¿Por qué apenas hay turismos diésel en Estados Unidos?

 |  @sergioalvarez88  | 

En Estados Unidos la práctica totalidad de turismos emplean motores de gasolina. Incluso una buena parte de los vehículos comerciales e incluso pequeños camiones llevan bujías y usan Regular Unleaded (87 octanos). El diésel queda relegado a camiones pesados, maquinaria industrial y algunos vehículos comerciales. Es difícil verlo en turismos, y los pocos que lo queman son Mercedes o Volkswagen de principios de los años 80. En Europa, más de la mitad del parque móvil emplea modernos motores turbodiésel.

Se suele decir que los americanos conducen distancias mucho mayores que nosotros y que por ello necesitan motores poco apretados. Esos kilómetros se hacen mayoritariamente en autopista a velocidades de crucero, un turbodiésel consume mucho menos que un gasolina equivalente y bien mantenido dura una eternidad. ¿Cuál es la razón de esta “discriminación”? Lo averiguamos tras el salto pero ya os puedo dejar una pista: normativas de emisiones restrictivas y problemas relacionados con comercio exterior.

¿Por qué apenas hay turismos diésel en Estados Unidos?

Por construcción, los motores diésel son más pesados y requieren de muchos refuerzos internos para soportar las altas relaciones de compresión. Los inyectores piezo-eléctricos, los turbocompresores de geometría variable, la tecnología common-rail y los filtros de partículas también encarecen su coste. Esta es una de las razones principales de que el diésel no se haya popularizado en Estados Unidos, además de que de media, el galón de gasóleo es unos 50 centavos superior al del galón de gasolina.

De acuerdo, pero lo mismo ocurre en Europa, un motor 2.0 TDI CR también es más caro de fabricar que un 1.6 atmosférico, y durante muchos años el gasóleo fue más caro que la gasolina, lo que no impedía que los turismos diésel se vendiesen como churros. Y en Estados Unidos es donde entran en escena las normativas de emisiones, concretamente la denominada T2B5 (Tier 2 bin 5), que fueron aplicadas gradualmente en los 50 estados entre 2004 y 2009, con el estado de California como principal promotor.

¿Por qué apenas hay turismos diésel en Estados Unidos?

California tiene un amplio historial de normativas muy estrictas, que incluso llegaron a crear un primer advenimiento del coche eléctrico con los GM-EV1 y Toyota RAV4-EV. Las ocho categorías – o bins – marcan los estándares que un vehículo tiene que cumplir, California exige el número 5 – muy exigente – para permitir su venta, por lo que realmente pasa a ser el estándar nacional. El soleado estado es el más rico del país y aglutina una gran parte del pastel automovilístico a repartir.

En el gráfico que tenéis bajo estas líneas se ve muy bien lo que os intento explicar. La normativa Euro4, común en la UE, exigió que muchos turismos – no todos – equipasen filtro de partículas de serie, reduciendo las características nubes de humo negro expelidas por un diésel bajo fuerte aceleración. La normativa Euro5 ha reducido el límite de partículas hasta los 0.005 g/km, si el filtro de partículas no era de serie en todos los Euro4, por imperativo legal ha sido necesaria su total adopción.

¿Por qué apenas hay turismos diésel en Estados Unidos?

La emisión de dañinos óxidos de nitrógeno (NOx) ha pasado de tolerarse 0.25 g/km a sólo 0.18 g/km en el salto de la normativa Euro4 a la Euro5, los fabricantes han tenido que invertir muchos millones de euros para optimizar la combustión del gasóleo, en muchos casos empleando catalizadores rediseñados de alta tecnología, para una reducción selectiva de estos gases (SCR). En Estados Unidos van más alla, exigiendo sólamente 0.04 g/km de emisión de óxidos de nitrógeno en la T2B5.

Ni siquiera la normativa Euro6, que entrará en vigor en 2014 exige tan brutal reducción. La práctica anulación de estos gases exige un tratamiento especial de los gases de escape. Es necesaria la reducción de la temperatura de los gases de escape, mediante múltiples inyecciones, pero especialmente mediante bien una trampa de NOx o la común inyección de urea sobre los gases de escape. Sobra decir que ambos sistemas son caros de instalar y el último requiere mantenimiento habitual.

¿Por qué apenas hay turismos diésel en Estados Unidos?

Inyectar urea exige montar un depósito de unos 25 litros en el coche, que debe ser recargado cada vez que se pasa una revisión al coche. El coste de estos motores es unos 2.000-5.000$ superior al de un gasolina equivalente. Esta restricción tiene en mi opinión tintes comerciales, los expertos en motores turbodiésel son los europeos, que quitarían mucha cuota de mercado a los fabricantes norteamericanos de masificarse el diésel, con evidente perjuicio para un sector que emplea a muchas personas.

Personalmente pienso que dicha situación movería a los Big Three a desarrollar sus propios turbodiésel, con evidente beneficios para la competitividad del sector, lejos de un proteccionismo que en largo plazo no beneficia a nadie. Otro escollo para la popularización del diésel son las creencias populares, de que no tienen buenas prestaciones, son humeantes, no consumen tan poco y son más propios de tractores. La mentalidad americana va cambiando y fabricantes como Volkswagn campañan por ello.

¿Por qué apenas hay turismos diésel en Estados Unidos?

¿Por qué apenas hay turismos diésel en Estados Unidos?

¿Qué depara el futuro inmediato? Por el momento los únicos turismos turbodiésel que se venden son los BMW X5 xDrive35d, el Volkswagen Jetta/Golf TDI, los Volkswagen Touareg 3.0 TDI Clean Diesel y algunos modelos Audi, además de los Mercedes Bluetec en las Clases E, ML, GL y R. Puede que se me quede alguno en el tintero, pero es en general una oferta poco asequible y con tintes premium. Y a pesar de ello la lista de espera de todos estos modelos es de meses. La dieselización parece creciente al otro lado del charco.

Más adelante habrá que ver cómo encajan estos planes con la progresiva hibridación del parque móvil y el advenimiento de la movilidad sin emisiones, bien con hidrógeno o bien con electricidad. Con unas ventas anuales de más de diez millones de vehículos anuales seguro que este tema va a dar que hablar.

Vía: ABG
En Diariomotor: Diésel y deportivo, realidad o todavía ficción | Mercedes 260 D de 1936, el primer turismo diésel de la historia | Nueva York y sus taxis

Lee a continuación: Crisis o dejadez en el mantenimiento de nuestros coches

  • Anónimo

    tambien aquí se abusa del diesel, mucha gente compra el turbo-diesel aunque vaya a hacer 30 km a la semana.

  • Manolete

    Tampoco te pases… hay gente que prefiere arrimarle 1.500 o 2.000 euros más al precio inicial del coche porque aunque no haga muchos km´s en 4 o 5 años se recupera la inversión y a partir de ahí ahorra. Además de preferir una autonomia de en torno 800km, y no de 400km,aparte del engorro de ir a repostar cada 3 días.

  • Anónimo

    yo conozco gente que tiene diesel y le hace 4 km al día contados.

    y la ha costado en diesel 20.000e en vez de un gasolina de la misma potencia por 15.000. y esos 5000e de diferencia no se amortizan si haces tan pocos kilómetros.

    que yo tenía un diesel cuando lo necesitaba. pero yo lo usaba, le hacía km´s.

    pero mucha gente es por el tema de que “el diesel anda mas que el gasolina….o por que tiene mas par…” y luego lo tocan el sábado para hacer 10km como mucho, y los domingos para ir a la puerta del bar.

  • Al

    Nadie habla del confort de marcha y prestaciones. Es posible comparar un diesel a uno de gasolina en cuanto a prestaciones, aceleración, suavidad y melodía del motor?… Pero por favor!!! El diesel no tiene nada que hacer allí.

  • jmt46

    manolete NO te engañes en mi casa todos tienen la misma autonomia practicaemtne que son 700km… de un uso no normal. Si no se corre es mucha mas autnomia. Yo tengo un diesel para hacer mas de 500 semanales el dia que deje de hacerlos que sera cuando acabe la carrera ese coche se va fuera al dia siguiente, ni me hace falta ni nada.. solo esta justificada la compra de diesel para hacer pocos km en todoterrenos que van a ser usados fuera de la carretera.
    Sabes cuantos km habia que hacerse en un GOLF GTD frente al MIO??? 170.000km dime si es amotrtizable o no?

  • jorge

    en EEUU se abusa de la gasolina como en Europa se abusa del diésel, y más concretamente en España. No les gusta el diésel, el litro es más caro, es que es de cajón. Hasta los taxistas y la policía usan motores gasolina V8¡¡¡ Yo no he tenido un diésel, no voy a tener un diésel ni tendré un diésel. No me gustan los diésel, por mucho inyector trapezoidal, common rail, generadores electromagnéticos en el GTD que lleven seguirán teniendo muchas vibraciones que me son incomodisimas de escuchar, tanto dentro del vehículo como sobretodo fuera de el, cuando escucho un diésel acelerar a tope, soltando la característica nube negra en las toberas a ambos lados pienso en un Panzer, mas que en un turismo.
    Me gustan los coches refinados silenciosos a bajas revoluciones y que rugen a altas o cuando le exijo al motor

  • Pingback: ¿Por qué apenas hay turismos diésel en Estados Unidos?()

  • jperezd

    Una razon por la que los diesel no se vendand bien en estados unidos es el hecho que un diesel tarda mucho en recuperar la inversion, y el estadounidense promedio cambia de auto bastante seguido (ya que alla son baratos), no como en europa donde se compran un auto premium o de muy buena calidad pero lo tienen por muchos años.
    XD

  • Añapse

    A ver vamos por puntos,en Asia tampoco triunfa. Y los japoneses estan muy avanzados en mecanicas diesel. El diesel solo triunfa en Europa.Y los americanos tambien tienen esa tecnologia FORD.

    Luego un coche diesel emite 4 veces mas contaminacion que un coche de gasolina, Ademas de emitir Oxido de nitrogeno, que es bastante perjudicial para la salud Humana, y un gas de efecto invernadero (de los que mas daño hace) Asi que se puede pensar por que la Euro 5 o Euro 6 no son tan restrictivas con este particula. (intereses comerciales).

    Luego los aparatos que hay en USA, FORD F-150 DODGE RAM…es mejor que se muevan con una mecanica atomsferica V6 o V8 para mover 3000 kg, que con una turbo de baja cilindrada.

    Luego los modelos pequeños y familiares utilizan mecanicas de gasolina de fabricantes japoneses y coreanos. Es decir bastantes modernas y eficientes. Y ahora crhysler tendra los multiair de Fiat.

    Tambien esta las ventas que no paran de crecer en USA de los modelos Hibridos, asi que la mayor ventaja de los diesel( su consumo) se van con estas mecanicas hibridas atmosfericas.

    Luego son mecanicas mas complejas de reparar, pocos mecanicos especializados (en USA y en el resto del mundo), pocos surtidores (usa y resto del mundo)son mas caros de fabricar y son mas caros que los motores de gasolina…etc

    Y por ultimo estan llegando mecanicas de gasolina turbo a USA, El ecoboost de Ford, THP, BMW con sus turbos y la tecnologia de FIAT que ira en Chrysler.

    Y la mayor ventaja que tenia el diesel era su precio litro, pero ya ni eso. Y con lo que estan avanzando las mecanicas de gasolina, lo va a tener dificil el Diesel.

  • Enrique

    “Y los americanos tambien tienen esa tecnologia FORD.”

    FORD monta motores diesel del grupo PSA…

  • ramon

    si pero ese nervio k tiene mi 2.0 turbo diesel en una subida no lo tiene un gasolina ni x asomo con mi diesel tan mal k lo dejais x aki e llegado a rebentar a un bmw 325 gasolina cuand yo iba a 210 km/h l otro ya lo habia perdio del mapa ese nervio ese silbido del turbo no m lo proporciona muxos gasolinaa

    un saludoo

  • jmt46

    Ramon pocos gasolina has cojido tu entonces…
    Totalmente de acuerdo con Añaspe ademas añado en Grecia,estuve este año y no ves un diesel vamos ni por asomo soloel taxis y furgonetas de reparto y eso que tiene precios altos de gasolina y gasoil y este ultimo es ligeramente mas barato…

  • Toni

    ramon

    como bien dicen arriba, los gases NOx son peligrosos para la vida humana.. deja de meter la cabeza debajo del tubo de escape de ese petrolero, que luego se dicen muchas tonterias.. silvidos.. meter a un 325 gasolina..

  • becerro

    El diesel cuanto menos se use mejor para todos, yo me compraria un TDI si hiciera mas de 50.000 km al año, mientras yo no llevaria esos muertos.

  • Anónimo

    Si allí hay discriminacion al diesel, aqui hay alergia a la gasolina, y mas en este país cuya cultura automovilística es de pena.

  • ramon

    todo el mundo dice k son tractores pero tu comprate un gasolina 140 o 150 cv k t digo yo k t arruina yo tengo dos coches el diesel 2.0 y un pequeñito 1.2 gasolina pa callejear una delicia pero para carretera es ganso esta claro es motor pequeño y si os doy la razon el reprise d la gasolina es impresionante pero la fuerza de un buen turbo diesel en especial TDCI de ford me encantan los motores Ford motores potentes y rabiosos

  • becerro

    he conducido un 2.000 tdci de un opel astra, un 2800 tdi de un nissan, un hdi 2800, un hdi 1800, coches con hasta 200 caballos, algunos los he conducido mas de 1200 kms… pero el tacto de un gasofa y su comportamiento… no tiene comparacion

  • juan carlos

    Yo vengo de un diesel y la patada que tenia era impresionante, pero luego moria en la zona alta del cuentarevoluciones y ahi se terminaba la alegria.

    Ahora tengo un gasolina atmosferico….entrega su potencia de forma progresiva y la zona alta es una explosion de potencia y no tiene fin hasta las 7000 rpm…..a parte de eso el comfort de marcha, suavidad….y sobretodo mantenimiento es mucho mejor.

    El gasolina gasta mas, pero el gasoil tiene otros gastos que no los apreciamos al principio pero es mas cara la adquisicion, revisiones, seguros, piezas de desgaste, cambio de neumaticos,…etc…

    • Edgar

      si, son mas caras las reparaciones, pero se compensa xq el motor dura mucho mas. Cambio de neumaticos????Slds

  • ramon

    bueno para gustos colores mi intencion no es discutir a vosotros os gusta gasolina yo prefiero un turbo diesel;)

  • Anónimo

    ramon, yo pensaba que tenías un gtr, ya lo has cambiado por un ferrari turbodiesel?

  • ramon

    no t digo x lo k lo e cambiado por no ofender ninguna madre ;)

  • ramon

    por cierto anonymus aqui yo e puesto mi idea no m reido d ti ni nada asi que las bromas las guardas colega yo voy de buenas

  • Raf

    No sé como será exactamente en Estados Unidos, pero a mi me interesan particularmente los coches traidos de allí, y aquí en Europa he visto montones de Mercedes de los 80 y 90 traidos de USA con motores diesel (w123, w126, w124), VW’s TDI otro montón, entre Jettas, Golfs y Passats hasta de los años 2000-2002. Y hay algunos modelos americanos con motores diesel también, por ejemplo el Chevrolet Blazer en los años 80 incorporó un 6.2 Diesel, y el Ford Excursion podía montar diesel también. Son escasos pero haber, hay.

  • Javier

    No se venden porque esas normas le han dado prioridad a la salud sobre la economía. Los coches diesel consumen menos pero emiten partículas cancerígenas que se adhieren a los pulmones.

    Un saludo.

    • Edgar

      contaminacion?? puro verso, lo mismo que el calentamiento global. Si los yanquis, europeos… se preocuparan por algo, andarian en autitos con motor 1000cc. Hay que tener en cuenta tambien que del petroleo se saca gas oil y nafta en ciertas proporciones fijas. slds.

  • jmt46

    jaja Ramon que te arruinas con un 150cv gasolina… en fin eso es porque a duras penas pagas tus diesel… pero vamos mi 1.4 TSI de 160cv chupa lo mismo que un POLO 1.4 de 70cv… medio litro mas que en 140 diesel

  • jmt46

    los gasoil chupan aceite que no veas cosa que los gasolina no ademas es un aceite mas caro.

  • pablo

    Yo tengo que decir que en mi religión no tiene cabida los diesel salvo en todo terreno o camión.
    Hay unos turbitos en gasolina 1,4 cc. 150cv. y 1.6cc. 180cv con un consumo que te mueres.
    Los ruidos la porquería que dejan los diesel y además que hay un montón de gente que cuando espera tiene el coche encendido
    Así que me hace gracia lo de las emisiones del diesel. Ah y silencioso nuevo, por que a los cuatro días el petroléte suena como una carraca.
    Saludos a todos Diesel y Gasolina

    • Edgar

      yo tengo un diesel hdi de 10 años y es muy silencioso, o hace un ruidito precioso, muy regular como un relojito suizo. si prendo la radio, aun baja, el motor no lo siento. slds.

  • fransexy

    Por lo que veo aqui hay muchos que por ahorrarse unos miserables euros prefieren hipotecar su salud emitiendo gases perjudiciales a la atmosfera.Y me hace gracia que el autor del post diga que las restricciones en america son por interes comerciales cuando en realidad LOS INTERESES COMERCIALES ESTAN EN LA NORMATIVA EUROPEA QUE ES MUY PERMISIBA CON UNOS GASES PERJUDICIALES PARA LA SALUD

    • Edgar

      lo de la contaminacion es un chiste, pues lo que realmente contamina es la explosion demografica. Contaminan mas 10 autos nafta que 2 gas oil. Quiero decir que si fueramos menos personas, usando autos diesel, se contaminaria mucho menos que con el nafta. De donde sacaron que los choferes de los diesel estan mas enfermos que los de nafta? no repitan bolazos, como el calentamiento global, que ya no joden mas. slds.

  • Anónimo

    no te enfades ramón, es que me choca que un tío que ha probado el ferrari tal y el lambo cual…y que sepa que “el porsche x es mejor que el ferrari z pero no mejor que el nissan gtr” defienda el diesel sobre el gasolina.

  • ramon

    na na no m enfado si yo se k la gasolina tira mas k los disesel en algunos casos no pero la kosa a venido todo por una tonteria un gasolina xupa mas y ya sta solo e dixo eso

  • jmt46

    jaja bravo anoymous…

  • T.moro

    Ademas de ser mas caros de comprar y de mantener (excepto en el carburante), los modernos turbodiesel son menos fiables y mas caros de reparar que los de gasolina.

    Es cierto que los antiguos diesel atmosfericos eran maquinas casi indestructibles, pero los actuales turbodiesel son mucho mas complejos y delicados, sobre todo si no se le hace un uso adecuado.

    En particular, las impurezas del gasoil afectan de una manera muy negativa a varios componentes del motor (como el famoso caudalimetro o los inyectores) y los sistemas turbo, ademas de muy caros, se rompen con facilidad si no se les da un trato adecuado (acelerones en frio, no dejar que se enfrie antes de apagar el motor…)

    Los motores de gasolina (por lo menos los atmosfericos) aguantan mejor un trato descuidado; aunque al fin y al cabo el diesel dure algunos kilometros mas. Pero tambien es cierto que lo ultimo que se rompe en un coche hoy en dia suele ser el motor.

    En resumen, el diesel es un coche para hacer kilometros, y ademas seguidos para que le de tiempo a calentarse el coche. Pero la mayoria de diesel de este pais se cogen para hacer pocos kilometros al dia y sin ningun el cuidado especial que estos motores actuales requieren.

    Perdon por el tocho

  • tbgs

    la mayoria se compra diesel porque en un viaje digamos salamanca-valencia se ahorran 15€.. nada mas.. no piensan si son mas caros, si el seguro es mas caro etc..

    Y si.. las normas anticontaminacion aqui en europa son mucho mas permisivas que las EEUU-japonesas. De ahi que en japon pase lo mismo que en EEUU, pocos diesel y muchos gasolinas

  • Anónimo

    los antiguos diesel andaban , salían quemando rueda, y duran que da gusto .

    además de ser fiables, aunque tuviesen poca punta que tampoco es verdad del todo.

    pero los nuevos son una penita, es cierto que cuendo les entra la patada del trubo corren ,pero hasta que le entra…

    y luego cambiA PORQUE LO FUNDES!!! y ya no te digo los sdi de seat o vw…son unos muertos…..con lo bien que va un gasolinita de 65cv .

    compara un sdi y un 1.2 de 65 cv de gasolina, el gasolina lo subes y lo mantienes en altas y te diviertes por una carreterilla como dios manda.

    echas de menos el par, pero tiene nervio por lo menos. ahora el sdi te mueres de aburrimiento…

  • jose

    siempre me ha gustado mas un gasoliuna.Pero cuantos gasolina conoceis con 400.000km

  • jmt46

    Jose la mayoria de los americanos y un amigo mio entrego un 325i hace dos años con 425.000km y el consesionario lo vendio y sigue funcionando por ahi…

  • tbgs

    yo tuve un 318i con 385000km.. y un 525i que vendi con 240000, y ni consumia aceite ni nada..
    APP: lo vendí, porque vi que un turbodiesel de 140cv me daba p’al pelo.. jajajaa..

  • Pingback: Los coches de Nueva York, primera parte — Diariomotor()

  • Pingback: El Volkswagen Jetta SportWagen TDI arrasa en Estados Unidos — Diariomotor()

  • DTI

    Buenas, veo mucho pro-gasolina y tambien pro-diesel.
    Esta claro que el gasolina es mas suave, elastico y silencioso. Su desventaja es que gasta mas.
    Las ventajas del diesel es que gasta menos y suelen ser mas fuertes (ahora puede ser que ya no tanto).
    En definitiva hay que comprar segun la necesidad y los kilometros que se hagan, si te haces pocos gasolina porque renta mas y si haces muchos (unos 25000km/año aproximadamente, tambien aparte del tiempo que vayas a tenerlo) compensa el diesel.
    Que ya te gusta el gasolina y puedes permitirtelo ono te importa pues gasolina. No hay mas…
    Un saludo.

  • maik

    Veo muchos pros y contras para diesel y gasolina, entonces ustedes que me recomendarian comprar???

    Jetta TDI

    o

    Jetta GLI turbo

    Gracias de antemano.

  • Pingback: Las ventas de coches diésel en Estados Unidos crecen un 27,5%()

  • Pingback: ¿Cómo consiguió Mazda convencer del diésel al mercado japonés?()

  • Leonardo Fregona Rosso

    Me declaro amante y defensor a muerte de los diesel… Si los habemos y a mucho orgullo, como los defensores de los enormes V8 americanos… jajaja… No hago los suficientes KM al año para tener un diesel, pero igual lo tengo… Orgulloso? pues ya no tanto… Y no es por darle letra a los gasolina, sino porque como amante de los autos, espero que un día tanto diesel como gasolina sean solo vistos en un museo o como parte de una colección privada paseando por hermosos paisajes en una carrera de regularidad o un evento histórico… Los ZEV (Zero Emission Vehicles) son el futuro, hacia allá hay que ir.