ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Twinair, el motor bicilíndrico llega al Fiat 500

Twinair es la denominación que ha escogido Fiat para sus nuevos motores de gasolina de dos cilindros. Esta novedad que será presentada en Ginebra expresa una solución de baja potencia para coches pequeños mucho más ahorradora que los atmosféricos de cuatro cilindros actuales.

El Fiat 500 será el primero que se beneficie de este motor que extiende la tecnología Multiair combinada con lo que conocemos como downsizing. Se pierden dos cilindros en comparación con los motores actuales para conseguir un bicilíndrico de 0.9 litros que arrancará en los 65 CV de potencia, de forma atmosférica, y que posteriormente ofrecerá 85 y 105 CV en las versiones sobrealimentadas.

Las ventajas de este motor son varias en comparación con motores de cuatro cilindros de similar potencia. Para empezar es más compacto y su peso es menor, incluso hasta un 10% de diferencia. Los consumos decaen, hasta un 15% si comparamos el Twinair de 85 CV con el 1.2 de 69 CV actual. Un valor vital para el cálculo del impuesto de matriculación es el del CO2 emitido, que se reduce hasta los 95 gr/km.

Fiat 500

Está previsto que para el mes de septiembre ya se venda este Fiat 500 Twinair con 85 CV de potencia. Posteriormente llegarían las versiones de 65 y 105 CV, desbancando a los veteranos y gastones 1.2 de 69 CV y 1.4 16V de 100 CV que lleva el 500 en la actualidad, y más adelante serían otros Fiat los que se harían con este motor. ¿Podría ser el Punto Evo el siguiente? En comparación con el resto de la gama es el candidato ideal.

Pensando en un coche como el Fiat 500 donde lo más importante no es lo que consuma, hay que valorar otros aspectos del cambio. Sí que se mejora en cuando a contaminación y gasta menos que los motores actuales pero, ¿qué pasa con la sonoridad? A muchos puede resultarles desagradable el sonido de un “dos cilindros”. Es posible que Fiat haya pensado en eso y se lo hayan trabajado.

Al igual que los 1.4 Multiair rivalizan con los famosos 1.4 TSI de Volkswagen, este 0.9 Twinair podría ser una buena alternativa a los nuevos 1.2 TSI, por no olvidar a los 1.2 TCe de Renault. Se nota que es la hora en la que el consumo prima para la mayoría de los clientes y las marcas se ponen las pilas para tratar de satisfacerlos.

Motor bicilíndrico Twinair

Resulta curioso echar la vista atrás cuando en el 2006 nos preguntábamos si tenía sentido un bicilíndrico en el Fiat 500 y le poníamos más pegas que ventajas. ¿Será diferente ahora?. En Ginebra despejaremos muchas de las dudas sobre este impulsor.

Motor bicilíndrico Twinair

Vía: Fiat

En Diariomotor: Fiat 500 | De la inyección directa al “downsizing”, ¿revolución real? (primera parte)

Vídeo destacado del Fiat 500

Imagen para el vídeo destacado del Fiat 500 Botón de play
Portada Ficha Fiat 500
Logo de la marca fiat Fiat 500
Ahorra 5.230 €  11.570 €

El Fiat 500 es un vehículo urbano de 3,55 metros de longitud disponible en una única carrocería de tres puertas, aunque con la posibilidad de escoger una variante descapotable con techo de lona denominada Fiat 500c. Está disponible con un motor térmico tradicional y con una solución MHEV microhíbrida con un sistema eléctrico adicional de 12V.

Ficha 500
Solicita tu oferta
Cargando...