¿Neumáticos anchos o neumáticos estrechos?

 | 

Ya sea por motivos estéticos o por necesidadés técnicas reales, los fabricantes de coches han ido empleando neumáticos cada vez más anchos en sus modelos. Si un Golf II GTI o un Opel Kadett GSI iban bien servidos con unas 185/65, sus homólogos actuales no tienen problemas para calzar gomas con medidas 225/40. Ante esa diferencia de medidas, la pregunta es inevitable: para un uso normal ¿qué es mejor, un neumático ancho o uno estrecho?

Hace un par de años, el club automovilístico alemán ADAC quiso contestar esa misma pregunta utilizando un Kia c’eed al que le montaron cinco medidas de neumáticos diferentes (de 185/65 hasta 225/40) para someterlo a pruebas de frenado y comportamiento en seco y en mojado, sin olvidar el temido aquaplaning. Además, valoraron el confort de marcha, el ruido y la resistencia a la rodadura.

Neumáticos anchos o estrechos

Esta fueron, en resumen, las principales conclusiones: Los neumáticos anchos frenaron mejor tanto en suelo seco como en mojado. Mientras que con los neumáticos estrechos el coche necesitaba 41 metros para detenerse desde 100 km/h. En asfalto seco con los anchos solo empleaba 35.8 metros. En mojado las distancias de frenado, como era de esperar, eran mayores pero las diferencias se mantuvieron en valores similares.

La tendencia era completamente opuesta al circular por una carretera mojada y en vez del freno pisamos el acelerador: el problema del aquaplaning surgía mucho antes con los neumáticos anchos: a 69 km/h. para las ruedas de 225. Con las gomas de 185 se podía llegar hasta los 80 km/h antes de perder el control del coche. Los neumáticos estrechos también se mostraron superiores (tanto en seco como en mojado) a la hora de hablar de confort de marcha y de ruido de rodadura.

¿Neumáticos anchos o neumáticos estrechos?

Otro aspecto ensayado fué el de la resistencia a la rodadura, algo que los fabricantes tienen que tener cada vez más en cuenta para cumplir con los límites de emisiones: el coche se dejaba rodar en punto muerto desde los 100 km/h, con el fin de medir la distancia que necesitaba para bajar hasta los 80 km/h. Las ruedas de perfil 185 tuvieron que recorrer 394 metros; las de 225 lo conseguían en 359, demostrando claramente una mayor resistencia a la rodadura. Una diferencia que puede suponer un incremento del consumo de alrededor de un 2%.

Partiendo de la incuestionable premisa de que, sobre suelo seco, “a más goma más agarre“, la conclusión final es que los neumáticos anchos ofrecen mejores prestaciones y seguridad a cambio de renunciar a cierto confort y aumentar ligeramente el consumo. Y si aparece la lluvia, no olvidar que cuanto más ancho sea el neumático antes hay que levantar el pie del acelerador.

Vía: ADAC
En Diariomotor: Consecuencias de una baja presión en los neumáticos, vídeo I Cómo se hacen las pruebas de neumáticos en el TÜV I La incorrecta presión de los neumáticos aumenta la contaminación y disminuye la seguridad

Lee a continuación: Compartir el coche para ir al trabajo, la solución a todos los males

  • 4b11

    excelente post amigo Fernando.
    Espero que Foxbuster de http://www.auch.cl lo lea.

  • Anónimo

    han descubierto la pólvora!

    pero está bien el post.

  • YO

    La verdad que muy interesante, es una de las preguntas que tienen muchos en la cabeza, pero lo que pasa, es que a día de hoy, cuenta mas la estética que el confort de marcha en ese sentido.
    Yo, en el mio, calzo unos 235/45/r18. Claro, son preciosas tal y cual (fue uno de los motivos de cambiarlas) y en realidad, siento mucha mas confianza al volante aunque pueda parecer lo contrario, mas agarre, etc.
    Yo circulo mucho por autovía y nacionales y es una gozada. Eso si, lo que se dice del aquaplaning es verdad (aunque todavía no he tenido el mas mínimo “resvalón”) y el tema de los baches lo notas el doble.
    Pero ahora también viene la segunda parte y es que los coches cada vez tienen mejores suspensiones, mayores sistemas de tracción y demás, asi que muchas veces compensas unos con los otros. Quiero decir, unas ruedas como las mias en un coche mas antiguo, seguramente era mas peligroso ya que practicamente no tenía ningún tipo de ayuda a la conducción, eso sin hablar de un tracción trasera.

  • jmt46

    Ancho sin dudarlo pero quizas no tanto un utilitario a no ser que sea el tope de gama 185 es poco pero 225 mucho con 195 o 105 estaria muy muy bien. y un compacto con 105 o 115 estan bien.
    el nuevo cupra R abre a la veda para los 235 en compactos de serie…

  • Pingback: Neumticos anchos o estrechos - BMW FAQ Club()

  • sconociuto

    ese “fué” con tilde duele…

  • Anónimo

    dimelo ami, le puse pa probar a mi montero 2.8 tdi del 99 unas 235/75/15 lo pasaba pipa, salia cabando en segunda en cualquier sitio hasta con la traccion puesta, pero las curvas y en frenado metia cada clavada de frenos y me daba el culo que flipabas y llegaba a los 190kmh, ahora con las que tengo 285/55/18 va de lujo mucha mas seguridad aunque 160kmh de punta na mas

  • tienes mucha razon YO ; jmt46: en mi clio III tengo 205/45 R16 y noto el consumo bastánte más.pero eso hay que decirlo como se agarra en cada curva,y en frenadas, me ha sacado de mucho apuros.Y llenado de hidrógeno,evitan que se calienten demasiado y duran más las cubiertas.

  • jmt46

    esta claro williamsbrabus para mi el aumento de consumo se compensa con la mayor seguridad…
    hidrigeno o nitrogeno?? lo digo porque no me suena el primero ademas de ser explosivo.

  • MAKAKO

    Yo prefiero anchas aun q tenga sus pros y sus contras pero se agarra mucho mas.

    AYUDA Ultimamente estoy rayao con mi coche llevo llantas de 17″ con perfil bajo y prosimamente 18″ y lo llevo rebajado 3cm aun q si por mi fuera lo bajaba mas y cada vez q cojo la autovia mas me rayo por q noto hasta el mas minimo bache en la espalda eso es normal pero en el bolante habeces como q me vibra y ya no se si es por eso o es por q 1 amigo le dio 1 golpe pero me lo arreglaron bien y en el taller me dicen q es por las llantas q no son originales.

    GRACIAS DE ANTEMANO

  • megmag

    Hola:

    Yo con nitrogeno si que he oido hablar en algunos camiones,dumpers extraviales y aviacion pero de hidrogeno me suena mas a combustible alternativo la verdad.

  • Anónimo

    habeces!!!!!!!! Dios mio. A VECES
    bolante!!!!!!!! VOLANTE

  • luisito

    Yo uso las homologadas, que ya van bien calzadas, y son mas que suficientes y bien estéticas.
    Mensaje a conductores mal informados: en lluvia mejor no rebasar las leyes de la física por mucho esp que lleve uno.

  • Samy

    grax! llevo tiempo pensando en que neumaticos ponerle a mi bmw xo gracias a vosotros kkreo k les vendrian mejor los anchos.

  • Antonio

    Yo tuve un Fiat Tipo 1.8ie de 110 CV en 1990 que traía de serie unos neumáticos 175, nunca tuve ningún problema porque hacía una conducción responsable (mantener distancia de seguridad con el de delante, bajar la velocidad con lluvia, etc).

  • MAKAKO

    @ ANONYMOUS# Perdona si te ha molestado lo escribi corriendo y la verdad q no se como lo puse por q escribia como sienpre rapido y sin mirar y haciendome 1 lio para q se entendiera por q no queria poner 1 tocho de palabras LO SIENTO y si alguien me contesta se lo agradezco

  • RS4

    El hidrogeno no se utiliza para las ruedas principalmente porque es peligroso y altamente inflamable y por otra parte porque no tiene ventajas respecto al aire normal. Lo que se utiliza es NITROGENO.
    Respecto a la anchura de las ruedas si vas con ruedas anchas debes de tener el dibujo mucho mas profundo (en el ejemplo del articulo 185/225 el dibujo debe de ser un 30% mas profundo)para evitar el aquaplaning. Lo que implica que hay cambiar las ruedas anchas con mas frecuencia que las estrechas si queremos viajar seguros con lluvia.

  • jmt46

    RS4 si el dibujo es mas profundo durara mas por tanto habra que cambiarlas lo mismo no? o no he entendido bien lo que has dicho.

  • anchas sin duda alguna aunque me consuma un poco mas el coche,pero tienes muchisimo mas agarre en curvas y tienes una mejor respuesta de frenado

  • Anónimo

    jm46, lo que dice es que al ser más ancho el neumático con la misma profundidad de el dibujo, el aquaplaning aparece antes en un neumático ancho que en un estrecho.

    es decir, que con una misma profundidad tienes que cambiar el ancho, pero el estrecho puedes dejar que se desgaste más.

    menos superficie de contacto, más presión, menos derrape.

    yo creo que es eso lo que dice.

  • Juan GSR

    En los años 90 un coche deportivo de 150 cv le ponian neumaticos 185 0 195 y hoy en dia para la misma potencia le ponen 225,creo que antes se quedaban cortos y ahora se pasan, en el equilibrio esta la perfeccion y con unas 215 seria la medida perfecta (para 150cv),pero hoy en dia esta de moda llevar llantas y neumaticos desorbitados.

  • Anónimo

    sí hace 4 años mas o menos, el leon tdi de 105cv empezó a montar las 195 cuando el ¿laguna v6 o turbo, 200 y pico cv? montaba 205 y hace dos el leon tdi ya venía con 205 con 105cv.

    a mí me parecen un poco exageradas.

  • Ruben

    El neumatico que se monta de origen es el adecuado según el fabricante,con muchas variables ccmo bien se ha dicho antes,consumo,prestaciones,acuaplaning,todo va en consonancia yo llevo en mi mazda6 unos 225/45 R18 van muy bien.No pienso meterle ruedas mas grandes por que consumirá mas y no necesito ir de rally,en conduccion normal no hace falta que vayas sobre railes

  • RS4

    jmt46 lo que quiero decir es que para evitar el aquaplaning se necesita un dibujo mas profundo cuanto mas ancha sea la rueda. Dado que las ruedas traen dibujos mas o menos iguales es necesario cambiar antes las ruedas mas anchas porque sufren aquaplaning con el dibujo menos desgastado que una rueda mas estrecha. En resumen que si tenemos dos ruedas con el dibujo igual de profundo una ancha y otra mas estrecha la rueda ancha tiene un riesgo mayor de sufrir aquaplaning por eso es importante cambiar las ruedas cuando les queda poco dibujo especialmente si son anchas.

  • jmt46

    RS4 ok aclarado entonces, es bueno saberlo. Yo es que tengo ruedas desde 185 a 245 y por eso me ha chocado. Gracias, un saludo!

  • Anónimo

    para ruedas la de los stratos hf que estuve mirando ayer.

  • dmptuning

    MAKAKO dijo:

    AYUDA Últimamente estoy rayao con mi coche llevo llantas de 17” con perfil bajo y próximamente 18” y lo llevo rebajado 3cm aun q si por mi fuera lo bajaba mas y cada vez q cojo la autovía mas me rayo por q noto hasta el mas mínimo bache en la espalda eso es normal pero en el volante a veces como q me vibra y ya no se si es por eso o es por q 1 amigo le dio 1 golpe pero me lo arreglaron bien y en el taller me dicen q es por las llantas q no son originales.

    GRACIAS DE ANTEMANO”

    Si te vibra el volante, malo, MAKAKO. Eso es que las ruedas están desequilibradas, la llanta no tiene nada que ver mientras encaje bien tanto en el neumático como en el eje. Pero ojo si es una llanta para neumáticos con cámara (tubetype) y tú usas neumáticos sin cámara (tubeless). Si un amigo tuyo tuvo un golpe, ésa es la principal causa de que las ruedas se desequilibren.

    Salu2

  • MAKAKO

    @ Dmptuning# Muchas gracias por la ayuda y segun el taller esta bien el arreglo pero tanbien le echan la culpa a las llantas como no son las de serie pero yo le voy a decir q lo he probado con unas de serie.

    GRACIAS UN SALUDO

  • JJZ77

    Gran artículo.

  • Pingback: Lo mejor de la semana en Diariomotor — Diariomotor()

  • Pingback: Crisis o dejadez en el mantenimiento de nuestros coches — Diariomotor()

  • Juan

    Post muy interessente, yo he pedido neumáticos estrechos para mi OPEL Corsa en el sitio http://www.neumaticos-pneus-online.es y estoy muy satisfecho hay una amplia selección de neumáticos.

  • Pingback: Goodyear presenta un neumático fabricado a partir de biomasa — Diariomotor()

  • Pingback: Ideas de futuro: neumáticos inteligentes conectados con el coche — Diariomotor()

  • Pingback: El efecto en las prestaciones de llantas de un tamaño superior — Diariomotor()

  • Pingback: duda - BMW FAQ Club()

  • Damian

     necesito ayuda urgente, tengo un peugeot 206 que lo baje, le compre
    amortiguadores vastago corto y espirales de competicion, le cambie un
    palier que me vibraba y la homcinetica quedo todo nuevo. y tengo llantas
    17 talon bajo y anchas.

    lo que quiero saber es si a alguien le paso que aveces me tironea el
    volante cuando paso un empedrado algunos posos, como te puedo explicar,
    si dejas el volante solo y te lo quedas mirando ves que va y vuelve muy
    poquito pero lo hace, paso un posito y se tuerse. espero que me sepas
    ayudar

    • vvgjhvjghv

      bvghghgvfuhvjgvjg

  • Pingback: Anónimo()

  • Adi

    Hola a todos!
    Llevo un bmw serie 5 con unas llantas de 225-55 r16 y quiero cambiarlas por unas de 235-45 r17 me gustaria escuchar algun consejo. Gracias

  • RXRX

    Esta frase catalagoda como incuestionable es precisamente falsa, un mito muy extendido : “Partiendo de la incuestionable premisa de que, sobre suelo seco, a más goma más agarre”.
    Lo que depende del agarre es el compuesto y la presión contra el suelo (el peso soportado por la parte del neumático en contacto) no importa lo grande que sea la superficie del neumático porque mantiene la misma presión que uno extrecho, simplemente reparte los kg de peso en más cm2, pero a igual peso e igual compuesto el agarre es el mismo.

    Y aprovecho para aclarar que los coches hoy dia (estética a parte que también vende) son mucho más pesados, y el código de carga del neumático depende en gran parte de la cantidad de aire que puede comprimir, por eso son más anchos, porque tienen más capacidad de aire y los frenos son un limitante para aumentar pèrfil de neumático, ya que las llantas de por si ya son muy grandes hoy dia.

    Pero las últimas novedades en coches electricos demuestran lo irelevante del ancho montando neumáticos ultra estrechos de 145 o incluso menossin ningún problema, aunque la huella también crezca gracias al gran diametro, pero insisto en que es falso el mito tan extendido de que el tamaño de los neumáticos influya en el agarre.