ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El Mercedes 300 SL vuelve a la Carrera Panamericana acompañado del SLS AMG

La Carrera Panamericana – también conocida como Mexico Road Race – fue una competición celebrada del año 1950 al año 1955, una ruta de más de 3.000 km en la que diferentes deportivos competían por el título. Imaginad una especie de Dakar pero con deportivos de carretera, Ferrari, Mercedes, Porsche, Alfa Romeo… todo tipo de superdeportivos de época. Era una carrera muy dura, no siempre había asfalto bajo las ruedas de los competidores y estaban expuestos a vicisitudes de todo tipo o a peligrosos bandidos.

La carrera ganó mucha popularidad por aquél entonces, pero en 1955 se dejó de celebrar debido a la gran cantidad de accidentes mortales de los pilotos participantes. En 1988 se volvió a retomar, al estilo de la Mille Miglia, sólo para clásicos de entre los años 1940 y 1955. Aunque la actual carrera tiene un marcado componente lúdico y la organización es mucho más fuerte, se siguen alcanzando velocidades de infarto con vehículos que actualmente tienen un valor de seis cifras, o más.

El Mercedes 300 SL vuelve a la Carrera Panamericana acompañado del SLS AMG

La Carrera Panamericana de 2010 tendrá lugar del 22 al 28 de octubre. Mercedes quiere recordar su pasado glorioso en esta carrera, y volverá a México con el impresionante 300 SL de 1952 y el nuevo SLS AMG. Ambos recorrerán juntos – en una impecable maniobra promocional – un tramo de la carrera original, para ello han sacado del Museo Mercedes al 300 SL. Ya lo sabemos todo sobre el Mercedes SLS AMG, ¿pero qué hay del primer “alas de gaviota”? Pues para empezar formó la base del modelo de calle, lanzado en 1954.

Este superdeportivo compartía el chasis del 300 SL de calle y sirvió de “mula de pruebas” para el nuevo motor 3.0 de seis cilindros en línea. Era un motor que ya en 1952 tenía inyección de combustible en lugar de carburación, y desarrollaba nada menos que 215 CV sin ningún tipo de sobrealimentación. Con un peso de poco más de 1.200 kg, era capaz de alcanzar los 250 km/h. El superdeportivo logró un doblete en la edición de la Carrera en 1952, poniéndose por delante incluso de Ferrari.

El Mercedes 300 SL vuelve a la Carrera Panamericana acompañado del SLS AMG

Pero la carrera no estuvo exenta de incidentes, en una de las últimas etapas – mientras rodaban a 250 km/h – el coche de Karl Kling y Hans Klenk impactó contra un buitre en vuelo rasante, que atravesó el parabrisas y provocó heridas en la cabeza a Klenk. El coche terminó la etapa y fue reparado, añadiéndose a su diseño unas barras verticales en el parabrisas, hoy uno de sus rasgos más distintivos. La pareja completó en primer lugar los 3.111 km de competición, a una media de 165 km/h.

El Mercedes 300 SL vuelve a la Carrera Panamericana acompañado del SLS AMG

Vía: Mercedes
En Diariomotor: Mercedes SLS AMG | El Mercedes SLS AMG es el nuevo Safety Car de la Fórmula 1 | Mercedes SLS AMG Panamericana

Cargando...