ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

10 MIN

Volkswagen Touareg 2011

En abril se pondrá a la venta la segunda generación del Volkswagen Touareg. El popular SUV alemán fue lanzado en 2004, recibiendo en 2007 un lavado de cara que afectó principalmente a su estética. Sus dimensiones son ligeramente más grandes que el modelo al que reemplaza, mide 4.80 metros frente a los 4.75 previos. Es un centímetro más bajo que el actual Touareg con 1.71 metros de alto, su anchura permanece invariante en 1.93 metros. Afortunadamente, ha sufrido una dieta de adelgazamiento que le ha hecho perder 208 kg. Puntualizaremos más adelante esa afirmación.

Hablando de diseño, es continuista pero al mismo tiempo se muestra muy moderno. El frontal adopta el nuevo ADN de diseño de la casa, las ópticas llevan integrada iluminación LED diurna y tienen un aspecto muy atractivo. No hay mucho más que destacar del frontal, salvo una amplia entrada de aire con barras cromadas. El perfil pierde las líneas rectas y monótonas, pasándose a unos contornos suaves, discretamente musculosos. Juraría que hereda del Audi Q7 los retrovisores, con intermitentes integrados.

Un ligero hombro corona el paso trasero, que muere en una zaga muy bien resuelta. Los pilotos son grandes y de buena visibilidad, bajo los mismos habrá dos grandes salidas cromadas de escape. En general tiene un aspecto equilibrado, que se guarnece con unas llantas de aleación de buen tamaño. En el habitáculo se ha dado un espaldarazo a la funcionalidad, combinada con un aspecto señorial digno de un Jaguar. La madera – aluminio en acabados deportivos – y el cuero cubren muchos espacios y molduras.

Volkswagen Touareg 2011

Una pantalla multifunción táctil de hasta 8” aglutina todas las funciones de navegación e infotainment, ubicada en una consola central compacta y poco recargada. Su extensión acoge a la palanca de cambios y diversos controles. El panel de instrumentos es de lectura fácil, y en su extensión LCD central se muestran consumos y otros datos del ordenador de viaje. Huelga decir que los acabados y los materiales estarán a la altura. Volkswagen dice que es un coche más amplio en su interior y con detalles prácticos novedosos.

Por ejemplo, la banqueta trasera es corrediza en 160 mm, además de que se puede ajustar el ángulo del respaldo. Abatiendo esta segunda fila de asientos se podría lograr un maletero de 1.642 litros. El volumen del maletero con todos los asientos en posición es de 580 litros, 25 más que el modelo actual. Gracias a la batalla ampliada a 2.90 metros los pasajeros traseros gozan de un mayor espacio para las piernas, un aumento mínimo de 68 mm siempre a agradecer en viajes largos.

Motores y técnica

El nuevo Volkswagen Touareg vendrá con un motor de gasolina bajo el brazo, dos TDI y una versión híbrida, full-hybrid para ser concretos. De serie todas las motorizaciones vendrán asociadas a una nueva caja de cambios automática de ocho relaciones. Es la misma ZF que BMW monta en los nuevos modelos de su gama, como la Serie 5 o el lavado de cara del BMW X5. Es una caja automática tradicional, con convertidor de par, pero una gestión muy eficiente, casi alcanza la eficiencia mecánica de una caja manual.

Volkswagen Touareg 2011

Una de las razones de que el peso haya bajado mucho en las versiones básicas “4Motion” es que no llevan sistemas off-road complicados, sólo un sistema Torsen con diferencial autoblocante. Esta versión es ideal para aquellos que no vayan a sacar mucho el coche del asfalto, pues sus capacidades todoterreno no son superlativas. La máxima pendiente que puede superar es de 31º, para bajarla cuenta con control de descenso de pendientes que retiene electrónicamente una velocidad constante.

Al igual que el Tiguan, lleva un botón que al pulsarlo ajusta automáticamente ESP, EBD y ASR para un buen comportamiento fuera del asfalto. Pero si queremos tener un buen todoterreno deberemos adquirir un Touareg con el paquete “4XMotion”. Ofrece un diferencial central con reductora, además de un bloqueo del 100% en ejes traseros y central. Un selector electrónico ajusta todos los parámetros según cinco modos, de manera similar al sistema Terrain Response de Land Rover, el pionero.

“On-road” es ideal para el asfalto, “Off-road” controla de manera automática los diferenciales y sus bloqueos, “Low” activa la reductora y fija sus propios puntos de cambio de marcha, los dos últimos modos aplican de manera respectiva el bloqueo central y bloqueo trasero. Las aptitudes camperas de este SUV, unidas a la suspensión neumática lo colocan prácticamente a nivel de un todoterreno como el Jeep Grand Cherokee, por citar un vehículo bastante similar en concepción (está basado en el Mercedes ML).

Volkswagen Touareg 2011

Volviendo a los motores, los V6 del nuevo Touareg y la versión híbrida llevan asociado un sistema Stop&Start, que para el motor en retenciones bajando considerablemente la homologación de consumos. En algunos casos la diferencia supera 2 l/100 km de consumo, siempre a la baja. Veamos qué motores tendremos.

  • 3.6 V6 FSI: el motor de acceso a la gama. Un V6 atmosférico con inyección directa que rinde 280 CV de potencia y 360 Nm de par motor. Pasa de consumir una media de 12.4 l/100 km a 9.9 l/100 km, 2.5 l/100 km menos. Sus emisiones de Co2 son de 236 g/km.
  • 3.0 V6 TDI: el clásico TDI common-rail de seis cilindros, con los mismos 240 CV y 550 Nm de par que ofrece en la actualidad. Con un consumo medio de sólo 7.4 l/100 km – 1.9 l/100 km menos que el primer Touareg – se jactan de tener el menor consumo de gasóleo de entre los SUV grandes que se venden en Europa. Puede que se hayan olvidado del BMW X6 xDrive30d y sus idénticos 7.4 l/100 km. Paga el 9.75% de Impuesto de Matriculación gracias a unas emisiones de “sólo” 195 g/km.
  • 4.2 V8 TDI: la opción más potente en TDI tendrá un arrollador par motor de 800 Nm y 340 CV de potencia. El consumo medio será de 9.1 l/100 km, las emisiones de dióxido de carbono de 239 g/km. No se ofrecerá en EEUU, allí tendrán una versión especialmente limpia del V6 TDI.
  • Hybrid TSI-E: es un sistema híbrido en paralelo que combina un motor 3.0 V6 TSI de 333 CV con un motor eléctrico de 47 CV, produciendo una potencia conjunta de 380 CV y un par combinado de 580 Nm. El motor eléctrico va entre el cambio automático y el motor, bebe su energía de unas baterías de NiMh. Volkswagen afirma que el ahorro es del 25% en ciudad y del 17% en ciclos combinados. El consumo medio es de 8.2 l/100 km y las emisiones de dióxido de carbono son de 192 g/km.

Volkswagen Touareg 2011

Esta versión híbrida reemplaza a los motores V8 de gasolina, el W12 dejará de ofrecerse. Por supuesto, tiene frenada regenerativa y un sistema que al levantar el pie del acelerador no activa el freno motor, aprovechando la energía cinética. La energía eléctrica almacenada en las baterías le permitirá moverse en modo 100% eléctrico a velocidad de hasta 50 km/h en recorridos cortos. Acelera de 0 a 100 km/h en 6.5 segundos y su velocidad punta es de 240 km/h.

Equipamiento

Aunque en términos absolutos un SUV no sea más seguro que un utilitario, es bueno saber que el equipamiento de serie en este importante capítulo es abundante. Los nuevos Touareg se cuentan nueve airbag, ESP con estabilización de remolque, asistente de arranque y descenso de pendientes, faros antiniebla con luz de giro estática, LED diurnos o retrovisor interior antideslumbrante automático.

Aún así, lo más interesante – y por ende caro – se encuentra en la enorme lista de opciones. Podemos equipar a nuestro 4×4 con control de crucero adaptativo ACC con frenado automático, avisador de cambio involuntario de radar “Lane Assist”, “Side Assist” (avisa que vienen coches desde atrás), iluminación Bixenón adaptativa o suspensión neumática “4 Corner” con compensación de la inclinación.

La función “Pre-Crash” está integrada en el control de crucero adaptativo: tensará los cinturones de seguridad en caso de accidente inminente, minimizando las consecuencias del impacto. También podremos encargar un sistema Area-View con cuatro cámaras que desde portón del maletero, retrovisores y calandra nos informarán de todo lo que pasa en el exterior en nuestra pantalla interior. Los sensores de aparcamiento se complementan con estas cámaras para darnos 360º de visibilidad.

Volkswagen Touareg 2011

En el equipamiento de serie de los Touareg V6 podemos encontrar:

  • Retrovisores exteriores ajustables y abatibles eléctricamente
  • Sensores de lluvia
  • Protector de carga en el color de la carrocería
  • Volante de cuero multifunción
  • Sistema de control de la velocidad de crucero (GRA)
  • Apoyabrazos central delante y detrás
  • Cuatro enchufes de 12 V
  • Elevalunas eléctrico con cierre desde el mando a distancia
  • Cubierta del maletero con apertura automática
  • Climatizador automático bizona
  • Banqueta trasera modular
  • Pantalla multifunción de 6.5”
  • Sistema de radio RCD 550 con control táctil y cambiador de 6 CDs integrado
  • Dirección Servotronic con regulación dependiente de la velocidad
  • Llantas de aleación ligera de 17 pulgadas tipo “Sonora”con 7 radios y neumáticos 235
  • Sistema Stop&Start
  • Sistema de recuperación de energía en las frenadas
  • Iluminación ambiental para los tiradores de las puertas interiores

Las versiones más caras, V8 TDI y Hybrid, ya nos tratan a cuerpo de rey:

  • “Paquete cromo” (marco lateral de las ventanas, entrada de aire inferior, protector de carga, peldaño de acceso, listón embellecedor de las estriberas y tubos de escape
  • Faros Bi-Xenón con iluminación dinámica en curva
  • Apertura y cierre eléctrico del portón trasero
  • Sistema de cierre y arranque sin llave “Keyless Access”
  • Llantas de aleación ligera de 18 pulgadas y neumáticos 255
  • Emblemas “Hybrid” situados en los perfiles cromados de frontal y zaga
  • Tapicería de cuero diseño “Cricket”
  • Asientos confort ajustables eléctricamente a 12 posiciones
  • Cubrepedales con aspecto de acero fino
  • Iluminación en la zona de los pies
  • Bandejas portaobjetos debajo de los asientos delanteros
  • Elementos decorativos en madera de raíz de nogal
  • Revestimiento de las puertas con aplicaciones de acero fino

Entre los elementos opcionales más interesantes se encuentra un techo solar panorámico de medidas bíblicas (990×1.452 mm), un sistema de infotainment con GPS y disco duro de 40 GB o diferentes tapizados, llantas y materiales para las molduras del habitáculo. Si somos unos sibaritas podemos ir a Volkswagen Individual para que nos instale modelos exclusivos de llantas de 19 pulgadas o una combinación de cuero y napa de alta calidad en varias tonalidades de negro y marrón. A golpe de talonario, claro está.

Os dejamos con una galería de imágenes en alta resolución y un vídeo de un V8 TDI retozando en las dunas.

(*) Actualización 29/10/2010: añadidas nuevas fotos a la galería.

Volkswagen Touareg 2011

Vía: Volkswagen
En Diariomotor: Volkswagen Touareg 2007

Vídeo destacado del Volkswagen Touareg

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Touareg Botón de play
Volkswagen Touareg R Line
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Touareg
Ahorra 8.226 €  68.794 €

El Volkswagen Touareg comparte plataforma con innumerables primos del grupo Audi-Volkswagen-Porsche-Lamborghini-Bentley, ofreciendo toda la tecnología disponible con un excelente nivel de equipamiento, una pantalla central digna de un cine y los mejores motores, transmisiones 4x4 y sistemas de dirección a las 4 ruedas del planeta. Con todo ello se configura un coche limitado a 5 plazas pero con los más altos estándares de calidad y seguridad, cuyo principal enemigo es el marquismo y el esnobismo que reina entre los clientes del segmento: le falta una marca más Premium sobre el capó para entrar en el Club de Golf pisando fuerte.

Ficha Touareg
Solicita tu oferta
Cargando...