientras que el Cupra monta un 1.4 TSI de 180 CV. Las opciones de cambio oscilan entre la caja manual de cinco o seis marchas y la semi-automática DSG de 7 velocidades. A mayores también existe una versión más ahorrativa Ecomotive, que afina un consumo del TDI de 105 CV hasta los 3.7 litros/100 km.

El control de estabilidad ESP y el de tracción TCS es un elemento de serie junto al radio CD/MP3 o al control de presión de neumáticos aunque no así por ejemplo el aire acondicionado. Su precio arranca en los 12.900 euros.

Mazda 2

Mazda 2

La marca japonesa presentaba y lanzaba al mercado español la siguiente generación de su utilitario, mucho más adaptado a las líneas modernas que su antecesor y con cuantiosas novedades mecánicas y de equipamiento. Está presente en versiones de tres y cinco puertas, cinco plazas como todo el sector y 3.89 metros de longitud.

Sus opciones mecánicas son ligeramente más escasas en número que las de sus rivales y está esencialmente enfocado a los de gasolina. En este combustible hay tres ofertas diferentes, con un 1.3 litros de 75 o 83 CV y un 1.5 litros que alcanza los 105 CV. Recientemente con el añadido de la variante de tres puertas se sumó un propulsor diésel. un 1.4 CRTD que aporta unos discretos y poco consumidores 68 CV. Desde el arranque cuenta con aire acondicionado a diferencia de otros utilitarios y sin embargo el ESP no es de serie, manteniendo de opciones como los sensores de lluvia y de luz o el radio CD con soporte MP3.

La versión más barata, de tres puertas, cuesta 11.350 euros.

Ford Fiesta

El gran pequeño de Ford lleva en mercado desde los años 80 y con cada renovación va ganando popularidad y diseño, últimamente remozado con el afamado kinetic design que también llevan el Ka y anteriormente el Mondeo y el Focus. Se dispone como en las anteriores versiones en carrocería de tres y cinco puertas y su longitud se queda a 5 cm de los 4 metros, montado sobre la misma plataforma que el Mazda 2.

La oferta de motores para el nuevo Fiesta es tan amplia como la de su competidor “español”, incorporando los Duratec gasolina 1.25 de 60 y 82 CV, 1.4 de 96 CV o 1.6 Ti-VCT de 120 CV y, por supuesto, los tradicionales turbodiésel TDCi Duratorq 1.4 de 68 CV y 1.6 de 90 CV. Más adelante se dispondrá de la versión Econetic, la versión “ecológica” más aerodinámica que consume unos 3.7 litros/100 km. En su equipamiento de serie falta el control de estabilidad o el aire acondicionado aunque no el ordenador de a bordo por ejemplo, dejando también para las opciones un equipo de sonido MP3 o los automatismos de luz y lluvia.

El Fiesta más barato cuesta 12.050 euros, en tres o cinco puertas indistintamente.

Conclusión.

Está claro que los que triunfan especialmente son los que llevan más en el mercado, con el nuevo Seat Ibiza y el Peugeot 207 a la cabeza. La renovación del Fiesta con su rejuvenecido estilo dará mucha guerra y probablemente pueda auparse a los puestos de cabeza en ventas. Los alfistas o simplemente los que busquen un aporte más de diseño podrán optar por el Mi.To como una opción interesante mientras que los que pongan por delante la economía encontrarán su alternativa en el Yaris, en el Chevrolet Aveo o en el Mitsubishi Colt.

En Diariomotor: Toyota Yaris 2009Lavado de cara para el Fiat Grande PuntoMini Cooper CabrioAlfa Romeo Mi.To: presentación oficial, amplia galería de imágenes y precios orientativosHyundai i20Seat Ibiza | Mazda 2, versión de tres puertas a fondoFord Fiesta

Cargando...