ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

BMW Concept ActiveE, cada vez más cerca del primer BMW eléctrico

Para la marca de automóviles BMW el futuro de la movilidad urbana sigue estando en los eléctricos. Por eso mismo ya están trabajando para desarrollar sus primeros vehículos eléctricos de producción siguiendo la estela del éxito conseguido con el Mini E, que actualmente está siendo probado por más de 600 clientes particulares en Europa y en Estados Unidos.

El BMW Concept ActiveE es un prototipo basado en el BMW Serie 1 Coupé, una elección que por otra parte no ha sido casual ya que el objetivo de la marca es asegurarnos que un automóvil completamente eléctrico tiene cabida dentro de su planteamiento comercial sin que se sacrifique ni la deportividad ni las comodidades de las que han hecho gala en las últimas décadas. Por lo tanto es probable que estemos ante un adelanto del futuro BMW Serie 1 Coupé Eléctrico.

El primer prototipo de emisiones nulas de BMW cuenta con un motor desarrollado a propósito para la plataforma del BMW Serie 1 Coupé, con una potencia máxima de 170 CV y un par de giro máximo de 250 Nm en todo su rango de revoluciones. Manteniendo el estilo de BMW, se ha conservado la tracción trasera integrando el motor en el eje trasero bajo el maletero y prescindiendo por lo tanto del eje de la transmisión convencional.

La velocidad máxima ha sido limitada electrónicamente a 145 km/h, y aunque BMW ha intentado aligerarlo en la medida de lo posible, el peso elevado de los acumuladores y las baterías hacen que el peso en vacío de este prototipo sea de 1800 kg. En cualquier caso su aceleración de 0 a 100 km/h está por debajo de los 9 segundos, 1 segundo de diferencia respecto al BMW 120i Coupé que también eroga 170 CV.

Las baterías de ión de litio prometen una autonomía máxima de 240 km según el ciclo de homolación americano, por lo que con un uso cotidiano con la electrónica y el climatizador encendidos la autonomía rondaría los 160 km, independientemente de las condiciones climatológicas.

Uno de los aspectos en los que más a trabajado BMW es en la integración de los elementos de la mecánica, que se han dispuesto modularmente en localizaciones estratégicas para asegurar que el espacio del habitáculo no se ve reducido y el peso extra no afecta al comportamiento dinámico del vehículo. Por eso mismo han aprovechado el túnel central que habitualmente ocupa el eje de la transmisión para situar la mayor parte de las baterías de litio, y parte del vano motor para situar los acumuladores de energía y más baterías.

BMW Concept ActiveE

El maletero por su parte ha sido construido con una base de plexiglass transparente que nos permite ver la electrónica de potencia que se encarga de regular la intensidad de corriente necesaria para que el motor ofrezca la fuerza que el conductor demanda en cada momento. Con todo, el maletero sigue manteniendo un espacio de carga muy aceptable de 200 litros.

En el salpicadero y el cuadro de mandos se han integrado los elementos necesarios para hacer que la conducción de este vehículo eléctrico sea tan intuitiva y sencilla como en cualquier otro vehículo equipado con un motor de combustión. Como es lógico este prototipo cuenta con una decoración y tapizados exclusivos que por otra parte son muy corrientes y cercanos a lo que podría ser un vehículo de producción.

Por último, el BMW Concept ActiveE integra el sistema ConnectedDrive que permite controlar a distancia parámetros como la climatización o conocer el estado de carga de las baterías desde nuestro teléfono móvil para calcular nuestra ruta o comprobar si podemos llegar a casa sin necesidad de recargarlas.

BMW Concept ActiveE

Vía: BMW
En Diariomotor: Mini E | BMW Vision EfficientDynamics Concept | BMW Serie 1 2010

Logo de la marca bmw BMW Serie 1 Coupe
  29.000 €

El compacto de BMW, rival del Audi A3 y Mercedes Clase A, pero en formato 2 puertas. Cambia de denominación en su última renovación.

Ficha Serie 1 Coupe
Solicita tu oferta
Cargando...