ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Jaguar XJ 2010, presentación oficial en Madrid

El Jaguar XJ, el buque insignia de Jaguar se renueva, y por eso mismo la marca británica ha preparado un evento privado de presentación en Madrid en el que hemos tenido la oportunidad una vez más de observarlo con todo detalle después de que mi compañero Juanma Nuevo os adelantase sus impresiones sobre el Jaguar XJ desde el Salón de Frankfurt.

Desde fuera el Jaguar XJ impresiona, es bajo de estatura pero con la robustez de las lineas y el voladizo trasero elevado por el que se prolonga el techo con ligera caida da la impresión de ser mucho más grande de lo que en realidad es maxime teniendo en cuenta que la unidad que se presentó era la de batalla corta, con 5,12 metros de longitud.

Jaguar XJ 2010, Presentación en Madrid

Del diseño moderno o los polémicos pilares traseros de color negro no tengo que decir nada que no se haya dicho ya, además a estas alturas es probable que cada uno ya tenga forjada su opinión acerca del nuevo rumbo que ha tomado el diseño de Jaguar en los últimos años, a mi personalmente me gusta y os aseguro que este coche en persona gana mucho. Además creo que por éste y otros motivos que os detallaré a continuación me parece que Jaguar va por el buen camino para abrirse a nuevos compradores.

Sin duda alguna el nuevo Jaguar XJ es un compendio de tecnología, empezando por su chasis monocasco de aluminio fruto de la investigación aeroespacial que hace que sea más ligero que la competencia y eso es uno de los detalles que aunque no luzca en una chapita sobre la carrocería, sus compradores sabrán apreciar.

Jaguar XJ 2010, Presentación en Madrid

En el interior es donde más significativa se hace esta modernización de la marca, de hecho ha pasado de contar con el lujo recargado que agradaría a un conductor octogenario para emplear un lujo tecnológico que haría las delicias de los más geeks, con multitud de LEDs, detalles como el selector de cambio automático que se recoge al quitar el contacto y la pantalla en la consola central con dos ángulos de visión.

Jaguar XJ 2010, Presentación en Madrid

Sin duda alguna uno de los detalles más llamativos está tras el volante, en donde habitualmente encontraríamos los relojes del cuentakilómetros y cuentarevoluciones, ya que en el Jaguar XJ han sido sustituidos por una pantalla de alta resolución que nos muestra de manera muy intuitiva el cuentakilómetros, el cuentarevoluciones, el navegador GPS y todos los avisos y advertencias de seguridad y del motor.

Pero la duda es que acogida tendrá tanta tecnología en el comprador tradicional de Jaguar, aunque dentro de la complejidad de la tecnología estos sistemas resultan intuitivos y muy sencillos de manejar seguro que muchos se mostrarán aún reticentes a que la incorpore su propio automóvil.

Jaguar XJ 2010, Presentación en Madrid

Por último comentaré los defectos que aprecié a priori, por que incluso un automóvil que se va con facilidad a los 100.000€ puede tener defectos y quizás estos se deban a que por un precio tan elevado esperamos que cumpla con todas nuestras expectativas, y eso hoy en día es realmente complicado.

Jaguar XJ 2010, Presentación en Madrid

Pese a sus dimensiones en el habitáculo no existe una sensación de que sea tan espacioso, de hecho el espacio para las piernas en las plazas traseras no es tanto como cabría esperar y no resultaría especialmente cómodo para una persona de 1,90 metros de altura. En las plazas delanteras ídem, ya que el techo está especialmente bajo. A favor tiene, eso sí, el techo panorámico dividido en dos piezas que le da al habitáculo mucha luminosidad y que hace que la sensación de espacio sea mayor.

Jaguar XJ 2010, Presentación en Madrid

El maletero es muy amplio con una capacidad de 520 litros (inferior al Mercedes Clase S y ligeramente mayor que el del Audi A8), aunque igual que sucede con sus rivales sigue siendo una lástima que tanto espacio quede ligeramente desaprovechado por las limitaciones del hueco libre que queda al abrir la tapa del maletero que impide que se puedan introducir objetos muy voluminosos.

Mi conclusión es que a prori, sin haberlo probado en marcha, la decisión de escoger el nuevo Jaguar XJ antes que a uno de sus rivales como Mercedes-Benz Clase S, Audi A8 o BMW Serie 7 pasaría por la tecnología que ha empleado Jaguar en esta berlina y la ostentosidad y la frescura del nuevo diseño frente a la linea continuista de sus rivales que ya llevan unos años en el mercado, en el resto de aspectos no creo sinceramente que el nuevo Jaguar XJ supere a sus rivales.

Jaguar XJ, presentación en Madrid

En Diariomotor: Jaguar XJ 2010, El nuevo Jaguar XJ en Frankfurt

Cargando...