ESPACIOS
Cerrar CERRAR

BMW Simple y Clever, dos concepts sobre tres ruedas bastante eficientes

Simple y Clever son los nombres de dos nuevos prototipos de la marca BMW. A simple vista se trata de modernas interpretaciones de un triciclo pero van más allá en busca de la eficiencia y la máxima movilidad sin dejar del lado completamente los combustibles.

El nombre Simple es un acrónimo de “A sustainable and innovative mobility product for low energy consumption” que viene a ser como “un producto de movilidad de bajo consumo de energía innovador y sostenible”. Sin dejar la gasolina, utiliza los factores de aerodinámica, peso y potencia a su favor para reducir las emisiones.

BMW Simple Concept

Para moverse hace uso de un pequeño propulsor con tan solo 48 CV de potencia. Es un valor bajo pero que sirve para desplazarse con el Simple sin emitir más que 50 gr/km de CO2 por cada centenar de kilómetros. Con un peso de 450 kg y esa potencia el Simple es aceptablemente rápido, con una marca de 0-100 km/h de 10 segundos.

No se puede negar que su aspecto es bastante radical en comparación con lo que imaginamos como “coche” o “moto”. Al margen de las comparaciones con La Guerra de las Galaxias (desde luego por dentro lo parece), el Simple está diseñado para combinar la seguridad que ofrece la carrocería de un coche con la maniobrabilidad de una moto (para girar se tumba igual que éstas).

BMW Clever Concept

Por su lado el Clever o “Compact Low Emission Vehicle for Urban Transport” (“Vehículo compacto de bajas emisiones para transporte urbano”) es una apuesta que vuelva a poner de actualidad un prototipo presentado en el 2006. Sigue siendo un tres ruedas de 3 metros de largo con capacidad para dos personas.

Clever usa CNG (gas natural comprimido) para mover un pequeño motor de 230 cc de potencia. La eficiencia no reside sólo en su baja potencia (o mejor dicho, adecuada) sino a la aerodinámica y al bajo peso del prototipo (400 kilogramos). En concreto puede desplazarse unos 200 km con un depósito y, transportando a dos personas, gasta un euro cada 100 km.

BMW Clever Concept

En el desarrollo del Clever se han usado tecnologías proporcionadas por la investigación en la competición, en concreto de la Fórmula 1, que permiten una gran absorción de energía en caso de impacto sin comprometer la estructura del habitáculo. Además cuenta con airbags y cinturones apropiados a su diseño que cumplen con los estándares de EuroNCAP.

No me equivoco al decir que todavía está lejos el momento en el que ver estas creaciones por la calle sea lo normal. Pero en fin, desde aquí siempre apoyaremos formas de moverse sobre ruedas que sean menos contaminantes aunque estén lejos de ser lo suficientemente poco contaminantes (es decir, nada contaminantes).

BMW Simple y Clever Concept

Vía: BMW

En Diariomotor: Nissan Land Glider ConceptClever, un BMW con tres ruedas

Cargando...