¿Podría aún Saab salvarse?

 |  @sergioalvarez88  | 

La reacción de la mayor parte del público ha sido uniforme, así como la postura del Gobierno sueco y la propia Saab: rechazo implacable ante la decisión de General Motors de cerrar Saab, tras años de mala gestión y una gama de productos pobre. Aún seguimos consternados por la noticia, por ello nos ha alegrado saber que Spyker Cars ha presentado una nueva oferta, rebatiendo todos y cada uno de los 11 puntos por los que GM fruncía el ceño hace apenas unos días.

El fabricante holandés de superdeportivos también añade que tiene el apoyo financiero de una entidad financiera rusa y que por tanto no necesita la ayuda del Banco Europeo de Inversiones, cuya concesión de avales retrasaría notablemente la transacción, siendo una de las principales quejas de GM. Victor R. Muller, CEO de Spyker, ha dado al gigante americano un plazo que termina hoy a las 11 de la noche para revisar su oferta. GM tiene en estos momentos en sus manos el destino de Saab.

¿Podría aún Saab salvarse?

Se dice que incluso han aparecido más compradores, pero todo parece indicar que GM prefiere cerrar Saab que malvenderla, por lo que la oferta de Spyker es vital. Muller también afirma que sería un honor para Spyker poder dirigir una marca con tanta tradición como Saab, respetando los puestos de trabajo, proveedores y concesionarios de todo el mundo. Ambos fabricantes aprovecharán sinergias, Spyker beneficiándose de una red global de concesionarios y fuertes equipos de I+D, Saab de su apoyo financiero.

Personalmente creo que una marca con pasión por el automóvil sabrá dirigir mejor a Saab que una gigantesca corporación estadounidense con grandes deudas. Esperemos que la reunión llegue a buen puerto y no veamos desaparecer a una de las empresas automovilísticas más queridas por los aficionados.

(*) Actualización: Spyker ha extendido su “últimatum” de forma indefinida. Saab sigue en la UCI, pero mantiene las constantes vitales.

Vía: Leftlane News
En Diariomotor: El adiós definitivo de Saab | Las aguas siguen turbulentas en Detroit y Goteburgo

Lee a continuación: El adiós definitivo de Saab

  • Jarry

    Ojala y saab se salve; una marca con tanta tradicion y una gran personalidad no merece ese destino. Si hummer se ha salvado saab deberia tb continuar sobre todo ahora q sus productos pueden ser muy atractivos ¡animo saab! Si esos desgraciados de GM no se la venden a spyker es pq no quiern, eso esta claro

  • Anónimo

    y como va a salvar spyker a saab? cuantos saab se ven por la calle? 4 contados? cuaNtos spyker se ven al año ? 0?

  • Juan

    La oferta de ultima hora de Spyker me dejo perplejo,no lo podia creer,algo insolito,GM anuncia el cierre de Saab y en menos de 24 horas aparece oferta de compra.Ojala se salve,la marca pretendia lanzar su salvacion y cura a años de mala gestion y a dias de lanzarlo al publico cierra la marca.Ademas eran esperanzadores y bonitos algunos prototipos que directamente iban a ser igual en su modelo de produccion,por ej. los 2 que aparecen en portada,el 9-4 X Biopower y el 9-X Air concept.
    Saludos,y a la espera de mas noticias,espero que se salve una marca con tradicion como Saab y sus aerodinamicos clasicos y modernos.

  • Anónimo

    despues tendrían que pensar en entrar de lleno en el mercado de los generalistas para tirar unos años y coger la categoría perdida.

  • Juan

    Si tienen el dinerlo para comprarla y gestionarla,pues que lo hagan,por lo menos que viva un par de añitos mas si se lo v asi,pero GM al final gastaba mas dinero en prototipos electricos que en producirlos.

  • Juan

    Ademas para entrar en los de los compactos generalistas podrian lanzar en Europa el 9-2X que se vende en E.E.U.U,con base del Impresa.

  • Anónimo

    si esa es una buena opcion, es que un problema de los saab es que te ofrecen una plataforma tracción delantera opel con un motor fiat(que no es malo, al revés pero no necesitas un saab para tenerlo)y por ello te piden 30.000e.

    eso de coger un tracción delantera con un motor generalista sólo funciona con audi. y es por la alemanitis que hay.

    la tracción total en todos los coches sería un acierto, y además que le pega…un nordico debe ser para la nieve.

    mi subaru lo compré por las carreteras mojadas constantemente, gravilla, barro….

    y para un saab todo eso podría ser un reclamo.

  • FER

    Saab renacerá, pero con nacionalidad china.

    GM se ha portado igual que se portó BMW con MG-Rover

  • Kinos!

    esta marca no debe morir
    hace unos grandes coches y los ultimos prototipos pintan muy bien.
    que resurja de sus cenizas como el ave fenix jjej

  • Pablo

    Saab no puede desaparecer!!! seria una tragedia para la industria automotriz Sueca, además de los problemas por los que atraviesa Volvo. Vienen estos señores Yankees, y por culpa de sus malos manejos con otras marcas (especialmente Chevrolet)terminan sacrificando una marca con mucho más prestigio e innovación. ¿por que no sacrificaron Buick mejor? El nuevo Saab 9-5 era todo un ganador, GM esta cometiendo un error garrafal.
    Tengo entendido que de aquí al 24 de diciembre van a dar una respuesta. Esperamos que un milagro de noche buena ocurra, ya que con los chinos nada bueno puede suceder. ¡¡vamos Spyker!!¡¡danos ese milagro navideño!!

  • Anónimo

    si saab diese dinero no la quitarían, saab no a quitan porque a chevrolet le vaya mal.

    si no porque saab no vende.

  • Anónimo

    SAAB es un cadaver desde hace tiempo.

    Ninguna empresa se quita una marca de encima que funcione o deje dinero.

    Bastante ha aguantado GM en Saab: ideas “originales” y aires “caros” que no quiere nadie y hacen a la empresa no rentable. ¿Que nicho tiene SAAB?. Para mi ninguno, porque los tontos ya van espabilando.

    Por otra parte mientras antes la cierre mejor para Opel y por tanto para España. Si la malvende está malvendiendo una parte de Opel. Como no paguen la tecnología de Opel que hay en SAAB yo también la cerraría.

  • Coheigen

    Que atrevida es la ignorancia….

  • Anónimo

    ignorancia ninguna cogheigen.si te refieres al comentario del anonimus anterior al tuyo.

    como dice el otro anonymus, saab está jugando a ser premium y ya lo puse antes arriba con tracción delantera basado en opel y fiat.

    tampoco sus diseños son los preferidos de la gente, si no, noestarían en esta situación.

  • Raúl Fernández

    En casa tenemos un Saab 93 Aero desde hace cuatro años. Me da miedo pensar qué puede pasar con los recambios; supuestamente deberían garantizarlos durante 10 años,¿no?.

    En cuanto a la gente que los critican, mi padre estuvo entre el BMW 320d y el Saab, y se quedó con el Saab porque de serie trae mucha mejor equipación (en el bmw la hay pagándola) y los asientos atrás son mas cómodos. Ya tuvo un Ford Sierra 2.0i con tracción trasera y no quiero volver a escuchar de tracción trasera (aquí en dónde vivimos hiela bastante y llueve demasiado). Un audi igual de equipado le salía más caro. La única opción sería un Passat “full-equipe” pero para su gusto era un coche demasiado visto, y a no ser que hicieran restyling no lo quería.

    Como ves, no hay que ser tonto para elegir Saab. Cada uno tiene sus preferencias.

  • Naves

    Por muy fuerte que sea la tormenta, al final siempre sale el sol.

    Pd: Me da vergüenza ajena la gente que va por la vida imponiendo su criterio del modo: “si no te has comprado el mismo coche que yo eres un ignorante”. Vergüenza y porque no decirlo (total ya, que mas da) un poquito de asco.

  • Anónimo

    no se si sois un poco cortos de entendederas , pero si saab está como está es por que le gusta a muy poca gente.

    yo no he dicho nada de quien lo compre.pero está claro que no es la elección de la mayoría de la gente.

    veis como sois vosotros los que no aceptais una crítica negativa de vuestra marca?

  • Naves

    Anonymous eres un peliculero acojonante. De todo haces dramas y para todo tienes una de tus respuestas repletas de complejitos. Ya aburrís tu y tu moralina victimista. Hay vida mas allá de tu nariz y tu ombligo, por si no te habías dado cuenta.

  • MANU

    eso no le va sentar bien lo hay que hacer es darle la razon y ya esta. o no leer lo que ponga.
    a mi saab no me gustaba mucho pero no es nunca agradable que desaparezca una marca como esta con tanta historia y esa categoria

  • joder pues a mi saab me encanta y mas estos ultimos modelos que iba a sacar y yo por ejemplo si no me compro un saab no es porque no me guste o no quiera , es porque mi bolsillo no llega al precio que vale,si por mi fuera que cierren antes la chevrolet(daewoo) que esa marca si que es una porqueria y la calidad de sus coches deja mucho que desear.

  • pablov

    @Raul, antes de nada, quería decirte que no puedes decir que no quieres saber más de un tracción trasera basándote en la experiencia de tener un sierra 2.0, ese es un coche, sin ayudas electrónicas y con muy poco peso sobre el eje trasero, es un coche delicado, especialmente sobre terreno resbaladizo, pero ese no es el tema, yo soy integrista de la tracción trasera jejeje y en cuanto a lo de bmw-saab, la gran diferencia es que bmw es bmw y saab es saab, por el dinero que te cuesta un saab, tienes muchas opciones no premium (como saab) muy equipadas.

    En cuanto a Saab, es una marca muy lejos de ser querida, apenas tiene incondicionales, no tiene apenas personalidad, llevan toda la vida diciéndonos que fabrican aviones… pues vale, y qué? es algo complejo, pero no dice nada de la calidad de sus coches.

    La verdad es que les tengo cierta manía por ir de marca premium, sus coches serán coches de calidad, pero la marca… saab, cuando se trabajó la reputación saab? con coches muy parecidos entre sí, sin modelos espectaculares de esos que se fabrican para que la gente sueñe con un coche de la marca, desde el saab 9000, cuantos saab tienen carisma?

    Y los prototipos… muchas marcas sacan prototipos espectaculares y luego la versión de serie… en fin… que tiene poco que ver, los prototipos de saab, dicen… hola,esto es un saab atractivo cosa que no encontraras en ninguno de nuestros concesionarios.

    No quiero que cierre porque no se gana nada con su cierre, se pierde poco, pero hay puestos de trabajo en juego, y eso sí que tiene importancia, pero para los que os gusta saab, pensad en cuánta gente siquiera tiene una opinión formada sobre saab o algo que decir acerca de ella

  • Betico del Universo

    Me encantaría que se salvase,pero Spyker no la conozco mucho sera muy buena marca ya que hace deportivos de Lujo.
    Pero una financiera Rusa no me gusta. Los rusos parece que le es mas fácil comprar marcas que investigar ellos para sacar sus marcas adelante.
    Que Spyker busque otro aliado para salvar a Saab.

  • Suitangi

    Hola acabo de comprar un Saab 93 y sabeis lo que os digo, que la sensación de placer que tengo no me la amarga ni el cierre de la fabrica. Es mi tercer Saab, camino de 20 años ininterrumpidos con esta marca. Nunca me han dejado tirado, les gusta un huevo a las tias (50% del motivo a la hora de elegir coche de la mayoria de nosotros) no vas de pijo, sobrao o nuevo rico como con BMV, Audi o Mercedes espectivamente, vas de diferente porque eres diferente. Se que corro el riesgo de quedarme sin repuestos y que mi coche dentro de 5 años valdra menos que un Ibiza del 95 pero ¿que mas me da? si pienso vivirlo 8 años mas como los anteriores y que si funciona como los anteriores no voy a pisar la Saab hasta que vaya a comprar el siguiente.

  • Urbyle

    saab deberia seguir per deberia bajar un pelin los precio 1000 o 2000 mas en el coche con acabado basico, pero es lo que dice la gente todo el mundo se compra un bmw porque los tienen los amigotes con sus coches de lujo yo prefiero 100 veces mas un saab que un bmw se de gente que se a gastado mas de 40.000€ en un serie 1, haber donde se notan esos euros porque para eso un saab cae seguro , si yo tubiera dinero yo me compraria un saab, espero que spyker se haya con ella aunque no entiendo a GM si la oferta es buena, tendran miedo a que su marca se vuelva contra ellos y les gane la partida ojala que sea asi para que se fastidien aunque no se de donde sacan los beneficios estos de spyker, pero si lo compran es porque tienen para comprar, saludos

  • Anónimo

    vosotros, podreis decir las tonterías que querais….pero saab si está así es porque no convence.

    es porque no ofrece nada que no ofrezca un genralista bien equipado.

    en ese sentido le pasa lo que a audi…pero con la diferencia de que audi tiene a su favor la alemanitis.

    y todos los que decis saab tal y saab cual en el fondo compraríais otro coche…

    pero mola mucho hacer demagogia como “una marca tan buena y tan maravillosa…tan …personal y con tanta historia…”

    tan personal que da perdidas constantemente…un impala ss no da pérdidas y no va de premium.

  • dmptuning

    Que se hunda!!

    Que se hunda!!

    Que se hunda!!

    Que se hunda!!

    Y que se metan sus motores “bio” diésel y etanol por el culo. Es más importante dar de comer a una familia que a un coche. Y no me vengáis con que los biocombustibles usan sustancias no alimenticias. Usan maíz, colza y remolacha.

    Además quién compra un Saab? NADIE por eso está en bancarrota. Es comprarse un Volvo con interior de Opel. y precio de BMW.

  • Pingback: Clásicos Saab: sus modelos más recordados (y los más odiados) — Diariomotor()

  • Suitangi

    Ey, yo compro Saab porque aun no he visto ningun taxi, ni coche de muertos, ni de policia, ni tuneado hortera, y te digo de verdad que me das un volvo (que lo suelen comprar pesaos que van a dos por hora porque viven cagaos de miedo, por eso se rodean de airbags y medidas de seguridad) y ayer ya te comente lo de Mercedes (de taxistas, contratistas y nuevos ricos) Audi (comerciales de telefonia movil quieroynopuedo pero sobrados)y BMV(del PP del gato al agua, llenos de tommy hilfiger y polo ralph laurent). Anonimus de verdad, me mola Saab, es el tercero y espero que no sea el ultimo. En cuanto a lo de que tiene perdidas o no la empresa, no es muy importante, mas bien la convierte en una marca romantica, como derbi, montesa, bultaco, marcas que se mantenian por el idelismo de sus fundadores. Bueno, me divierte este foro, un saludo afectuoso y feliz navidad.

  • Christian

    Nunca e visto un saab en mi paìs, de hecho para mi por no estar acostumbrado a verlos son coches de estilos raros, pero valla coches los de la portada de la noticia estan para morirse, si sacacen cosas asi no necesitarian apoyo de nadie, pero como el miedo al futuro puede con casi todos, seguiremos viendo cochesitos normales. perdon por salirme del contexto, pero muchas marcas van a la quiebra por puro y fisico miedo a lo extavagante y futuristico.

  • Pingback: Volvo pasará a manos de los chinos Geely a mediados de 2010 — Diariomotor()

  • Xylotrechus

    Hola a todos,
    la verdad, yo creo que sería una pena que cerrasen saab y hablo fundamentalmente por dos cosas, en primer lugar por los puestos de trabajo que se pierden (hay una ciudad en Suecia Trolhatan que prácticamente vive de saab) y tambien pod no poder comprarme otra saab cuando el actual llegue a su fin (tengo un 9.3ss ttid).
    La verdad, mi hermana tiene un serie tres y no se lo cambiaría ni a tiros, mejor facilidad de conducción y seguridad al volante, mayor control del coche (tracción), infinitamente mayor comodidad, mejor velocidad y aceleración(y con mayor control, ojo), etc. Francamente a mi siempre me gustaron los BMW hasta que probé bien un saab, coche que por cierto tiene algo que es posiblemente lo que más me gusta de todo… su discrección. Si señores, la gente que no sigue cada último modelo que sale (como si ocurre en este foro), normalmente preguntan que qué coche es, pero el coche en general pasa bastante desapercibido. Quien se compra un BMW o un AUDI, etc ojo, sin realmente entender de coches, lo compra por la marca ( o debería decir por la marquitis…), esto es para decir aquello de … “yo tengo un BMW”, y esto no ocurre con saab, que quien se lo compra es porque le convence, simplemente.
    Bueno, un saludo a todos y Feliz Navidad

  • Raúl Fernández

    @pablov Perdona, es mi padre el que no quiere saber nada. Yo en breves me haré con un BMW 118d jejeje. Y si que tienes razón que no es el mejor ejemplo, pero mi padre ya tiene 50ymuchos y quiere un coche más cómodo de conducir

    En cuanto a lo de los aviones, totalmente de acuerdo contigo.

    Sobre lo de BMW, al menos en las ofertas que teníamos de los concesionarios, por el mismo precio tenemos el Saab con el pack business y varias cosas mas, y en el BMW 320d (vale que ya son 27cv mas) no teníamos ni la mitad. Igual es que nos hicieron una mala oferta en BMW o una muy buena en Saab. No sabría decirte.

    Y en cuanto a lo de la tradición, no se… no soy un hooligan de los coches. De hecho en general me gustan los diseños de BMW (y el morro de Saab es bastante similar), pero no me fijo en la marca a la hora de comprar un coche, si no en el modelo que voy a comprar.

    Saludos

  • Un poquito de rigor saabero

    Veamos,

    1)a los que dicen que SAAB debe morir pq no vende,pq no gusta,pq es un opel disfrazado,etc,dos cosas:

    – Saab no está en esta situación por que no guste (uno de los atractivos de Saab es que nos gusta a unos cuantos, de otro modo sería volkswagen y para los

  • Un poquito de rigor saabero

    Señores, a ver si valoramos las cosas con un poco de rigor.

    1) a los que dicen que SAAB está ahí porque no gusta,porque es un opel disfrazado,etc, dos cosas:

    -SAAB es un coche hecho para gustar a unos cuantos, nunca pretendió ser volkswagen (hasta que llegó GM) ni nada por el estilo. Se trata de vender un coche de calidad, a un publico que podría comprarse un bmw,audi,mercedes pero que quiere diferenciarse de la globalización del mundo del automovil.

    -SAAB no está tampoco en esta situación por ser un hibrido de opel y fiat. SAAB no tiene nada que envidiar a las marcas premium en cuanto a acabados, calidad de rodadura ni mucho menos de motor (que alguien me diga un motor mejor de 150 cv diesel, tengo amistades con serie 3 o A4 y alucinan con LArespuesta del SAAB)

    ¿Pq está SAAB así?

    En mi modesta opinión por una mala politica comercial de GM, es decir, tu puedes tener un gran producto que si lo vendes mal o a quien no debes vas a fracasar, y eso es lo que a hecho, hace y seguirá haciendo GM con SAAB y otras marcas.

    GM quiso competir con las berlinas alemanas, con elevado gasto en publicidad, imagen y ventas masivas, siendo esta una batalla perdida (vease jaguar,volvo,alfa,lexus…).Una empresa de estas caracteristicas debe ofrecer un producto de calidad,diferenciado y sin entrar en grandes costes superfluos como estaba haciendo SAAB porque SAAB nunca venderá 1 millon de coches por mucha publicidad que hagas…y eso es lo que nos gusta a los saaberos.

    perdón por la “chapa” y la longitud.

  • Pingback: Premios Diariomotor: lo peor de 2009 — Diariomotor()

  • J

    se rumorea que ha presentado Bernie Ecclestone una oferta por SAAB junto a una empresa…