ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Artega GT, un equilibrado desconocido en Ginebra

En Ginebra ha estado presente Artega, esa marca alemana algo desconocida de la que ya os hemos contado bastante hace un tiempo. La empresa ha cambiado recientemente de manos, ahora es propiedad del Grupo Tesalia, un consorcio de inversores de Méjico. Pero sólo ha cambiado de manos, puesto que siguen teniendo entre manos el equilibrado Artega GT. Se trata de un deportivo biplaza de motor central y buenas prestaciones. Uno de sus competidores más directo es el Lotus Evora, con quien comparte posicionamiento.

Ambos tienen una arquitectura de motor central-trasero, ambos llevan un V6 atmosférico derivado de series de gran producción, pesan más o menos lo mismo y se jactan de combinar muy bien la deportividad con el confort y la facilidad de uso para el día a día. Eso tendremos que probarlo, así que ni cortos ni perezosos nos hemos subido al habitáculo de una de las dos unidades que había en exposición en el Salón de Ginebra. Es una pena que haya sido en parado pues nos habríamos divertido bastante al girar el contacto.

Artega GT, un equilibrado desconocido en Ginebra

Para sentarnos en el Artega GT hay que tumbarse en el asiento y ser bastante flexible, dicho sea de paso. La posición de conducción es la típica de un verdadero deportivo. Vamos sentados muy bajos, y nuestro cuerpo es firmemente rodeado por un bacquet forrado en cuero y Alcantara. Ante nosotros la sencilla instrumentación, un cuentavueltas y un velocímetro integrados en la misma esfera. El resto de la instrumentación es digital, pero como el coche estaba apagado no fue posible comprobar su aspecto.

Apenas hay botones, salvando la excepción de una aglomeración excesiva alrededor de la pantalla del sistema de infotainment, donde se agrupan los controles de la climatización y el sistema de audio, juntos y revueltos. El volante se asemeja al de un Porsche y está forrado de agradable Alcantara. La práctica totalidad de los acabados son satisfactorios – no se espera otra cosa cuando nos acercamos a los 80.000€ – aunque algunos paneles cercanos a las puertas no están todo lo bien rematados que quizá debieran.

Artega GT, un equilibrado desconocido en Ginebra

En cualquier caso, es perdonable al contemplar el musculoso aspecto de este deportivo de 4.01 metros de longitud. Es muy bonito en mi opinión, con un frontal de claras reminiscencias Porsche y una zaga con personalidad italiana. De las dos unidades mostradas, una era roja y otra azul, en este caso me quedaría con la azul sin dudarlo, con el habitáculo en cuero blanco, por favor. En cuanto a la técnica, disponemos de todos los datos definitivos, suministados en el kit de prensa por el propio fabricante.

El motor que el Artega GT monta en posición central-trasera es un 3.6 V6 FSI de origen Volkswagen, que entrega 300 CV de potencia y 360 Nm de par motor. La fuerza es mandada al tren trasero a través de una caja de cambios DSG de seis relaciones. Con un peso en orden de marcha de 1.495 kg, acelera de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos y alcanza una punta de 270 km/h. Su consumo medio de combustible es muy contenido, unos correctos 8.9 l/100 km, aunque imagino que difícilmente recreables en la realidad.

Artega GT, un equilibrado desconocido en Ginebra

Artega GT, un equilibrado desconocido en Ginebra

Otros datos interesantes son una autonomía de más de 700 km, un maletero de 300 litros de capacidad y una batalla relativamente corta de 2.460 mm. En cuanto a la construcción, se emplea un spaceframe de aluminio, combinado con una carrocería fabricada en plástico reforzado con fibra de carbono. En definitiva, un deportivo muy apetecible que compite fundamentalmente con los Lotus Evora y los Porsche Cayman, con un toque de exclusividad que lo hace mucho menos común que estos competidores.

Artega GT, un equilibrado desconocido en Ginebra

En Diariomotor: Artega GT, un duro rival para el Porsche Cayman S. Equipamiento y precio | Artega GT en Ginebra 2007

Cargando...