Francia le da el “sí, quiero” al coche eléctrico

 | 

Ni de los avances técnicos, ni de los gustos de los clientes, ni, por supuesto, del interés por cuidar el medio ambiente. Lo llevo diciendo mucho tiempo: el coche del futuro, o mejor dicho, el futuro del coche eléctrico dependerá, con más de un 90% de eficiencia, de decisiones políticas al servicio de poderosos intereses económicos.

Y el ejemplo más contundente lo podemos ver ahora mismo en Francia. Si a principios de año el gobierno francés sorprendía incluso a los electroconductores más optimistas con una superayuda de 5.000 euros para la compra de un coche eléctrico (¿podríamos llamarlo plan 5.000E?) , el ejecutivo galo vuelve a anunciar ahora nuevas leyes destinadas a allanar definitivamente el camino al coche eléctrico de baterías.

La nueva normativa se sale del ámbito estricto de la industria del automóvil y contempla la obligatoriedad de que todos los aparcamientos de empresa de la república ofrezcan algún sistema de recarga en el año 2015. Lo que no tengo claro es si esta medida afecta también a los parkings de organismos oficiales y, esto es lo que más me intriga, si las empresas serán las que tengan que correr con ese gasto.

Pero lo que resulta más sorprendente, además de a mi juicio demasiado precipitado, es la intención de que las viviendas de nueva construcción que disfruten de plaza de garaje propia tengan que cumplir con esa misma obligación incluso tres años antes, en 2012. Y lo que tampoco me cuadra es que esa norma no prevea también la obligación de redondear el conjunto con la instalación de las correspondientes placas solares en el tejado.

El gabinete de Sarkozy está dispuesto, por su parte, a invertir 1.500 millones de euros de todos los ciudadanos franceses en desarrollar una red de estaciones de recarga a lo largo y ancho de todo el país. Por lo que se ve, la idea es que todos contribuyan a crear la infraestructura necesaria para que se pueda recorrer el país de punta a punta con coches eléctricos de baterías. Todos, menos los que al final serán los verdaderos beneficiados de toda estas medidas: las compañías eléctricas. Supongo que estas no participan para así poder ahorrar para cuando llegue el momento de ampliar su parque de centrales nucleares con el que poder abastecer el previsible aumento de demanda de electricidad.

Vía: wattgehtab
En Diariomotor: El gobierno francés quiere comprar 50.000 coches eléctricos I España contará con un millón de coches eléctricos para 2014

Lee a continuación: Impact Re-volt: la ranita eléctrica venida de Polonia

  • Lopez

    Pues me parece bien, tanto fomentar pero aki nadie hace nada. nos gustará mas o menos pero el caso es que se empiece a hacer algo ya

  • Niso

    A mi también me parece bien, en madrid dan 6.000 € de ayuda si te compras un eléctrico. Ademas ahora no pagas el parkimetro en Madrid (si tienes un coche eléctrico) , y por si no fuera poco el estado te ayuda o te facilita la colocación de un enchufe eléctrico en tu garaje (pero saliendo de tu contador eléctrico)

    Son todo ventajas. Y mas en Francia donde mucha de su energía eléctrica proviene de centrales nucleares…así que dependencia de países con petróleo ( y de sus precios) es casi 0

    Además Francia apoya a su fabricantes nacionales, Renault que es uno de los mas avanzados en este tema y PSA con el Peugeot BB1

    Ahora solo falta Israel Portugal y Japón, para dar el siguiente paso.

    Y España también se tendría que poner las pilas, tanto en obtención de energía eléctrica (sin utilizar petróleo) como en la distribución. Además los coches eléctricos son mas eficientes con los de gasolina.

  • ivanmex

    Y si al final gana el hidrogeno??? jajaja quiero ver eso con muchas ansias!!!

  • Coheigen

    Hasta que no haya otra forma de obtener hidrógeno que no sea mediante hidrólisis(se requiere electricidad), no le veo muchas ventajas al hidrógeno frente al coche a pilas

  • siemprecurva

    pues yo tambien prefiero los de hidrogeno

    cuando un gobierno esta tan interesado en el coche electrico es porque detras hay un gran beneficio para el estado con algun tipo de impuesto

    hoy todo se mueve por el dinero

  • KraKen

    Como siempre francia va por delante, me parece muy bien y con respecto al hidrogeno creo que en un futuro los coches electricos conviviran con los de hidrogeno al igual que conviven hoy los de gasolina con los diesel, todo es poder ocupar siempre un mercado con espectativas de ventas y opciones donde poder elegir…
    En lo referente a los parkins particulares, pues la verdad que no tiene ciencia alguna, solo es poner tomas de corrientes que deriven del contador particular con algun sistema de seguridad(lo mas probable que con llave para que nadie lo use sino el propietario) y las placas solares pues mas de lo mismo, ese sistema esta mas que probado y no tiene problemas en adaptarse para el aprobechamiento, la unica pega es que el precio de la vivienda aumentara en una pequeña porción todo en beneficio del futuro. XD
    Y saltara alguien…. “y si no quiero o no me compro un coche electrico para que quiero esa toma de corriente” o “por que tengo que pagar ese sobre precio?” …. pues buscate otra casa que no lo tenga o simplemente biene bien tener un enchufe para el aspirador del coche XD

  • juan

    Seria un sueño vivir en una ciudad sin ruidos y con un aire limpio,seguro que hasta los pajaritos se vendrian a vivir cerca de nuestros hogares,los arboles no se secarian con la lluvia acida,bajaria el numero de emfermos de tipo pulmonar que hoy aqueja a parte de la población.Si todos aportamos nuestro granito ese día estara cada vez más cerca.Saludos.

  • dmptuning

    “Supongo que estas no participan para así poder ahorrar para cuando llegue el momento de ampliar su parque de centrales nucleares con el que poder abastecer el previsible aumento de demanda de electricidad.”

    Sin novedades en el frente, parece que don Fernando Moreno no conoce las renovables ni quiere conocerlas para alimentar los eléctricos. Eh pero para el hidrógeno la solar la primera…

    Yujuuu, hipocresíaaaa, estás ahí?

  • Si quereis obtener info de primera mano sobre los planes de los gobiernos respecto a las renovables, podeis hecharle un vistazo a estos documentos (muy largos):
    http://www.coiim.es/COIIM_Colegiados/Comunicaciones/Kiosco.aspx

    En resumen: para el 2020 se pretente aumentar la proporción de energias renovables del 10% actual (contanto las importaciones de petróleo) al 20%, y al mismo tiempo reducir las emisiones de CO2 un 20%. Asi mismo, se pretende que para esa fecha el 10% de los coches se muevan con energías renovables, y se ha apuntado al coche eléctrico a baterias como la mejor apuesta. El hidrógeno se menciona muy someramente, pues no tiene utilidad en la vida real. Es un proceso muy ineficiente de transportar la energía, y se le compara con el aire comprimido, con las baterias, con el bombeo de agua rio arriba y otros métodos de almacenamiento.

    El coche eléctrico es la menos mala de las soluciones que el hombre puede tomar. Por supuesto hay una solución mucho mejor, pero que no está en manos del hombre tomarla (y sin embargo es la que se tomará)

  • dmptuning

    “Por supuesto hay una solución mucho mejor, pero que no está en manos del hombre tomarla (y sin embargo es la que se tomará).”

    Eeing??¿¿ Cuál?

  • Un reino que unificará todos los pueblos en uno. Ningún hombre lo conseguirá

  • KraKen

    Eso no es del señor de los anillos?? jajajaajaa

  • No es el señor de los anillos, sino el Señor de señores, quien triturará a todos los gobiernos humanos

  • Buen punto Abner, eso es el SEÑOR DE SEÑORES. Esperemos q eso pase :D

  • aleix

    francia siempre va hacia atras con los coches no tiene ni idea con los coches

  • benjaminfranklin

    Se habla y mucho de energías limpias y renovables, pero todas tienen problemas de rendimiento y sostenibilidad, cuando no de rentabilidad o peligrosidad. Si hay algo en común en todas ellas es, que el resultado final, conduce a la energía eléctrica.
    Mi intuición me lleva a preguntarme, ¿porque darle tantas vueltas para llegar al mismo sitio?, es decir, ¿porque no coger el toro por los cuernos y dejarnos de tanta parafernalia?
    Me explico, sabemos que un campo magnético produce corriente eléctrica, y también movimiento, y una corriente eléctrica un campo magnético. No estoy descubriendo nada que no se sepa hasta hoy, pero si puedo decir que lo que hoy conocemos en aplicación de los fenómenos electromagnéticos, es, por poner un ejemplo, Como creer que la tierra era plana o que el planeta era el centro del universo. Se conocen las corrientes auto inducidas (inductancia) en un solenoide o electroimán, y como consecuencia de esto, el mismo cambia de polaridad, cuestión no tenida en cuenta, pero si su efecto térmico (corrientes de Foucault) pues bien, teniendo en cuenta lo primero, y tratando de aprovechar este fenómeno, como una cualidad o ventaja que aplicada en el funcionamiento del nuevo generador que consiste en dos rotores y dos estatores estaríamos en condiciones de abrir una nueva era……..
    .Necesito empresa o Institución que esté interesada en ello, yo no tengo medios para sacarlo adelante.
    . En la ciencia, la observación siempre triunfa sobre la teoría, no importa cuan noble de la teoría podría ser.

  • dmptuning

    “Un reino que unificará todos los pueblos en uno. Ningún hombre lo conseguirá. No es el señor de los anillos, sino el Señor de señores, quien triturará a todos los gobiernos humanos”

    Sigo sin pillarlo, aunque yo colaboro en algo parecido (pero sin ser reino y sin gobierno alguno). También buscamos unificar a las naciones para que colaboren en resolver los problemas. Se llama Proyecto Venus.

  • Daniel 2:44 “Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos”

    Apocalipsis 11:18 “Pero las naciones se airaron, y vino tu propia ira, y el tiempo señalado para [..] causar la ruina de los que están arruinando la tierra”

  • dmptuning

    No puede ser, EL AMIGO IMAGINARIO!!

    Un científico creyente? No pensé que viviría para verlo…

  • La lista de científicos creyentes es muy extensa, no hay necesariamente contradicciones entre Ciencia y Dios. Te pongo por ejemplo dos:

    “En vista de tal armonía en el cosmos que yo, con mi mente humana limitada, soy capaz de reconocer, hay aún gente que dice que no hay ningún Dios. Pero lo que realmente me molesta es que ellos me citan para el apoyo de tales opiniones.” , Albert Einstein

    “Un poco de Ciencia nos aparta de Dios. Mucha, nos aproxima” , Dr. Louis Pasteur

    Personalmente mi creencia en Dios se basa en dos pilares:
    1º No existe explicación científica de las profecias, salvo que el que las promulgue no esté sujeto a la cuarta dimensión.
    2º La maravillosa complejidad del universo, de las leyes físicas, de la propia vida… el asombro que siento al aprender de la armonía del universo me obliga a admitir la existencia de un diseñador inteligente

  • dmptuning

    Perdona, Abner, pero Albert Einstein NO ERA CREYENTE:

    http://www.youtube.com/watch?v=pO0E3y3E3LQ

    Y eso del diseño inteligente también es otra falacia:

    http://www.youtube.com/watch?v=kmKG33SuNco

    No existe algo como “diseño inteligente”, simplemente es larga y constante evolución, de un quark, uniéndolos pasamos a un protón, luego a un átomo, molécula, luego una cadena de ADN, luego un virus, una célula, un tejido…hasta que al final sale una persona.

    Imaginemos que un reloj de arena roto (sujeto entre dos piedras)sin la parte inferior, hubiese formado una pirámide de arena perfecta (un grano encima de otro, pues sólo puede caer la arena grano a grano). Alguien se la encuentra sin ver el reloj roto, y piensa que es una obra de “algo o alguien”. Después funda la “religión de la pirámide sagrada” y adoctrina gente que la venera, hasta que alguien finalmente descubre el reloj roto.

    No hay diseño inteligente, sino que simplemente es evolución + azar. Salu2

  • Es cierto que Albert Einstein no creia en un Dios personal, pero si creia en un orden cosmológico basado en una inteligencia. Era lo que hoy dia se podría definir como “agnóstico”. Él estaba en contra del ateismo, es decir, de creer que todo viene del azar y la pura casualidad. Lo puse como ejemplo de que Ciencia y Dios no son dos conceptos opuestos, como lo pueden ser luz y oscuridad. Otra frase suya que demuestra que no fué ateo:
    “Hay dos maneras de vivir una vida: La primera es pensar que nada es un milagro. La segunda es pensar que todo es un milagro. De lo que estoy seguro es que Dios existe.”

    Louis Pasteur fue creyente en todo el sentido de la palabra, y se puede decir lo mismo de Isaac Newton, quien leía la Biblia continuamente, llegó a un entendimiento muy profundo de la misma (entendimiento del cual muchos teólogos de hoy día carecen).

    En cuanto al segundo video, ya conozco de primera mano las teorias de un universo regido por el puro azar. Si las examinas más a fondo, te das cuenta de que tienen muy graves deficiencias. Por ejemplo, en cuanto a la teoría de la evolución actualmente aceptada, puedes leerte un artículo de Máximo Sandín, doctorado en biología de la universidad de Madrid:
    http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/msandin/transformacion.htm

  • Más científicos creyentes:
    http://www.corazones.org/diccionario/cientificos_creyentes.htm

    PD: perdón por extender tanto este tema, sé que no tiene nada (o poco) que ver con Francia y el coche eléctrico. Mis disculpas.