¿Por qué en invierno los coches consumen más combustible?

 |  @omiguel  | 

Llega el invierno y con él las lluvias y las bajas temperaturas. Los coches lo saben, lo notan en su interior aunque estén preparados para trabajar con distintos niveles de temperatura. Los coches en invierno tienden a consumir más carburante que en otras épocas del año y este efecto tiene su razón de ser.

Los factores que producen este mayor gasto de carburante son diversos y dispares. Autoblog Green enumera algunas de estas posibles causas, que principalmente provienen de las propias características técnicas del coche influenciadas por los factores externos.

El propio carburante. En el refinamiento de petróleo para crear la gasolina se producen diferentes componentes ligeros y pesados. Los componentes ligeros permiten reducir el punto de congelación y facilitan el arranque del motor en frío. En la gasolina que se refina para el invierno se añaden unos aditivos para reducir más todavía el punto de congelación.

Pero la baja densidad de éstos y de los componentes ligeros hace que la energía de la gasolina por litro disminuya. Por lo tanto el motor necesita usar mayor cantidad de gasolina para ofrecer el mismo rendimiento por lo que el consumo aumenta.

Los lubricantes. Las bajas temperaturas del invierno pueden incrementar la propiedad viscosa de los lubricantes dispuestos en el motor, en la transmisión o en los ejes. Con mayor resistencia al movimiento se necesita más energía para realizarlo, por lo tanto más combustible que se gasta.

Además en invierno se tienden a realizar desplazamientos más cortos, usualmente entre ciudad, que en verano y durante esos trayectos los lubricantes no tienen tiempo de alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento, influyendo directamente en su resistencia al movimiento.

¿Por qué en invierno los coches consumen más combustible?

Sistemas eléctricos. Con temperaturas bajas las baterías pueden perder gran parte de su energía, lo que en los coches actuales significa que el alternador debe trabajar durante más tiempo transformando la energía del motor en energía eléctrica. Además en invierno se utilizan más las lunetas térmicas o los asientos calefactados que también utilizan bastante energía.

Estado de la carretera y de los neumáticos

Si la carretera está mojada y los neumáticos están bastante lisos, las ruedas tenderán a patinar más de lo debido con la pérdida de energía que ello supone. Este efecto se multiplica enormemente si la carretera tiene hielo o está nevada. A bajas temperaturas también aumenta la densidad de aire lo que supone un aumento de la resistencia aerodinámica.

Para mitigar en parte este efecto de mayor consumo se pueden seguir estos 10 pasos para preparar tu coche en invierno. Esencialmente están destinados a la conducción con nieve pero muchos de sus consejos, como las revisiones en el motor y en las ruedas, son válidos para la conducción genérica en invierno.

Vía: autobloggreen

Fotografías: circulaseguro

En Diariomotor: Prepara tu coche para el invierno en 10 pasosMejora tu consumo sin cambiar de coche y con unos sencillos pasos

Lee a continuación: Un Jeepney para honrar a los jeques árabes

  • Anónimo

    ese es un problema que aquí no tengo.

  • jmt46

    lo compensais con el aire acondicionado ;)

  • Anónimo

    no te creas, no hace mucho calor, en madrid las temperaturas son mas extremas.

    aquí no pasan de 30 grados, de 22 a 30, salvo algun día raro.

    en madrid lo pasé peor por el calor.

  • jmt46

    Si si esta claro que aqui de octubre a abril no se utiliza nunca el AC…

  • Anónimo

    aquí el ac si se usa, un vecino cabrón que lo tiene en negro y pasa petardeando…

  • MAKAKO

    Yo pensaba q como norma general consumiria menos por q los dias malos no se le suele pisar al coche aun q como decis,la calefacion,las luces,todo eso se nota.

    Aun q yo estoy como ANONYMOUS ese problema aqui como q no lo notamos yo todavia voy en camiseta de manga corta con la fecha q estamos

  • Makako, ¿dónde estás? Porque me iría para ahí ahora mismo :)

    Aquí por Galicia no usamos la manga corta pero ya hemos tenido días de frío y de lluvia a mansalva.

  • Yo diría que el factor más importante del aumento de consumo en invierno es que el motor trabaja peor a bajas temperaturas, no sólo porque el aceite aumenta su viscosidad y por lo tanto la resistencia interna del motor, sino porque si se refrigera demasiado la cámara de combustión, la energía térmica de la combustión se pierde por los sistemas de refrigeración. Es como si apagásemos la llama de la combustión. Es mi opinión.

  • jmt46

    Aqui en Madrid hoy por primera vez esta temporada me ha pitado el coche porque hemos bajado de 4 grados(posibilidad de hielo)

  • Pingback: Consejos para conducir seguro en invierno — Diariomotor()

  • Pingback: El consumo de combustible con el motor frío — Diariomotor()

  • Anónimo

    Yo tenia entendido que era debido a la temperatura del aire que entra en los cilindros. Dado el aprovechamiento de la energia de los motores diesel actuales esto se nota mucho más que en un gasolina.

  • Pingback: Anónimo()