¿Y quién le dice al abuelo que deje de conducir?

 |  @davidvillarreal  | 

Es ley de vida. Nos hacemos viejos, perdemos facultades y llega un momento en que tenemos dificultades para conducir hasta el punto de convertirnos en un verdadero peligro para nosotros mismos y para el resto de conductores que circulan tranquilamente por la carretera.

Una situación familiar muy común es la del anciano que se resiste a dejar de conducir desoyendo el consejo de sus familiares que temen que la historia acabe en tragedia. El problema casi siempre empieza de la misma forma. Primero son despistes y pequeños roces para pasar después a pequeños golpes “de chapa” en ciudad sin daños físicos para ninguno de los ocupantes. Pero evidentemente la cosa puede ir a más…

Karl Lagerfeld y la Seguridad Vial

Para evitar esta problemática la ley contempla que todos los permisos de conducción se renueven/prorroguen periódicamente incluyendo un examen psicotécnico de las capacidades del conductor. Pero evidentemente todos sabemos que esto en la mayoría de los casos es insuficiente y salvo deficiencias muy importantes estos tests suelen ser casi siempre favorables al conductor que busca renovar su licencia.

En muchos casos el hecho de poder conducir es un instrumento importante para la autoestima de los ancianos, y la posibilidad de dejar de conducir puede llegar a ser un hecho traumático importante. Por eso los especialistas sugieren que las familias lo traten con cautela, midiendo las palabras y con la ayuda de su médico de familia.

Anciano conduciendo

Algunas frases sugeridas para comenzar la conversación que trate de convencer a nuestro anciano de que debe dejar de conducir son las siguientes:

  • La gente ya no conduce con la seguridad de antiguamente… y los vehículos son más rápidos…
  • ¿Cuando dejaron tus padres de conducir?
  • ¿Qué efecto o contraindicaciones tienen las medicinas que tomas en la conducción?

Walter Röhrl

Esta historia no tiene nada que ver con la del anciano de Florida que destrozó diez coches exóticos en tres años. Tampoco se puede generalizar y establecer una relación edad-accidentalidad, ya que no todos los ancianos pierden facultades con la edad hasta el punto de tener que dejar de conducir. De hecho ahí tenemos honrosas excepciones como el incombustible Walter Röhrl que a sus 62 años sigue siendo piloto oficial de Porsche y este mismo año competirá de nuevo en las 24 horas de Nürburgring.

En fín, muchas veces tendemos a asociar accidentalidad con jóvenes, con nocturnidad y alcohol, pero hay que tener en cuenta que son muchos los factores que influyen en la tasa de accidentalidad de nuestras carreteras y uno de ellos, muy importante, y que todo el mundo debería tener en cuenta por la seguridad de sus familiares y del resto de conductores es precisamente el que he mencionado en este artículo.

Os animo a que nos conteis vuestras experiencias y vuestras posibles soluciones en los comentarios ante una problemática que quizás no nos llame tanto la atención pero que realmente existe y deberían establecerse cauces para solucionarla.

Vía: Los Ángeles Times | Medynet
Fotografías: El Mundo Motor, Watchmojo, ScrapeTV
En Diariomotor: Destroza 10 exóticos en 3 años | Walter Röhrl seguirá siendo piloto oficial de Porsche

Lee a continuación: Un tercio de las fotos de radares alemanes no son válidas

  • Barúk

    Existe un problema social de base, 62 años, como el caso Walter Röhrl, no es un anciano. La palabra anciano la relacionamos con la primera foto (ponle que tenga cerca de los 80). No es cuestión de edad, sino de capacidad, y conozco muchos de 30 que habría que tratarlos como ancianos.
    Por ejemplo, mi padre, con 55 se hace todos los dias 40kms de bicicleta de montaña y habitualmente hago deporte con él (yo tengo 27). Mi suegro con 63 años se hace 150.000 kms/año y no ha tenido un solo accidente en su vida (ni lo ha provocado) y no va a 90 por autovía, conduce igual que puedo conducir.
    Vería bien, que por ejemplo, a partir de cierta edad, sea 60, 65, 70, que hubiera unos exámenes psicotécnicos “serios” anualmente. Pero exámenes de verdad,no los de risa que hacen ahora.

  • Barúk, así es, prescisamente me refiero a esos ancianos (independientemente de formalismos para decidir a que edad se es anciano) que poco a poco ven mermadas sus capacidades pero se resisten a dejar de conducir.

    De hecho el problema de base está en los exámenes psicotécnicos, de hecho te aseguro que he conocido gente con carnet y 20 años que tienen enfermedades que pueden resultar muy peligrosas al volante y provocar accidentes y ahí están conduciendo…

  • jmt46

    Mi abuela cuando ya se dio cuenta de que debia dejar de conducir, mucho antes de los 80 con 60 y pico lo dejo.
    Y un tioabuelo mio hace 1 año vendio su coche y se mueve en taxi. Hay que saber cuando uno no puede.

  • pablov

    Hay mucho abuelo entorpeciendo en la carretera, conduciendo a velocidades ridículas y que creen que ceder siempre está bien hecho, incluso como para parar en una rotonda…

    El tema es que es necesario sacar a esta gente de la carretera tanto como a los borrachos o los temerarios, pero nunca se hizo ninguna campaña en esta línea y el psicotécnico para renovar el carnet, está claro que no es suficiente… aún no hace mucho hicieron un reportaje en la tele en el que ponían en evidencia que no se toman muy en serio el psicotécnico a la hora de evaluar las capacidades reales de los mayores para conducir…

    El tema es… quien es el primero que da un paso al frente con una medida tan impopular?

  • Carlos

    Yo hoy mismo he tenido un accidente por “culpa” de un anciano… Un pequeño despiste ha hecho que se saliera de la calzada y al volver a la misma se ha puesto en mi carril, y yo como he podido he evitado la colisión frontal, me ha dado en el lado derecho de mi coche. Por suerte lo mio ha sido solo chapa, las dos puertas, y la rueda trasera derecha colgando. Él y su mujer, supongo que era, han volcado pero por suerte no se han hecho nada.
    A veces hay que vigilar más lo que hacen los demás y no lo que hace uno mismo…!!

  • Anónimo

    pues a mí son los que menos me molestan, los peores son los que tienen mermadas la capacidad de conducir desde que nacen y se creen que son alonsos.

    o las chicas que entran a 10 por hora en una rotonda cuando ya estas encima…..

    hay tantos ….

  • Kenko

    Mi experiencia??

    Hace un año, antes de pasar el examen teórico, en la revisión del médico. En la prueba auditiva no me había colocado aún los auriculares y la doctora apretó el botón que produce el sonido, y me dice: “¿Lo has escuchado?” Dije que sí, porque aún no teniendo los cascos puestos lo escuché. Y pasé la prueba como si nada. Esto no es manera de hacer pruebas médicas, porque aquí pude mentir perfectamente. Además sólo me hicieron a parte de esta prueba, la de la bolita que se mete en el túnel y la típica de visión que consiste en leer el panel. Nada más.

    En fin, impresionante.

  • Kenko

    Se me olvidaba decir que el médico que me realizó la prueba de vista se escandalizó porque no sabía cuántas dioptrías tenía.

  • Barúk

    Kenko, me pasó algo parecido. Yo tuve que hacer dos pruebas psicotécnicas (me hice una pero por unos motivos se me caducó y tuve que rehacermelas). En la primera, sin ningún pero, todo perfecto. Y la segunda…, yo uso gafas, por hipermetropía y ojo vago, así que del ojo derecho tengo un 50% de visión y del izquierdo el 100% de visión, cuando me hizo la prueba visual llevaba puestas las gafas, las uso para trabajar y casi siempre para conducir. Me dijo que me las quitase, le dije que del ojo derecho sin gafas me cuesta ver, pero la médico me dijo que me las quitase. Así fue, y la simpática me dice que debo de tener un problema de visión poruqe del ojo derecho no veo bien…que se estaba pensando si me daba el visto bueno al psicotéctico. Tengo un familiar político que tiene 8 dioptrías, sin gafas no ve un pijo (obviamente lleva gafas las 24 horas del dia, casi para dormir y todo. Y tiene 50 tacos, en la vida le han puesto problemas. Esta claro que si llevas gafas es por algo!, no es por vacilar precisamente.
    Y lo de: “¿usted fuma, bebe alcohol, toma drogas?, ¿tiene problemas psicológicos”?…si claro señor doctor, cuando tenga el carnet pienso cogerme un pedo, meterme jaco y de paso pillo unas putillas y las mato a machetazos…toy mu loco mu loco”….es que menudas preguntas que te hacen.

  • jmt46

    Un amigo mio paso la prueba con lentillas…

  • Carlos dijo:
    Yo hoy mismo he tenido un accidente por “culpa” de un anciano… Un pequeño despiste ha hecho que se saliera de la calzada y al volver a la misma se ha puesto en mi carril, y yo como he podido he evitado la colisión frontal, me ha dado en el lado derecho de mi coche. Por suerte lo mio ha sido solo chapa, las dos puertas, y la rueda trasera derecha colgando. Él y su mujer, supongo que era, han volcado pero por suerte no se han hecho nada.
    A veces hay que vigilar más lo que hacen los demás y no lo que hace uno mismo…!!

    Puff, que mal royo…

    Me alegro de que la cosa haya quedado en un susto, nada que no pueda arreglarse en un taller

  • Ikertzeke

    Yo pasé las pruebas con lentillas, sin ningún problema, aunque se lo especifiqué a la doctora.

    Retomando el asunto de los ancianos al volante, mi padre tiene 70 años y conduce como los ángeles, no pongo ninguna pega cuando voy con él en el coche.

  • Yo personalmente he tenio muchisimas ocasiones en las que conduciendo mi moto por ciudad he sentido miedo y me han podido tirar al suelo facilmente conductores ancianos que son un autentico peligro porque pueden ir perfectamente dando bandazos de un lado a otro y no se dan ni cuenta y no les culpo a ellos. El último caso y el que mas me llamo la atención fue una mujer de unos 60 años que se habia perdido y llevaba todo el camino con el intermitente encendido, haciando amagos en las intersecciones y saltandose semaforos… mas alante se paro en un semaforo y me puse al lado para comprobar si estaba bebida o algo y me pregunto que donde estaba la estacion de autobuses. Nose si llegaria. La solución la comparto con Barúk.

  • J.Carlos

    Hay de todo en las carreteras, y la verdad, no se que son más peligrosos los jovenes que van a 150 km/h y que te adelantan por la autovía y te menean todo el coche o los ancianos…

    Además, yo tengo una tia que se sacó el carné de conducir a los 61 años. En la autoescuela todos se reian de ella pero lo aprobó todo a la primera y ahora ella es feliz con su Ford Focus y se mueve con su marido y su hermano por donde quiere.

  • Anónimo

    abuelo de 84 años, ni un golpe, ni un accidente, conduce como cuando tenía 40…(también es cierto que es una especie de superhombre, le salen los análisis y la tensión mejor a él que a mí.) eso sí, dice que ya no le apetece conducir más de 50-100km, y sólo lo coge para trayectos cortos (como para llevar a mi abuela a comprar, al pueblo de al lado y como mucho a la “capital”).

  • Rubén

    El fondo del asunto no está en si tenemos o nó que quitar a nuestr@s abuel@s de las carreteras.

    El principal problema es la forma que hay en este país de medir las capacidades de los conductores:
    — Sería de responsabilidad no solo de las autoridades (Guardia Civil, Policia, Autonómicas, etc…), que tendrían que tener potestad para enviar a una persona , SEA DE LA EDAD QUE SEA, al psicotécnico, sinó de los familiares.

    — También hay que hacer una reforma total en esos “test y pruebas diagnosticas” si se les puede llamar así, ya que hoy en día están totalmente obsoletos, son los mismos que cuando me saqué el carnet allá por el 88.

  • alber

    yo tengo “un caso en casa”,80 tacos,cuando tenia 79 le dije “debes reconfigurar tu forma de conducir”,me contestó,”en dos años lo dejo”……lo que me hace ver que durante dos años va a haber peligrecillo…

  • Hola, considero que no es pot jugar amb les vides de tots.
    i per tant penso que les renovacions de carnet a certs ancians se’ls hauria de practicar amb molt més rigor que fins ara. Els familiars també patim les conseqüències, doncs veiem els disbarats que fan pero no podem convence´ls de que deixin de conduir. i no diguem del panic que suposa només imaginar una passejadeta amb ells. jo encara arrossego la por!. salut, anna

  • Pingback: ¿Debería un anciano de 100 años seguir conduciendo?()

  • Aracelimarina

    SOS mi problema es que mi padre tiene 76 años, le han renovado el carnet por dos más, pero justo después de renovar le dio un iptus cerebral. De cabeza esta bien, pero de moviliad y reflejos fatal. Pues ya cogió el coche. Aunque insistí en que no esta apto para conducir ya os imaginais sus argumentos… Si intentara impedir que coja el coche por vía “denuncia” dejaría de hablarme ¿que puedo hacer?  si voy a la DGT y les cuento el caso ¿podrían adelantarle la fecha de renovación del carnet?