Semáforos con barra de progreso, ¿realmente serían útiles?

 |  @omiguel  | 

La noticia es la siguiente: Damjan Stankovic ha inventado (o adaptado) un semáforo cuya luz roja posee además una barra de progreso que indica cuánto queda para que deje de iluminarse.

Según este inventor el hecho de que se pueda contabilizar el tiempo que queda para que se abra el paso permite calcular si debemos pisar el freno o no. Así debería ser más fácil eliminar las paradas inútiles y se ahorraría el combustible gastado en los arranques.

Menos combustible perdido, menos CO2 que se emite a la atmósfera. Damjan prevee además que los conductores conducirán con menos estrés porque sabrán cuánto tiempo tienen que esperar hasta el verde y ello también redundará en los accidentes que disminuirán.

Semáforos con barra de progreso

Teóricamente es muy bonito este asunto pero personalmente no tengo tan claro. Aparte del tema económico y de adaptación a los semáforos actuales, que sería relativamente asequible en tiempo y dinero según Stankovic, está el tema de su efecto psicológico.

Creo con bastante razón que, de instaurarse en el mundo real, serviría para fomentar los drags callejeros que utilizarían el semáforo cual parrilla de salida. Y muchos acabarían estresándose más contando las porciones que quedan en el contador, al menos a mi me pasa con los contadores de tiempo en los pasos de peatones.

Vía: microsiervos | infosthetics
En Diariomotor: Algunos autobuses de Coruña pondrán los semáforos en verde a su paso | Barcelona permitirá a las motos ocupar las primeras posiciones en los semáforos, vídeo

Lee a continuación: Así se conduce un coche desde un iPhone

  • Javier

    No creo que lleguen a España, sinceramente, aqui les gusta gastarse el dinero en quitamiedos que cortan los motoristas en pedacitos.

  • Matthias

    Lo veo muy bien, ya que en muchos semaforos uno piensa que falta poco, prepara el cambio todo y el semaforo tarda mas de lo que me espero.

  • dmptuning

    Lo veo muy útil, anda que no revienta que se ponga el muñequito rojo y encima el semáforo siga también rojo un rato.

    “de instaurarse en el mundo real, serviría para fomentar los drags callejeros que utilizarían el semáforo cual parrilla de salida”

    Los drags callejeros se hacen actualmente de igual forma, aceleras mientras está rojo, y cuando se pone verde sales escopetao. O también te puedes fijar en los muñequitos, salvo excepciones, si el verde parpadea, ya puedes ir acelerando, pues enseguida que se ponga rojo, se va a abrir el semáforo del coche.

  • batariks

    Menuda tontería, más facil y desde hace décadas, por ejemplo que yo sepa, en alemania y en polonia, cuando el semáforo va a pasar de rojo a verde, un momento se ilumina el ambar, para que puedas soltar el freno, pisar embrague meter la marcha, y ya estás para salir justo cuando se pone en verde, sin tener que hacer salida drag ni tonterías por el estilo, simplemente agilizar unos segundos que sumados, algo hacen.

  • Sapoconcho

    En Burgos han instalado en algunos semáforos (en vías principales y cruces importantes) un indicador del tiempo restante del tiempo de verde o rojo, respectivamente. Empezaron poniéndolo en los semáforos de peatones y a lo largo de este año lo instalaron en los semáforos para vehículos.

    No es tan “guay” como estos, pero el resultado es el mismo.

    La mayor utilidad que le veo es para valorar mejor si pasar un semáforo o directamente pararte y, estando parado, ver si te da tiempo a hacer cosas dentro del coche, como cambiar de disco, colocar bien algo que se haya caído, y esas cosas que a veces aprovechas a hacer al estar parado y de golpe te pitan porque se ha puesto en verde y no te has enterado.

  • alberc

    La idea es magnifica deberia de implantarse ya!!!!

  • Riky

    yo lo veo mu bien!

    de hecho, en Tarrasa cambiaron todos los semaforos por unos LED mas modernos.. i algunos llevan un contador que te avisa al peatón y al conductor cuantos segundos restan para que se apague la luz verde del peatón.

    ahora en barcelona los estan modernizando también.. podrían aprovechar…

    el tema de las paradas inútiles si que es verdad, pero yo creo que también agilizaria el tráfico.. la gente ya estaría preparada para arrancar…
    aunque mientras alla “embobaos” mirando las musarañas, inconscientes que hablan por el movil, y SOBRETODO los “paraos” que parece que vayan a cámara lenta… de poco servir esta tecnologia…

    saludos

  • jorge

    Me parece una idea estupenda, asi sabes cuando se va a poner en verde y no haces aceleraciones ni frenadas inecesarias ahorrando gasolina, ademas el verde se aprovecharía mejor ya que la gente estaría preparada con la primera engranda, mientras que actualmente la gente ve verde y posteriormente engrana la primera velocidad perdiendo unos valiosos segundos dentro de las grandes ciudades

  • jorge

    Otra gran idea es que antes de ponerse en verde pase por ámbar, iluminándose el rojo y el ámbar a la vez, para a continuación ponerse en verde, ésta idea le veo inconvenientes en Espaá porque somos dados a aprovechar el ambar y con éste sistema ya aceleraríamos en el momento de rojo ámbar produciendose una posible colisión

  • Raul

    Yo no lo veo bien. La manera que tiene cada uno de interpretar “Esta a punto de ponerse en verde” es demasiado peligrosa. Seguro que los hay que como faltaba un cuadrito rojo para ponerse en verde se lo saltan. Con todo el peligro que eso trae, puesto que en barcelna las motos y las bicicletas se pasan los semaforos por el mismisimo forro.

  • dani35

    para mi es un buen invento, ya ke hay gente ke se keda empanada 3 horas cuando el semaaforo se pone verde y todos empiezan a pitarle y a dejarle en ridiculo. creo ke iran mas atentoa a la carretera y a las señales de trafico. yo conozco una zona donde hay un semaforo a 5o metros del otro, cundo uno esta verde el otro esta rojo, y viceversa. bueno pues resulta ke la peña acelera en el primer semaforo sin apenas mirar ( “para ke ?” diran muchos)para a pocos metros volverse a parar. un dia huboo un accidente donde un coche embistio una moto y esta atropello una niña ke pasava casualmente por alli.

    perdon por el royo, pero si lo usamos todos bien, puede ser seguro.

    salu2

  • Daniel

    En Argentina se ilumina el Ambar tanto entre Rojo y Verde como en el paso de Verde a Rojo. Me parece más útil de esta forma. Por aquí, además en varios semáforos, antes de terminar el tiempo del verde se vuelve intermitente unos segundos y luego pasa al ambar que le da paso al rojo.
    Perdón por mi falta de cultura mundial, pero pensé que en todo el mundo usaban el ambar. Por allí para qué se utiliza si no es para avisar el cambio de color??

  • Anónimo

    Pues como bien dicen algunos, yo creo que sería más estresante ver como van disminuyendo los cuadraditos que simplemente esperar a que se ponga en verde como los semáforos de siempre.
    También es cierto eso de que si alguien ve que solo queda un cuadradito, pues se lo salta porque está a punto de ponerse en verde lo cual provocaría accidentes.

    Creo que la mejor solución es la que tienen en otros países: que cuando esté en rojo se ilumine el ámbar para avisarnos de que se va a poner en verde.

    Daniel, en España el ámbar se utiliza para avisar el cambio de color de verde a rojo, pero no para avisar de rojo a verde. Y bueno, también sirve para avisar de precaución cuando el ámbar es intermitente.

    Por cierto Diariomotor, ya hay fotos del Audi a8 4.2 FSI y 4.2 TDI quattro tiptronic.

    Saludos!

  • Estremecido

    En mi pueblo hace ya mucho que están los semáforos de leds con temporizador, así sabes perfectamente cuanto queda. Lo siento por el inventor, pero ha llegado tarde.

  • Nonino

    en mi opinion creo que no es una buena idea el invento…ya que casi todos los dias me doy cuentas que los autmovilistas(y me incluyo yo) estamos mas apurados esperando a que de verde…osea..si es que se llega implantar con TEMPORIZADOR(por llamarlo asi de alguna manera)..tendremos , ami juicio, mas accidentes , ya que veremos a mas automovilistas con que querran salir mas rapido que los demas….eso..saludos!

  • Pingback: Semáforos con formas para cada luz indicativa, ¿un invento útil? — Diariomotor()

  • Pingback: Semáforos con formas para cada luz indicativa, ¿un invento útil? | TengoMotor.com()