ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Peugeot BB1 Concept, presentación en Madrid

Tengo que reconocer que la primera vez que ví las fotografías del Peugeot BB1 Concept pensé que no dejaba de ser un ejercicio de diseño más que tendría pocas posibilidades de llevarse a producción. Pero la realidad es que Peugeot se ha llevado de gira por Europa a este original automóvil para recabar información entre periodistas y futuros compradores y considerar si realmente merece la pena comercializar una propuesta tan original y a la vez arriesgada como ésta.

Normalmente no me creo ningún slogan que haya creado la propia marca para promocionar su producto, pero en este caso no creo que exista una forma mejor de definir el Peugeot BB1 Concept que decir que “su padre es un scooter y su madre un coche”, ya que el habitáculo ha sido diseñado como una motocicleta para permitir que puedan ir a bordo cuatro pasajeros con relativa comodidad y con una sensación de espacio sorprendente para sus 2,5 metros de longitud.

Peugeot BB1 Concept

Uno de los detalles más originales del Peugeot BB1 es la ausencia de volante que en este caso ha sido sustituido por un manillar, similar al de una scooter, donde nos encontraremos con el acelerador, el freno y los interruptores típicos de las luces y los intermitentes. Al prescindir de volante el salpicadero está despejado y es mucho más estrecho que en un automóvil convencional, haciendo que el espacio para los pasajeros sea mayor.

Aparentemente la maniobrabilidad en marcha es aceptable, como cabría esperar de un automóvil diseñado para la ciudad. Aunque tal y como pude comprobar in situ cuando un operario de Peugeot trataba de sacar este prototipo de la discoteca Pachá de Madrid, donde tuvo lugar la presentación, el problema de este sistema está en las maniobras de aparcamiento que aún son demasiado complicadas debido al corto recorrido del manillar. No cabe duda de que de llegar a comercializarse Peugeot encontrará una solución a este inconveniente.

Peugeot BB1 Concept

Al interior del habitáculo se accede a través de sendas puertas suicidas, lo suficientemente grandes como para sentarnos con comodidad en las plazas delanteras o en las traseras, a las que se accede con un sencillo sistema que permite abatir los respaldos delanteros. La posición de los ocupantes de estas dos plazas traseras es similar a la que tiene un pasajero que viaje de “paquete” en una motocicleta, con las piernas abiertas y estiradas a los lados del conductor y los pies apoyados sobre un hueco que inteligentemente se ha habilitado para tal efecto.

Peugeot BB1 Concept

El espacio de carga es bastante reducido. Delante cuenta con un pequeño maletero con un volumen en torno a unos 15 litros y detrás de los asientos traseros tiene espacio para llevar equipajes poco voluminosos. Por otro lado la ventaja de su forma de monovolumen es que en caso de viajar únicamente el conductor, el espacio restante se puede emplear para llevar cargas de mayor tamaño.

Peugeot BB1 Concept

La mecánica del Peugeot BB1 la brindan sendos motores eléctricos encargados de propulsar a cada rueda del eje trasero con una potencia modesta de 20 CV y una aceleración suficiente para moverse con agilidad por la ciudad. Curiosamente pudimos descubrir que estos motores han sido desarrollados por la marca de neumáticos Michelin, que en los últimos años está demostrando su interés en el campo de los vehículos eléctricos.

Peugeot BB1 Concept

En la presentación tuvimos la oportunidad de hablar con Athanassios Tubidis, el diseñador del Peugeot BB1 Concept, que nos comentó que este automóvil está pensado para el conductor urbanita al que le gusta ir a la moda y moverse en un automóvil elegante y chic, en este sentido y teniendo en cuenta que en el hipotético caso de que se comercializase iría cargado de tecnología que lo encarecería, es obvio que no sería una alternativa económica a otros utilitarios urbanos.

Sin duda alguna para Peugeot el mayor inconveniente para llevar a producción este prototipo está en el excesivo coste que podría tener su construcción que se vería reflejado en el precio del producto final, un excesivo precio debido a la tecnología que lleva en su interior que difícilmente podría justificarse para un uso eminentemente urbano.

Peugeot BB1 Concept

En Diariomotor: Peugeot BB1 Concept

Cargando...