ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Superleague Fórmula, ronda final en el Jarama

Hace un par de fines de semana estuvimos disfrutando de una de las actividades de cierre de temporada del circuito del Jarama 2009, la Superleague Fórmula. Esta “particular” competición mezcla la Fórmula 1 con la Champions League dio espectáculo a un buen número de visitantes que llegaron al circuito.

Cuando alguien se enfrenta a esta nueva división de automovilismo deportivo, con dos años de historia, no se puede evitar hacerlo desde un punto de vista, por lo menos, un poco escéptico. Pero detrás de esa publicidad de cada equipo y su equivalencia en los equipos de fútbol, no dejan esconder los maravillosos monoplazas Panoz Elan con motores V12 rodando a casi 12.000 rpm por la recta de meta del mítico Jarama.

Superleague Fórmula, ronda final en el Jarama

Todos los equipos comparten el mismo monoplaza, el citado Elan Motorsport con una longitud de 4.600 mm por una anchura de 950 mm, construidos en fibra de carbono ya que la empresa constructora es líder en esta tecnología. Respecto al motor nos encontramos con un V12 a 60º que gira a un régimen máximo de 11.000 rpm limitado, obteniendo 750 CV. Hay dispuesto un botón para ayudar al piloto a adelantar, llamado PTP (Push To Pass) que permite girar al motor a unas 1.000 rpm extras durante un tiempo limitado (la idea se parece al malogrado KERS de F1) y que también usan los Champ Cars americanos.

Aprovechando el evento, Porsche situó dos unidades del Panamera, como Safety Car y Medical Car. Se podría decir que al ver esta gran berlina de 500 CV en su versión Turbo, su diseño gana encanto. Nuestro protagonista tuvo varias intervenciones como el retener a los monoplazas en una salida de pista al poco de comenzar la segunda carrera del domingo. Parece que Porsche ha conseguido imprimirle a su gran berlina el carácter que a todo coche salido de la casa de Stuttgart se le presume.

Superleague Fórmula, ronda final en el Jarama

Puesta de largo del Panamera en circuito

Al pasar la mañana observando lo que se cuece en el circuito, se observa la imagen que los responsables de la competición quieren darle. Desde cuidar ciertos aspectos degradados del Jarama así como la buena organización, por citar dos ejemplos.

Lo que también destaca era la presencia de personajes conocidos. Desde ex pilotos de F1, como el recientísimo Sebastien Bourdais que ahora pilota para el equipo del Sevilla, así, otros como Pantano, Pizzonia o Bernoldi por citar algunos. Desde el punto de vista español también nos encontrábamos con la familia Villota, Padre e hija o con el ganador de esta temporada del campeonato, el alicantino Adrián Vallés pilotando para el equipo del Liverpool.

Superleague Fórmula, ronda final en el Jarama

El glamour de las carreras vuelve al Jarama

El fin de semana se repartió entre el sábado como jornada de clasificación y el domingo de carrera, repartida en dos tandas con una superfinal como broche. El Jarama era la sexta y última jornada, donde se proclamó como el campeón de esta temporada Adrián Vallés. El piloto lo celebró con una sesión de espectaculares trompos en frente de la tribuna de meta.

Superleague Fórmula, ronda final en el Jarama

En resumen, para un enamorado del Jarama, o incluso para cualquier petrolhead que se precie, ver circular estos monoplazas de 750 CV en un trazado con tanto sabor como el madrileño, es un auténtico placer que no se ve empañado por un extraño sabor a Fútbol, que en mi modesta opinión no casaba demasiado bien.

Superleague Fórmula

En Diariomotor: Audi R8 5.2 V10 FSI, prueba en circuito

Cargando...