Especial: los gadgets más “pijos” del momento

 |  @pgimenezvilchez  | 

En los últimos años estamos asistiendo a un increíble auge tecnológico en la industria automovilística. Hace poco tiempo a todos nos sorprendía cuando veíamos vehículos que incorporaban dispositivos que automatizaban el encendido de las luces o los parabrisas, o los que incorporaban Bluetooth… Pero la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados y las marcas premium incorporan en sus buques insignia los últimos avances.

Un ejemplo de ello son los Audi A8, BMW Serie 7 y Mercedes-Benz Clase S, que aúnan lo último en tecnología de sus respectivas compañías. A continuación vamos a hacer un pequeño repaso de los “gadgets” que más nos han sorprendido de estas tres berlinas.

MMI touch

Este novedoso sistema del recién estrenado Audi A8, incorpora junto al cambio un touchpad – una superficie táctil similar al ratón de un ordenador portátil – en la que puedes dibujar con el dedo las letras de la dirección a la que quieres ir, o el número de teléfono al que quieres llamar. Tiene memorizados más de 25.000 caracteres en múltiples idiomas. La principal ventaja radica en la seguridad, ya que usando este sistema no tendrás que apartar la vista de la carretera.

MMI Touch
MMI Touch

Audi Sense/Mercedes Pre-Safe

Ambos sistemas, que incorporan Audi y Mercedes-Benz respectivamente, analizan la situación de marcha a través de las centralitas del ESP y ABS, y activan medidas de protección preventiva para los ocupantes cuando notifican una situación de riesgo como un frenazo o una pérdida de adherencia. En alguno de estos casos, se activa un sistema que tensa los cinturones, enciende los intermitentes, sube las ventanas, cierra el techo solar, aumenta la intensidad de frenado y ajusta la suspensión y los asientos.

Especial: los gadgets más

Visión nocturna

Esta prestación, que incorporan las tres marcas, está compuesta por una cámara de visión nocturna integrada en el frontal que detecta el calor que emiten los peatones y animales que se encuentran fuera de la zona cubierta por el haz de luz de los faros a una distancia de hasta 300 metros.

La imagen es proyectada en el cuadro de mandos donde se destaca en color blanco a los peatones sobre un fondo negro, haciendo más segura nuestra conducción cuando es de noche y la visibilidad es menor. Además, si el sistema advierte que el peatón camina por la carretera y supone un peligro, es señalizado con una tonalidad roja y/o con un aviso acústico.

Visión nocturna

Splitview

Gracias a esta utilidad que incorpora la Clase S de Mercedes, es posible que los pasajeros de las plazas delanteras visualicen diferentes imágenes en una misma pantalla dependiendo de su ángulo de visión. Así, mientras el piloto ve el mapa con las indicaciones del GPS, el copiloto puede viajar viendo una película en DVD. Los nuevos Range Rover también llevan una pantalla con el mismo principio de funcionamiento.

splitview

Active Body Control

Este sistema que pueden incorporar los Mercedes-Benz Clase S, modifica y adecúa la rigidez de la suspensión y la distribución de la amortiguación para estabilizar el vehículo frente a fuertes vientos cruzados. Las suspensiones adaptativas están muy extendidas en el segmento premium.

active body_control

Surround View

El BMW Serie 7 incorpora un curioso sistema denominado Surround View que cuenta con tres cámaras que graban el entorno del vehículo y ofrecen una visión panorámica a vista de pájaro como si estuviésemos viendo el vehículo desde arriba.

El sistema procesa las imágenes procedentes de las tres cámaras con objeto de eliminar la distorsión habitual que se producen en los objetivos angulares y la muestran en el iDrive, ayudando a maniobrar con mayor facilidad.

Surround View

Faros adaptivos

La nueva generación de faros del Audi A8 son pioneros en incorporar completamente la tecnología LED. Además incluyen numerosas funciones de regulación automática como apagado y encendido automático, regulación en altura, regulación adaptiva en curva…

Dos nuevas funciones especialmente interesantes son debidas a la instalación de una videocámara en el retrovisor interior que detecta la ausencia de luz, a los vehículos que circulan en sentido contrario o los que lo hacen justo delante. Tras analizar esta información, el sistema regula el alcance de las luces y cambia de forma automática entre las luces de cruce y carretera adaptando de forma gradual la luz del vehículo y consiguiendo la máxima iluminación posible.

Audi A8 Lighting

Además la cámara incluye función All Weather que permite una adaptación de la intensidad de la luz atendiendo a las condiciones climáticas. En el segmento generalista, el Opel Insignia lleva un sistema similar, casi tan avanzado, pero con tecnología bixenón en lugar de LED.

Iluminación de ambiente

El conductor puede seleccionar entre varias tonalidades la iluminación ambiental del interior del vehículo. Por ejemplo, en el Audi, es posible regular la iluminación del conjunto o en cuatro zonas diferentes, pudiendo elegir entre tonalidades rojas, blancas o amarillas.

Audi A8 Iluminación interior

Head up Display

El BMW Serie 7 fue el primer automóvil de su segmento que equipaba una pantalla virtual denominada Head up Display. Este sistema importado de la aviación militar incluye una pantalla transparente imperceptible para el ojo humano situada en la zona del parabrisas donde una pequeña cámara proyecta información relativa a la velocidad, al GPS, etc. El conductor es el único que puede visualizar esta información y de esta manera no tiene que apartar la vista de la carretera, evitando así algún posible percance.

HUD

Interconexión del GPS con la caja de cambios y las luces

Un novedoso avance tecnológico de Audi es la conexión en red entre las unidades de control de los faros con el sistema GPS. El sistema de navegación lee los datos de la cartografía con antelación y los envía al ordenador responsable de las luces, de modo que, por ejemplo, antes de llegar a un cruce, el sistema conecta automáticamente la luz de giro ampliando así el ángulo de iluminación.

Además, también de manera automática, en países como Reino Unido adapta los faros al sentido de circulación para no deslumbrar a los conductores que circulen en dirección opuesta. Igualmente, el sistema de navegación está conectado con la centralita responsable de la caja de cambios automática, de manera que modifica la previsión de cambios de marcha atendiendo a las curvas de la carretera por la que se circule.

Lectores de señales

Estos vehículos incluyen un sistema de reconocimiento inteligente de señales de tráfico gracias a una cámara que detecta los rótulos y los compara con las informaciones memorizadas en el software del navegador, indicando en el display central la velocidad máxima permitida en el tramo por el que está circulando.

lector señales

BMW Assist

Este sistema es especialmente interesante puesto que en caso de accidente, el coche realiza automáticamente una llamada a los servicios de emergencias, enviando la posición GPS y permitiendo que el equipo de salvamento sepa antes de llegar al lugar del siniestro de qué tipo de choque se trata y cuál es la probabilidad de que los ocupantes del automóvil hayan sufrido daños físicos.

El sistema facilita numerosos datos: desde el número del teléfono móvil del coche, el número del chasis, los pasajeros que viajaban en el vehículo, el modelo y color del coche o las informaciones sobre el tipo y la intensidad del impacto, gracias a los datos captados por los sensores instalados en el vehículo.

BMW Connected Drive

A través del iDrive del BMW Serie 7, se puede navegar por la web de forma similar a un ordenador cuando el vehículo esté estacionado. Además los pasajeros cuyos vehículos dispongan de pantallas en los asientos traseros, también pueden navegar en línea, incluso cuando el vehículo esté en movimiento. La resolución de la pantalla es comparable a la de un ordenador portátil estándar y para una mayor rentabilidad lo ideal es contratar una tarifa plana con alguna compañía telefónica.

bmw connected drive

Como es lógico, es imposible enunciar todos los gadgets disponibles en el mercado. Aparte de los aquí mencionados, existen multitud de sistemas igualmente interesantes como los detectores de cambio involuntario de carril, regulación activa de la velocidad, indicadores de presencia vehículos en ángulo muerto, etc. Lo que es seguro es que si quieres muchos de estos gadgets, vas a tener que echar mano de una amplia cuenta corriente, ya que la mayoría son opcionales.

En Diariomotor: Sistema de visión nocturna de Bosch, para evitar atropellos | BMW presenta un GPS que muestra el estado del tiempo atmosférico | Radio a través de internet en tu coche por Blaupunkt | BMW desarrolla una llave a distancia con tarjeta de crédito integrada | Arranca tu Aston Martin DBS a distancia con un reloj

Lee a continuación: Audi A8, equipamiento y precios

Solicita tu oferta desde 97.500 €
  • jmt46

    A ver que chorrada sobre Mazda suelta Urbyle…

  • Xofa

    Para mi el que me impresiono mucho es el sistema de cruzero activo que usa Mercedes en su clase S, este sistema usa el GPS y detecta el vehiculo que se encuentra en frente de ti y a ti mismo y manteniendo la distancia de seguridad y la velocidad en autopista el conductor solo tiene que dirigir el volante ya que el Mercedes acelerara y frenara por ti teniendo en cuenta los datos anteriores incluso podra curzar rotondas y todo lo demas eso ademas si tienes asientos calefactados y que te masajean, TV… es decir que te puedes dormir mientras conduces.

  • zamu

    Un par de incisos… La visión nocturna la “descubrió” Cadillac alrededor del año 2000 incorporándolo en el Cadillac DeVille por primera vez, si no me equivoco…

    Y la luz ambiental de “colorines”… Mini lo lleva desde hace unos años… No sé si otros lo harían antes… :P

  • Pingback: Los gadgets automovilísticos más “pijos” del momento()

  • PedroGonz.Es

    En este articulo falto uno de los pioneros en todos estos gadges, y q algunas de las cosas ya las tenia antes de salir estos tres, y de serie claro, ese es sin duda es el Lexus LS, no se por q no lo habéis puesto sinceramente.

  • vorphalack

    MUY INTERESANTE, PERO SE OLVIDAN DE CITROEN DS 19, DE LOS AÑOS 50: FRENOS ASISTIDOS, FAROS ADAPTATIVOS, SUSPENCION ACTIVA,ETC ETC ETC,PERO POR QUE TANTOS AÑOS PARA HACER MAS POPULARES ESTAS TECNOLOGIAS , O ES ACASO QUE QUIEREN AHORA BUSCAR NUEVOS CLIENTES , CON UNOS ACCESORIOS DE MAS? PRACTICA COMUN EN LAS INDUSTRIAS…

  • jl

    la pantalla en la que el pasajero y el conductor ven dos cosas distintas es de land rover. y no creo que sean pijos puesto que un pijo no suele tener utilidad jejejee

  • Anónimo

    Pues si que falta el Lexus LS, que lo deberían de haber puesto

  • Jaime

    Muy interesantes tanto el BMW Assist, como la conexión del GPS con la transmisión y luces de Audi.

  • MBcrazy

    a este paso, los coches van a ser como los aviones mas grandes, de estos que vuelan solos y puedes hacer lo que te da la gana

  • Xofa

    Haver no todo lo que sale son pijadas, estas nuevas tecnologias intervienen en la seguridad pasiva y hacernos sentir bien con lo que estamos mas comodo. Haver si nos ponemos en plan “eso es una pijada, y eso y eso…” pues acabariamos con los coches de los años 30.
    No es que este acusando a nadie pero es una opinion que tengo y que mucha gente piensa en que cualquier cosa es un pijada.
    Saludossss!!

  • DK

    Joder con la ergonomía…

  • pablov

    Después de leer este interesante artículo, estaba predispuesto a encontrar un comentario sin venir a cuento.

    Y estaba… los “gadgets más pijos del momento” y nos saltan con el ds… mira que no habrá aportaciones de marcas en cuanto a gadgets… y esta es una buena recopilación, cuántas veces habría que subrayar “del momento” para que no salga ningún puntilloso. Aún así me faltaba alguien cuestionando la utilidad de estas aportaciones…

  • MAKAKO

    Me quedo con el DVD GPS,Con la vision nocturna y la iluminacion de ambiente

  • Kenko

    Los mejores para mí de los aquí nombrados: BMW Assist, Visión nocturna, Faros LED del A8. El más inútil e inseguro: MMI touch (los manos libres los inventaron para algo y por ese algo se llaman así).

  • Jonatan

    Muy buena nota, muy interesante…Lastima algunos comentarios mediocres

  • Camilo

    Funcionan!!! Son un lujo la verdad manejar con Head up Display es un cosa unica, la sensacion es de manejar un auto del futuro, y sin duda la concentracion es muy buena en el camino. La verdad luego manejas un coche comun y parece que volvieras a un coche de otro siglo.

  • rikiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    ala ala ala ala ala ala ala ala ala ala ala……………me keo cuajao…….no sabia ke avian tantas gilipoyeces…….

  • el primer gps moderno es de honda, de vision nocturna hay mil propuestas antes de los de mercedes, lo mismo de los sistemas presafe, hadup display?? los corvettes lo llevan desde hace siglos, etc etc etc

  • dafa

    k manía teneis con éstas 3 marcas,,,,,,,,
    que hay muchas mas………..pepe gimenez que tienes markitis……

  • dafa

    los 1º n usar el head display corvette y citroen c6 -el tiburon-

  • dafa

    y la vision nocturna la invento cadillac, como dice un compi, ves pepe gimenez como hay muchas marcas buenas y de gadgets fuera de la triada calavera????

  • Pepe Giménez Vílchez

    @dafa:

    Este artículo es un análisis de los gadgets que incorporan estas tres marcas en sus “buques”.

    Efectivamente, existen muchos otros vehículos que también ofrecen estos mismos gadgets, y algunos incluso lo ofrecían desde hace más tiempo; pero insisto, es un análisis del A8, del Serie 7 y del Clase S, no de otros vehículos.

    Además en ningún momento se dice que sean los únicos vehículos que incorporan estos gadgets ni que fuesen sus respectivas marcas los inventores de los mismos sistemas.

    Un saludo!

  • Pingback: Los gadgets mas "pijos" del momento - BMW FAQ Club()

  • José

    Hola;

    a ver si dejáis de inventaros datos los que comentáis aquí para intentar hacer ver que estas marcas no sacan nada nuevo…
    el splitview mercedes y land rover lo han sacado a la vez, incluso meses antes se sabía que mercedes lo iba a sacar aunque finalmente el facelift de los Range Rover se presentó antes que el de el Clase S…
    el head up display es cierto que el primero fue el corvette, pero el segundo fue el Serie 5 E60 en 2003 (e incluso tengo que mirar si el 7 de 2001 lo puede llevar), nada de que el C6 fue de los primeros, va a ser que no…
    El Pre Safe combinado con el distronic lo tiene mercedes desde el restyling del antiguo clase S W220 en 2002, y en cada generación nueva y restyling lo va mejorando, nada de Lexus…

    PedroGonz.EsNo, se te ve mucho el plumero, espero que el acelerador de tu toyota disfrazo vaya bien

    saludos

  • Pingback: Soundracer, para que tu utilitario suene a superdeportivo — Diariomotor()

  • Ralph

    La visión proyectada en el parabrisas la “descubrió” Cadillac pero lo saco BMW en bicolor, y los manos libres tambien del GPS.(esto pasa como MB que saca cosas pero Volvo los pone de serie.

  • ernesto fidel valdez

    yo me gusta una camioneta marca jeep grand cherokee limeted 4×4 2010 hace falta techo pantalla led tactil digital dvd o blue ray y plasytion 3 ,vision nocturna , camara trasero y inferior , pre safe desde venezuela pero mas caros los precios contra mercedes benz audi y bwm

  • Pingback: Parabrisas con realidad virtual, el futuro de la conducción en 2020()