Hyundai y Kia aprenden la lección de Toyota, ¿alguno más?

 | 

Dice el refrán que el sabio escarmienta en cabeza ajena. Y eso es lo que se han propuesto hacer Hyundai y Kia gracias al problema que ahora preocupa a Toyota y que se extiende tambien a los frenos del nuevo Prius. Con una campaña de imagen de robustez y fiabilidad basada en su plan de ofrecer nada menos que 7 años de garantía, una llamada a revisión como la que ahora afecta al fabricante nipón supondría un varapalo inimaginable para las marcas coreanas.

Mientras Toyota tira de calculadora para darse cuenta de que la campaña de revisión la podría costar más de 1.500 millones de dolares (¿es ese el precio que tendrá que pagar por haberse convertido en el primer fabricante del mundo?), el consorcio coreano pone en marcha una campaña de control de calidad destinada a evitar, a toda costa, una metedura de pata semejante.

Hyundai y Kia aprenden de Toyota

Segun informa el “The Korea Herald”, el consorcio Hyundai-Kia pondra bajo la lupa los procesos de fabricación de medio millar de proveedores, en un intento de poder detectar, antes de que sea demasiado tarde, el mas mínimo problema de calidad en cualquier componente del vehículo, haciendo especial hincapié en elementos tan críticos como pueden ser los frenos o el pedal del acelerador.

Hyundai-Kia no quiere poner en peligro su status actual como cuarto productor mundial y competencia directa de Toyota. El programa pretende reestructrar todo el proceso de control de calidad de la cadena de producción del coche y de todos los proveedores que intervienen en el proceso aportando sus piezas. Incluso plantean cursillos para los tabajadores con el fin de que detecten lo antes posible cualquier merma en la calidad.

Hyundai y Kia aprenden de Toyota

Al menos la “avería” de Toyota ha servido para que alguno de los demás fabricantes empiecen a poner más interés en la calidad de los coches que fabrican. Algo que deberían tomar en consideración gran parte de las marcas generalistas y algunas de las catalogadas como caras premium. Todas sin excepción se ven obligadas a realizar este tipo de llamadas a revisión que ahora tantos quebraderos de cabeza le esta provocando a Toyota, aunque en la prensa especializada española (tanto online como de papel) no suelen tener la repercusión que se les da en otros países.

Ahora no se trata de imagen de marca, de fama mas o menos merecida o de ver quien hace los anuncios más chulis. Se trata de ofrecer al cliente un producto hecho a conciencia, que no esconda sorpresas desagradables que le puedan amargar una compra que suele suponer un gran desembolso. Que la industria automovilística tiene más de un siglo y todavía hay fabricantes que parecen hacer coches con el único objetivo de que no den problemas durante el periodo de garantía y puedan pasar la primera ITV.

Via: asianewsnet, autoevolution
En Diariomotor: Kia amplía la garantía de siete años a toda su gama | Honda y el Grupo PSA se unen a Toyota en las llamadas a revisión | Toyota llamará a 1.8 millones de vehículos europeos a revisión

Lee a continuación: Toyota Prius y Ford Fusion Hybrid, posibles llamadas a revisión

  • paco32

    mi mujer conduce un ceed desde hace un año y poco, lo compramos sabiendo los muchos y grandes problemas que tuvieron muchos kia en años y decadas anteriores, pero el hecho de que nos costara hasta 6000 euros mas barato que otro con las mismas caracteristicas de otras marcas, fue clave para que nos decidierammos a comprar un kia, hoy por hoy estamos contentisimos, mañana no se.
    eso si, tenemos el respaldo de los 7 años de garantia, que si no huviera sido esta marca el año que viene nos huvieramos quedado sin este respaldo, a la hora de una posible reclamacion si huviera problemas mecanicos, electricos, aunque en estos ultimos son solo 5 años de garantia, ya que los 7 años son solo para motor y trasmision.

  • Rally18

    En España, la gente flipa si alguien tiene Mercedes, Audi y BMW, bueno y tambien Golf, this is Spain… :(
    Kia me parece una marca fiable y como lo mencionas, es robusto, yo subí en el Pro Cee’d y me gustó muchisimo.
    Seguid así cracks, que vamos mas enterados que las revistas!

  • Josep

    Yo tengo un kia pro ceed 2.0 gasolina hace 1 año y medio que lo compre y tengo que decir , que estoy muy contento con el, por el diseñó del coche y el equipa-miento ya que el equipa-miento en otro coche me hubiera costado unos cuantos euros mas.

  • Niso

    kia en USA ofrece 10 años de garantia, y Hyundai USA tiene 10 años de garantia para la mecanica.
    http://www.hyundaiusa.com/warranty.aspx

    Y hay un fallo. Hyundai/kia es el 4 fabricante mundial, no el 5.

    Saludos.

  • Sergio Álvarez

    Niso, ya lo hemos corregido. Gracias :)

    Un saludo.

  • FER

    Ya lo he dicho en otras ocasiones pero, nosotros tenemos un Toyota Avensis, y puede que esté afectado por el acelerador.

    Si el único problema gordo que tenemos durante el tiempo que esté con nosotros, es el acelerador, no cambiaremos de opinión con respecto a Toyota.

    Por un lado está bien que otras marcas que lleven los controles aunque le haya pasado a una marca como es Toyota.

  • Anónimo

    como si sólo fallasen los asiáticos.

  • eso de 7 años de garantia no me convence. te tienes que tirar 7 años llevando el coche al concesionario para que le cambien el aceite y te cobren por cada cambio 200 o 300 euros.?? nose si sera asi, pero si lo es, vaya ruina!!

  • paco32

    kia ceed diesel 115cv emotion, de los completitos, en esta epoca llevaba hasta navegador con pictogramas, que da el avio para orientarte cuando tienes que ir alguna calle o lugar desconocido, aunque no sea nada del otro mundo, ademas de asientos tela y piel, sensores de aparcamiento entre otras, todo de serie.
    primera revision, la cual es cada año, 147 euros, ni 200, ni 300, te lo dice uno que lo a llevado y pagado, hablemos con propiedad.
    no se si sera mucho o poco comparado con renauld, peugeot u otros, pero dicen que es de los mas baratos, seguro que algo podrias ahorarte si lo llevas a un taller particular, o si me apuras le haces tu la revision por tu cuenta, y con ello tienes que buscar donde llevar el aceite etc, eso si no lo tiras al cualquier lugar y contaminas una barbaridad.

  • Pingback: Mejora del proceso de control de calidad de Hyundai-Kia()

  • 4b11

    yo deberia ser adivino jajajaja, cuando paso el escandalo de TOYOTA y sus pifias, yo dije en otros foros: “espero que Hyundai/Kia saquen provecho del arbol caido”
    Y asi tal cual es!! jajaja!

    Ha hacer leña de TOYOTA.!

  • josete

    A pesar del fiasco de Toyota nadie deber de poner en duda que es un fabricante referencia en sistemas de fabricacion y controles de calidad, querer poner al mismo nivel a Toyota con el Grupo Hyundai es de chiste, pero malo, aqui en este caso el moderador no sabe de lo que habla y se le ve la vena partidista hacia esta marca, decir “que los fabricante empiencien a poner mas interes en la calidad” es de suma ignorancia, primero hay que conocer alguna factoria y el proceso de fabricacion,me temo que el moderador habla gratuitamente, si hay una obsesion de cualquier marca es evitar cualquier tipo de defecto, tanto de aspecto como funcional, y para ello no escatiman ningun esfuerzo con todo tipo de filtros, aun asi alguno se cuela alguno, un vehiculo lleva miles y miles de referencias, aparte de su montage. Señor moderador, informese, en el mundo del automovil Toyota es el ejemplo a seguir en sistemas y controles de calidad, incluido para marcas Premiun, de echo la mayoria de los fabricantes intentan ci+òpiar sus sistemas “Toyotismo”. Lo de Toyota es una desgracia que pagara muy caro pero no por que baje sus ventas, si no por la perdida de prestigio que ya le gustaria tener a Hyundai y otras muchas. Dar 7 años de garantia no garantiza defectos de fabricacion, aparte de que la letra pequeña tiene mucho peso.

  • paco32

    respecto a que la letra pequeña de una garantia de 7 años tenga mucho peso, no se que decir, por que seguro que existira, pero lo que tengo claro es que las otras marcas cuando pasan los dos años o en su defecto los tres, no tienen ni letra pequeña ni peso, pagas las averias y punto

  • Jesús

    Yo he sido un Toyotista nato desde que tengo el uso de razón, y desde que tengo carnet de conducir ya he tendio dos Toyotas, un Yaris y un Starlet(último madelo que se fabricó) y ahora traemos uno nuevo a casa, un Auris.

    Y aunque actualmente soy propietario de un Peugeot, más concretamente una Partner, con la cual estoy contentísimo, he de decir que la calidad que ofrece Toyota en sus productos, así como sus controles de calidad, superan ampliamente a las demás marcas, y cuando digo a las demás, también me refiero a las “premium”,que lo mejor que saben hacer es escurrir el bulto…

    Y si el nuevo Auris tiene un problema en el acelerador… ¿que más da? Por que será el único fallo grave que pueda dar, son muchos años llevando Toyotas en mis manos, tanto los míos como los de mi familia, y mi opinión sobre Toyota no va a cambiar, son de lo mejorcito. Lo que le ha pasado a Toyota le puede suceder a cualquier otro fabricante, y sino buscad las llamadas a revisión de otras marcas, aunque sean a menor escala, también dan fallos.

    También opino, señor Sergio Álvarez, que en este artículo se nota cierta apatía hacía Toyota, que se nota sutilmente,pero se nota.

    Josete, totalmente de acuerdo contigo.

  • Sidewinder

    Lo que esta clarisimo es que toyota la ha cagado a un nivel que raya en lo increible, y ni uno ni dos fans de la marca van a conseguir escurrir el bulto.
    ¿Que las demas marcas quieren coger ventaja e incrementar sus controles de calidad? pues me parece fantastico y totalmente legitimo.

    Que el automovil te fastidie con mil y una averias es algo que hace mucho tiempo que no depende de la marca, es simplemente la suerte que tengas.
    Como muesta un boton, tuvimos en casa un VW jetta que duro 20 años y ni un problema de motor, en cambio el passat 1.8T ha tenido reparaciones costosisimas precisamente de motor.

  • Edox

    Después de algo más de un siglo de vida del automóvil, se dan cuenta de que los clientes no buscan imagen de marca, de fama mas o menos merecida o de ver quien hace los anuncios más chulis. Como bien dices, se trata de ofrecer al cliente un producto hecho a conciencia. Eso las marcas japonesas y coreanas lo han sabido hacer siempre, más que las europeas o americanas. Y este barapalo de Toyota no le va a quitar el merecido respeto que ha tenido a lo largo de toda su historia.

  • David

    Aqui un usuario con un I30 el cual está muy contento y orgulloso de todo lo que está haciendo hyundai-kia

  • ThinkerDude

    Hyundai empezo su aventura en EEUU a mediados de los ochenta y tuvo numerosisimos problemas de calidad, que no han sido superados hasta hace bien poco…

    De Toyota USA, el problema es que durante mucho tiempo negaron tener problemas de ningun tipo y ahora se les han juntados todos a la vez.

  • LO DE LOS 7 AÑOS TIENE SUS COSITAS,TIENES QUE LLEVAR POR NARICES EL COCHE AL CONCESIONARIO,Y SIN CONTAR LA LETRA PEQUEÑA PORQUE SE QUEDAN FUERA DE LA GARANTIA UN MONTON DE COSAS.

  • paco32

    intuyo que este ultimo que volvio a decir lo de la garantia deve de tener un kia, lo digo por que eso parece al escrib ir en mayusculas, pero seguro que no es un ceed, el cual si no me equivoco era el unico que el año pasado tenia garantia de los 7 años, bueno 5 años para todo, incluido electricidad y demas, y 7 para motor y trasmision, igual esta garantia, a la cual sigo abrazando esperanzado a que si me hace falta la pueda usar, y no se hasta igual tiene alguna letra pequeña que yo desconozco, pero insisto.
    el que no tiene ni letra pequeña, ni puede uno esperar nada, ni luchar, ni tener esperanzas, es el que se compre otra marca que tenga menos años de garantia, ya sean 2, 3, o los que pagando un paston se la incrementan a otros 2 años mas, haciendo que sean 4 años, estos cuando acaba la garantia pagas y punto.
    ademas se pagara un tanto mas en las reviones, que si lo llevaras a un taller no oficial, de hecho estoy seguro que la segunda revision no me costara 147 euros como esta primera que hice.
    pero creo que a todas luces merece la pena no ariesgarse, es como los seguros a todo riesgo, los pagas, luego lo mas provable es que no tengas que usar, pero si te la pegas, da un avio muy grande tenerlo.
    ah, y lo siento por quien sufriera con esta marca, que se que a teneido muchos problemas con muchos de sus modelos, pero a mi por ahora me va genial.

  • TOM

    desde hace más de dos años soy feliz poseedor de un kia ceed sw, no se qué problemas tendré si algún día tengo que tirar de garantía pero lo que si se es que en casa hay un ford focus con un año y medio al que sólo le quedan 6 meses de garantía. En cuanto al precio de las revisiones con el Kia hasta el momento ninguna revisión ha costado más de 150 euros y la última del ford anduvo por los 185.

  • juan sequeira

    toyota es una empresa que ha logrado sortear muchos obstaculos en el camino y es el cerebro en ingenio que muchas marcas han copiado.si toyota cae lo cual dudo que haran otras marcas cuando tengan problemas este es un problema normal de un lider que se que como tal fortalecera mas su fortaleza

  • Pepe

    Respondiendo a FER, me parece bien que siga confiando en TOYOTA, pero el problema delpedal del acelerador es un problema GRAVE para la seguridad.

    No estamos hablando del problema de los elevalunas electricos de los VW Golf IV, tan criticados por los anti-VAG y pro-Japos, y que visto lo del acelerador de los Toyota eso (elevalunas) si me parece una chorrada sin importancia.

    El que el pedal del acelerador puedaquedarse presionado o retroceder a su posición de reposo de forma ralentizada,y que el motor acelere sin el control del conductor, me parece algo muy serio.

    Lo de que Hyundai no se pueda ni comparar con Toyota me parece una leyenda urbana. Tiempo al tiempo.

  • Comercial

    Buenas tardes,

    Quiero comentar, como profesional del mundo del automovil, y más concretamente de KIA que la garantía va incluida en el precio de los vehículos que se compran. Tiene letra pequeña, en la que se expresa claramente que han de pasar por la casa, pero bueno, si se quieren ahorrar unos 50 o 100 euros por cada revision a partir del 3 año y luego pagar una averia de 500 o 600 euros, pues adelante. Al fin y al cabo lo que se está vendiendo es confianza en su propio producto y no buscan fama. Todos mis clientes que tienen KIA están mas que satisfechos, aunque hay alguno que esta descontento por la atención prestada

  • Pingback: En Hyundai-Kia no quieren que les suceda lo que a Toyota | Taller Virtual()

  • cristian

    hyundai es el mejor yo lo e comprobado aqui donde vivo puedes er toyotas en el mecanico pero nunca un hyundai y eso que es mexico ademas mi tio tiene un toyota 2010 de agencia y ahora le esta dando problemas del motor y yo tengo un sonata 2006 y nunca me ha fallado no me gasta aseite cuando lo cambio sale como nuevo EL MEJOR HYUNDAI