ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Muy bestia. Así es la máquina que BMW Motorsport acaba de presentar para todos aquellos equipos privados clientes de BMW y participantes en campeonatos nacionales e internacionales regulados por la categoría GT3 de la FIA. Como decía mi compañero Iván hace un mes, cuando nos llegaron las primeras imágenes de este BMW Z4 GT3, es una lástima que esta exagerada preciosidad no pueda salir de los circuitos.

El BMW Z4 GT3 es un deportivo de competición basado en el BMW Z4, un biplaza descapotable de calle con el que tiene muy poco que ver. Y es que más allá de sus formas y su frontal alargado, que ha aumentado algo más para hacer hueco a los 4.0 litros del V8 que lleva dentro, los parecidos entre el modelo de competición y su homólogo de calle son poco más que estéticos.


BMW Z4 GT3

El detalle más característico del BMW Z4 GT3 es un gigantesco alerón que cuelga por detrás sobre unas sujecciones especiales adosadas al parachoques trasero. También llama la atención el difusor, los pasos de rueda sobredimensionados y perfilados para dejar una pequeña vía de refrigeración de los frenos.

El techo rígido retráctil ha sido sustituido por un techo fijo ligero, y es que BMW ha decidido ahorrarse todo el peso posible fabricando algunas piezas como las defensas, el capó, el alerón y el propio techo por un compuesto plástico reforzado con fibra de carbono que garantiza la máxima rigidez posible manteniendo el peso “a raya” en unos excasos 1200 kg.

BMW Z4 GT3

Con todo y con eso, lo más interesante de esta máquina está bajo el capó. Ahí mismo se esconde un motor V8 de 4.0 litros similar al utilizado porel BMW M3 GT2, un “corazón” que late imparable para desarrollar 480 CV de potencia (agárrate fuerte al asiento y echa cuentas de la relación peso/potencia). Toda esa manada se transmite a las ruedas pasando por un cambio deportivo secuencial de seis velocidades.

En su desarrollo la tarea más importante para los ingenieros fue colocar el V8. De hecho y como curiosidad, primero investigaron desde un “sencillo” software de ordenador sobre la posición óptima de éste para obtener el rendimiento en pista que buscaban (siempre ajustándose a la normativa GT3 de la FIA) y después diseñaron a su medida el resto de elementos de la mecánica, el chasis y la carrocería.

BMW Z4 GT3

Para mantenerse al ritmo de sus competidores en la pista, integrará algunos sistemas de asistencia electrónica como el ABS y el control de tracción. Por descontado y como se aprecia en las fotografías, contará con llantas de tuerca central para facilitar los cambios de ruedas en boxes.

El chasis ha sido diseñado con un eje delantero que hasta ahora BMW había “guardado” en un prototipo (desconocemos si ha salido a la luz), éste se construye en la planta de Dingolfing. Por su parte la carrocería de acero llega de la fábrica de Regensburg donde se ensambla también la jaula de seguridad con barras antivuelco tubulares. Por último el motor se fragua en las instalaciones de Landshut. En fin, una buena prueba de la diversificación y el reparto de tareas entre las fábricas de BMW en Alemania.

Para aquellos que compitan y estén interesados en uno de éstos, el BMW Z4 GT3 ya se ha comenzado a entregar a sus primeros compradores a partir de 298.000€. Un coste asumible para la competición de más alto nivel.

BMW Z4 GT3

Vía: BMW Motorsport
En Diariomotor: Primeras imágenes del nuevo BMW Z4 con motor de M3… de carreras | BMW Z4 GT3, un Z4 de carreras con el motor de un M3 | BMW Z4 2009

Portada Ficha Bmw Z4
Logo de la marca bmw BMW Z4
  58.700 €

El BMW Z4 es el único biplaza que vende en la actualidad BMW. Su receta es clara: motores potentes, dinámica muy deportiva y una carrocería compacta y musculosa para dar paso a uno de los roadster más reconocibles del mercado.

Ficha Z4
Solicita tu oferta
Cargando...