ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

El Land Rover Discovery cumple 20 años

Land Rover celebra el 20º aniversario del lanzamiento de la primera generación de su modelo Discovery, uno de los todo terreno “de verdad” que más predicamento tiene entre los aficionados al Off road. Hasta la reciente aparición del Discovery 4, Land Rover ha producido un total de 891.070 unidades de las tres generaciones anteriores.

Nació para cubrir el hueco existente entre el mítico Defender, posiblemente el icono por excelencia de TT rústico y casi omnipontente a la hora de circular por el campo, y el no menos mítico Range Rover, que acercaba las capacidades todoterreno al segmento de los coches de lujo. Con el tiempo, ascendió dentro de la gama para dejar espacio por debajo al futuro Freelander mientras por encima aún quedaba sitio para el Range Rover Sport.

Land Rover Discovery cumple 20 años» alt=»Land Rover Discovery cumple 20 años»/>

Su posición justo en el centro del catálogo de Land Rover no es casualidad, ya que puede servir indistintamente como coche de trabajo, vehículo tractor para grandes remolques y caravanas, coche de marcado status social, vehículo de intervención de las fuerzas del orden y el ejército, automóvil de ocio para escapadas de fin de semana, y un largo etcétera que lo convierte en un verdadero vehículo polivalente.

De las tres generaciones anteriores, Land Rover vendió 393.443 unidades del Discovery I durante sus nueve años de vida, 278.570 del Discovery II y 220.957 ejemplares del LR3, que es el nombre que recibe el Discovery 3 en el mercado anglosajón. Un modelo que a lo largo de todo ese tiempo mantuvo unas ventas anuales por encima de las 40.000 unidades. A día de hoy, se comercializa en 91 países distintos, contabilizando a finales de este mes un total de 903.098 unidades matriculadas.

Land Rover Discovery cumple 20 años

Breve reseña cronológica del Discovery

A mediados de los ‘80, Land Rover comenzó a madurar la idea de crear un Range Rover más juvenil y práctico, manteniendo el espíritu original del modelo que, por exigencias del mercado, había ido ascendiendo hacia categorías más lujosas y caras. El llamado “Proyecto Jay” (aprobado oficialmente en agosto de 1987) tomaba como base el Range Rover, pero buscaba una carrocería totalmente nueva y distintiva, capacidad para transportar a 7 personas y un diseño interior mucho más desenfadado.

Para garantizar un diseño novedoso, Land Rover no tuvo reparos en echar mano de ayuda externa a la hora de perfilar el habitáculo, requiriendo los servicios del afamado estudio de diseño Conran. Así mismo, se buscaron alternativas más económicas al tradicional V8, diseñando un nuevo motor turbodiesel de inyección directa con 2.5 litros de cilindrada – el 200 TDI -.

Land Rover Discovery cumple 20 años

El resultado final del Proyecto Jay vió la luz en el salón de Frankfurt de 1989 como Land Rover Discovery con carrocería de tres puertas. Al año siguiente se presentó la versión de 5 puertas, que a la larga se impondría como única opción lógica para un coche destinado a convertirse en el 4X4 familiar por excelencia.

El éxito no se hizo esperar, y en 1995 LR superó, por primera vez en su historia, las 100.000 unidades producidas en un año, con el grueso de las ventas a cargo del Discovery. Entre 1994 y 1996, el “Disco” se vendió en Japón bajo la marca Honda y la denominación Crossroad. A pesar de llevar los identificativos de la casa nipona, era identico al modelo standard de Land Rover.

Land Rover Discovery cumple 20 años

En 1998 aparecía la Serie II, algo más larga y espaciosa y ya solo en 5 puertas. Las 2 primeras unidades fabricadas dieron la vuelta al mundo en la expedición “New Discovery Trek” antes de llegar a tiempo para su presentación oficial en el Salón de París de 1998.

En 2004, la marca británica subía mucho el listón al presentar en el New York Motor Show el Discovery 3/LR3. Más grande, más lujoso, más caro y repleto de novedades tecnológicas como el Integrated Body Frame, la suspensión neumática, un nuevo motor TDV6 de 2.7 litros y el novedoso Terrain Response, un sistema electrónico accionado por un mando giratorio encargado de ajustar las configuraciones del motor, la transmisión, la suspensión, el acelerador y la tracción al tipo de terreno elegido.

Land Rover Discovery cumple 20 años

En 2007, Land Rover alcanzaba los 4 millones de unidades producidas, con un ritmo de fabricación de 235.000 vehículos al año. La unidad 4 millones, un Discovery 3 de color negro que abandonó la factoría de Solihull el 8 de mayo, fue donado a la asociación animalista Born Free Foundation. Las aportaciones de Land Rover para este tipo de actividades no son nuevas. En nuestro país colabora con sus todo terreno en proyectos como la Fundación Quebrantahuesos, la Fundación Oso Pardo, la Estación Biológica de Doñana, el Refugio de Aves Rapaces de Montejo de la Vega, y diversos programas de WWF/Adena centrados en el aguila imperial y el lince ibérico.

En 2009, Land Rover ha presentado la 4ª generación del Discovery. Bastante continuista en el aspecto exterior, ha ganado mucho enteros en el diseño del habitáculo y en su comportamiento en carretera sin renunciar un ápice a su poderío en el campo.

Land Rover Discovery cumple 20 años

Land Rover Discovery cumple 20 años

Land Rover Discovery 4

Vía: Land Rover
En Diariomotor: 60 aniversario de Land Rover I Land Rover Discovery 4 I Land Rover lanza un teléfono móvil que funciona hasta pasado por barro

Land Rover Discovery 2021 1120 078
Logo de la marca land-rover Land Rover Discovery
  84.250 €

El Land Rover Discovery es un enorme SUV de lujo con altísimas capacidades para circular fuera del asfalto. Cuenta con suspensión neumática de altura regulable, todos los juguetes de Land Rover para circular por diferentes superficies y una sensación de control absoluta en pendientes. En carretera es un transatlántico de lujo, que además cuenta con etiqueta ECO gracias a sus mecánicas microhíbridas.

Ficha Land Rover Discovery
Solicita tu oferta
Cargando...