ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Audi A4 2.0 TFSI Flexible Fuel

El Audi A4 2.0 TFSI Flexible Fuel es otra novedad de Audi para este año centrada en el apartado “ecológico”, siempre con muchas comillas y en comparación con el resto de la gama. La berlina equipa en esta versión un motor TFSI de 2.0 litros que acepta tanto gasolina como bioetanol E85.

Este motor produce 180 CV de potencia con etanol al igual que en la variante que ya se vende actualmente, e igualmente produce unas prestaciones parecidas pudiendo acelerar a la berlina hasta los 236 km/h y acelerarla de 0 a 100 km/h en 7.9 segundos. El tema importante está en el consumo que produce este motor con bioetanol y las posibles ventajas que ello puede tener.

Con gasolina el 2.0 TFSI de 180 CV consume una media de 6.9 litros/100 km mientras que usando bioetanol E85 esta cifra se incrementa a 9.0 litros/100 km, debido esencialmente al menor poder energético del E85 (mezcla de 85 % de etanol y de 15 % de gasolina). Lo importante aquí es que el bioetanol tiene una menor carga fiscal al ser un combustible subvencionado, alcanzado un coste proporcional de un 25 % menos que el equivalente en gasolina.

En condiciones óptimas el cálculo es sencillo. Si suponemos que la gasolina cuesta 1 euro y el bioetanol E85, con estos consumos a los 100 km/h habremos gastado 6.9 euros usando gasolina frente a 6.75 euros usando bioetanol. Es una ventaja relativa pero hay que considerar más factores. Uno, que esta versión es más cara que la “sólo gasolina” y hay que hacer muchos kilómetros para rentabilizarla. Dos, que no es sencillo encontrar gasolineras que ofrezcan bioetanol E85 en España.

Audi A4 2.0 TFSI Flexible Fuel» alt=»Audi A4 2.0 TFSI Flexible Fuel»/>

Actualmente en España las cosas van despacio respecto a este tema, a años luz de otros países como Italia que están más avanzados. Está previsto que empiecen a florecer más estaciones de repostaje de bioetanol E85 aunque parece que no terminen de llegar. Por otro lado hay algunos incentivos como el del País Vasco que subvenciona la compra de un coche que soporte este biocombustible con 400 euros.

La parte mecánica de esta conversión incluye una nueva gestión del motor, una adaptación de los conductos de combustible para soportar los elementos corrosivos del E85 y sobre todo el problema del arranque en frío. La baja presión del vapor de E85 dificulta su arranque en frío y para ello se solía utilizar unos calentadores específicos. Sin embargo Audi ha preferido crear por su cuento un sistema de arranque autónomo.

El A4 Flexible Fuel se vende con un acabado específico y en las dos carrocerías, con un precio de 33.170 euros para el sedán y de 35.310 euros para la familiar Avant. Es decir, el coste aumenta 650 euros para tener la capacidad de funcionar con E85. Inicialmente estas versiones llevarán sólo tracción a las ruedas delanteras pero a partir del tercer trimestre se podrán elegir con tracción quattro.

Audi A4 2.0 TFSI Flexible Fuel

Vía: Audi
En Diariomotor: Audi A4 3.0 TDI Clean Diesel quattroAudi A4 2008

Vista angular del Audi A4 Avant, destacando su perfil y frontal elegante.
Logo de la marca audi Audi A4 Avant
  50.090 €

El Audi A4 Avant es un familiar grande, que compite directamente con el Mercedes Clase C Estate y el BMW Serie 3 Touring

Ficha A4 Avant
Solicita tu oferta
Cargando...