Volkswagen Golf R: Cambio manual vs Cambio DSG, ¿cuál es más rápido?

 | 

No hace tantos años, deportividad y cambio automático solían ser conceptos diametralmente opuestos, salvo algunas excepciones o intentos más o menos logrados. Cuando uno se planteaba comprar un coche deportivo rara vez se decantaría por un cambio automático, más pensados generalmente para el confort y la suavidad que en buscar extraer hasta el último caballo de forma efectiva de un motor.

Las cosas cambiaron relativamente para el gran público tras la aparición del cambio automático de doble embrague DSG, que permitían combinar de forma efectiva una conducción económica o confortable junto con una conducción más rabiosa y un tiempo entre cambio de marchas casi inapreciable. No vamos a entrar en cuestiones técnicas ya conocidas por todos, sino en discutir si todavía interesa más un cambio manual para un modelo de aspiraciones deportivas o por el contrario con el cambio automático son todo ventajas.

Para ello, Steve Sutcliffe de Autocar se ha puesto manos a la obra, con una prueba entre dos Volkswagen Golf R con el motor 2.0 TSI de 270 CV y tracción 4Motion. A simple vista, y salvo el color exterior, podrían ser iguales, pero lo cierto es que hay una diferencia sustancial entre ambos: la unidad en color Rojo Tornado lleva el tradicional cambo manual de seis relaciones, mientras que la unidad en Azul Intenso cuenta con el cambio DSG de doble embrague con idéntico número de velocidades.

Pues bien, ¿qué modelo es más rápido en una aceleración pura de 0-60 mph (0-96 Km/h) desde parado? A idénticas condiciones y especificaciones, el cambio de uno u otro modelo ha de marcar las diferencias existentes. La marca homologa un 0-100 Km/h en 5.7 segundos con cambio manual y 5.5 segundos con cambio DSG. Los tres intentos del probador de Autocar con cambio manual dan unos registros de 6.3, 6.4 y 6.6 segundos, saliendo desde parado con el motor acelerado a 4.000 rpm.

Como vemos, hay mayor dispersión entre el valor obtenido a cada intento, y de hecho el mejor registro se queda a más de medio segundo del valor declarado oficialmente, y es que hacer varios cambios de marcha rápidos y perfectos de forma manual nunca serán del todo perfectos (salvo que tengamos niveles de pilotaje casi a la altura de Walter Röhrl o similares, claro).

Ahora nos vamos al Golf R con cambio DSG. El cambio automático no se equivoca, es preciso y muy rápido entre el cambio de marchas, de forma que el salto entre una marcha y la siguiente es prácticamente inexistente. Tras situar el cambio en la posición S, todos los intentos se saldan con un tiempo medido en el Drift Box de 5.7 segundos en la aceleración de 0 a 60 mph, bastante más próximo al oficial y considerablemente más rápido que en la versión de cambio manual.

Cambio DSG de 6 relaciones

¿Qué versión, por tanto, interesaría más para el VW Golf R? Asumiendo que su potencial comprador será alguien que busca prestaciones y que quiera sacar el máximo partido al coche, el cambio DSG no decepciona en una conducción decididamente deportiva. Con los demás programas, incluso para el día a día sería también un cambio cómodo y muy adecuado. Además también deja oportunidad para el conductor a voluntad con el manejo secuencial a través de levas en el volante.

Ahora bien, esto tiene también su contrapartida: el cambio DSG tiene un coste adicional de aproximadamente 1.800 euros (el precio del Golf R DSG es de 38.680 €, frente a los 36.920 de la versión con cambio manual), además de un mayor mantenimiento (cambio de aceite de la caja de cambios cada 60.000 kilómetros). De lo que no cabe duda es que, a pesar de que todavía somos muchos los reticentes a este tipo de cambios, cada vez son más interesantes para todo tipo de uso, vehículos y conductores.

Vía: Autocar
En Diariomotor: VW Golf R | VW Golf R y Scirocco R, a la guerra contra los compactos de más de 250 CV | VW Golf R y Scirocco R en el Salón de Frankfurt 2009

Lee a continuación: Volkswagen Golf GTI Adidas, en Wörthersee 2010

Solicita tu oferta desde 16.900 €
  • loko

    entonces si es el dsg!

  • Tetrabrick

    Para hacer el 0 – 100 sólo debería hacer falta un cambio, supongo que en segunda ya llegará a esa velocidad, así que sólo tienes que hacer un cambio “perfecto”, tampoco hay que ser walter rohrl!

  • santiff

    Comparativa no valida:

    Manual 5 puertas (mayor peso)
    DSG 3 puertas (menos peso)
    ¿Diferencia de peso caja de cambios manual Vs DSG?

    A parte del gustito de levantar el embrage con el acelerador a fondo :)

  • Anónimo

    pero sólo miran el 0-100, hay curvas en las que se juega con el embrague y temas parecidos.

    no sólo es la cuestión de que una máquina cambie mas rápido que un ser humano…y sobre todo por que el del manual conduce de verdad.

    y en motores pequeños, con el manual consigues las revoluciones altas antes y mas par de golpe.

    que el automático sea mas cómodo, posiblemente.

  • Jesús

    Yo como que de las cajas DSG no me fio, cada vez que paso a buscar un repuesta por la Volkswagen… me echo a llorar cuando me cuentan lo que petan…

  • kikorro

    DSG=rapido=facil=aburrido
    MANUAL=rapido=dificil=divertido

    PD:asi lo veo yo

  • @Tetrabrick:
    En el vídeo, se ve que con el cambio manual llega a meter hasta 3ª. Probablemente la 2ª se quede corta por muy poco para alcanzar los 100 Km/h, aunque quizás si exprimiese hasta el corte de inyección llegaría.

    @Jesús:
    Las DSG de 6 velocidades implican más mantenimiento (son en baño de aceite) y las malas lenguas dicen que algo más problemáticas, pero no por ello han de ser poco fiables, ni mucho menos. Las DSG de 7 velocidades, para los motores de menor par, son en teoría sin mantenimiento, con doble embrague en seco y más recientes y modernas.

    @santiff:

    Peso VW Golf R DSG (3 puertas): 1.541 Kg
    Peso VW Golf R Manual (5 puertas): 1.521 Kg

    Las diferencias son escasas, y además favorecerían al cambio manual. Entre carrocería de tres o cinco puertas apenas hay diferencias en el peso. Y después también tendríamos que tener en cuenta el peso de los posibles elementos opcionales en cada unidad, estado de los neumáticos, etc,…, pero eso ya sería hilar muy fino.

    Saludos ;)

  • S_U

    El cambio automático de doble embrague se está masificando de tal forma (en todas las marcas), que en poco tiempo va a pelear el espacio al cambio manual. Este crecimiento debería traer como consecuencia una baja del precio.
    Las ventajas están ya sobre la mesa, menor consumo, tiempos de cambio de marcha imperceptibles lo que lo hace más confortable, mayor aceleración, varios programas de marchas. Esto es lo que la mayoría de los compradores buscan, por lo tanto, con el paso del tiempo deberían ser las más vendidas.

    Ventajas de cambios DSG, cualquier piloto podrá obtener el máximo del auto en forma deportiva, no importando sus capacidades, condiciones o conocimiento, ya que el auto lo hace por el, acortando esta brecha frente a los que si las tienen, pudiéndose sentir más cercano a un piloto en un deportivo.

    El cambio de marchas manual siempre exigirá al piloto para obtener todo el potencial que el coche puede entregar. Esto no es para cualquier persona, ya que exige capacidades, condiciones y conocimientos específicos y físicos para lograrlo. Por ese hecho creo que los pilotos llamados puristas la prefieren, ser mejor que el resto, trabajar y mejorar constantemente sus capacidades, además de que es mucho más gratificante poder lograrlo por ti mismo.

  • Jesús

    @Fran López: en ningún momento he dicho que sean poco fiables. Como cualquier producto antes de ser lanzado al mercado, debe ser testado hasta comprobar efectivamente que es un producto de calidad y fiable. Lo que digo es, que frente a la “simplicidad” de una caja de cambios manual, las DSG de VW tienen poco que hacer. He tenido la oportundad de probar dicho cambio en carnes propias, y me parece muy buena, suave entre marcha y marcha, y rápida. Lo que no convico es ver como un buena amigo mio se compra un Golf último modelo, hacerle 30000 km en todo este tiempo, y la caja literamente “reventar”. ¿Fallo de fábrica? MUY probable. ¿Mal uso de mi amigo? NO, se como conduce y no es ningún loco, parece una persona de 50 años y eso que tiene 23… Y otra cosa, para no extenderme demasiado. Puedes ir a cualquier concesionario VW , y si tienes a alguien de confianza , te hablarán bien de las cajas DSG, pero no son ninguna maravilla, pues las he visto “acumuladas” en los talleres..

  • jmt46

    Yo tengo una DSG 7velocidadades de nada mas salir y no ha necesitado ningun mantenimiento y no ha fallado nada aun.

  • @Jesús: Claro, una caja de cambios DSG siempre es más susceptible de fallo que una caja de cambios manual, en la que rara vez tendremos problemas (salvo por algún que otro sincronizador, poco habitual, o un desgaste por uso (o mal uso) de embrague, pero ese ya es otro tema).

    Ya digo, personalmente, yo quizás me decantaría por la manual. Pero eso es algo muy personal, porque hay que reconocerles sus muchos méritos a este tipo de cambios que, por otra parte, cada vez se perfeccionarán más y serán más habituales.

    @S_U: Creo que lo has explicado de maravilla.

    Saludos!

  • Kenko

    Pues a mí me gustan más las manuales, eso de cambiar uno mismo me gusta, pero qué fino va el Golf con la DSG. Me ha encantado cómo cambia. Me ha sorprendido que en el DSG se llegue a casi 7.000 rpm en cada cambio. ¿No es mucho eso?

  • Tetrabrick

    @ Fran: Pues es verdad, cuando he comentado tenía cargando el vídeo (estaba en un sitio con mala conexión), así que aún no lo había visto, lo decía porque en mi coche se llega en segunda y he pensado que en el R también sería así.

  • Tetrabrick

    @ Kenko: Llega a 7000 por la configuración que le ha puesto (lo tiene en S). Para conducción normal buscará optimizar consumos supongo.

  • Pablo

    Las cajas automáticas seguirán mejorando y creo que hoy en día ya no se puede discutir mucho en este sentido, ya que el embrague está bastante desaparecido en la competición y entre los superdeportivos, pero… yo quiero una manual, y al final, a excepción de casos de gente extraviada, los lectores de este blog a la hora de comprar coche lo que pesa es la pasión…

    Así que como en mi caso, los que le tenemos tanto afecto a ese pedal que está a la izquierda, no se nos pasa por la cabeza un automático ni locos, por mucho que nos garantice cambiar más rápido que el mejor piloto del mundo

  • Alberto

    Pues a mi me gustaría que hicieran un comparativo pero
    a la inversa, en deceleración, y que saliera a la luz
    lo lentas que son estas cajas reduciendo comparadas con el
    manual.

  • @Alberto: Tienes razón, reduciendo no es tan rápida como subiendo de marchas, pero aún así también saca buen nota en este aspecto. El aspecto menos bueno quizás sea en retención, ya que no ayudan tanto con freno motor.

  • luisito

    Es el futuro, el dsg, y si al menos dura 200000 kms sin problema alguno, será una realidad en muchos coches dentro de diez años

  • juanma-08

    Si os fijais, el de 5 puertas (cambio manual) lleva el aire acondicionado puesto y tambien para desempañar los cristales traseros, eso no resta algo de potencia=tiempo de aceleracion?

  • @juanma-08: Pues no me había fijado, pero tienes toda la razón. Por poco que sea, algo de potencia resta.

  • mikelz

    todas las DSG no son automaticas no?

  • Laucian

    el otro dia aki en tenerife en una subida el coche 0 era un sirocco con cambio dsg, y el piloto no paró de echar pestes sobre el…….. sobre todo en curvas que quería apretar a tope de revoluciones y la caja lo lo impedia…..

  • alexyn

    Es un avance lo de las cajas automáticas, que son cada vez mejor. Un ejemplo es que muchos deportivos de gama alta sólo llevan este tipo de cambios. Pero, como el todo, para gustos están los colores.

  • S_U

    @mikelz

    La “Direct Shift Gearbox” (DSG) y “S-tronic” (son lo mismo, cajas de cambios de doble embrague pero con diferente denominación), son un tipo de caja de cambios semiautomática secuencial, y su funcionamiento está basado en la utilización de un sistema robotizado de doble embrague y doble conjunto de selectores de marchas.

  • Kenko

    Tetrabrick

    Muchas gracias por tu aclaración. :D

  • S_U

    ´Por mi tendria los dos, pero el 5pta DSG para mi señora, y el manual 3ptas. para mi. Soy un pro-VAG, y el golf me encanta.

    Aclaro que no por ser pro-VAG voy a dejar de ser crítico cuando sea necesario, trato y admito que nos es fácil cuando se presenta ese momento.

  • Josevi

    @S_U

    Yo también era un fanático de VAG: tres Audi A4 y un Passat lo atestigüan.

    Ahora me he enfriado un poco…

    He gastado más de 4.000€ en reparaciones en mi actual Passat. Ha fallado todo, bomba aceite, acelerador electrónico, cerraduras, climatización, rótulas de la dirección, fugas circuito refrigeración, electrónica…

    Reclamé a Volkswagen. La respuesta fue que el coche “ya no estaba en garantía”

    Ah, ya que hablamos de cambios automáticos, mi Passat lleva la Tiptronic de 5 marchas. Es lo único que no ha fallado en este tiempo…

    Felicidades a los redactores de Diariomotor, es una web estupenda.

  • PaxMu

    Para mi, el vídeo está excesivamente “maquillado” a favor del DSG:

    1.- Lo que ya se ha comentado sobre el aire acondicionado.
    2.- No se ve el cuentarevoluciones, pero por el sonido del motor, diría que la 2ª marcha se puede estirar mas. Lo suficiente como para no ser necesario meter 3ª para llegar a 60mph.
    3.- Cuando arranca, deja caer mucho las revoluciones, con lo que la salida se vuelve lenta.

  • TIFOSSI

    #PaxMu#, maquillado dices?? Entonces insinuas q tu serias capaz d cambiar d marcha + rápido?? Eso me gustaría verlo!!

  • max

    Pues yo creo que anque pueda uqe sea mas rápido el dsg por unas milesimas de segundo no se compara con las sensaciones que puede trasmitir una caja manual a la hora de la conducción.

  • Wllly

    MANUAL 100% si te gusta conducir, sino pues mejor ir en taxi que comprarse una tumbona, je y no lo digo por que sean lentos sino muy aburridos!!!

  • Alberto

    Yo tengo un Leon TDI 140 DSG. Pero también he llevado uno 140 manual. La impresión que sigo teniendo, y que me gustaría que me confirmarais, es que el manual disponía de más par motor de golpe a la altura de 2.000 rpm. El que llevo con DSG no es tan nervioso. Lo curioso es que he cronometrado el 0-100 con el de DSG y lo hace en menos de 8 secs. No sé, opiniones por favor: ¿desarrollan el mismo par (y por ende potencia)? Creo que reducen el par porque estas cajas no soportan más de 35 kgm.

  • miguel

    yo tengo un ibiza bocanegra y hace mucho ruido en la caja dsg como si trajera algo suelto como una matraca quiero que me didan si es normal de esos tipos de cajas

    • Safasdfas

      eso te pasa por comprarte un ibiza creyendo que compras un golf

  • Gonzalo

    Hola Miguel,

    Yo tengo un golf 6 (TSI 122) con DSG 7, y tambien me hace ese ruido (en las zonas con eco como túneles se nota más). En los diesel el ruido es menor porque la caja parace ser que lleva un covertor.

    Los de la VolksWagen le llaman ruido de confort. Yo le llamo una cagada como un pino en un coche de 24.000€…

    En cuanto a sus prestaciones estoy muy muy contento, me encanta conducir y utilizo el DSG casi siempre en secuencial. A mi no me parece para nada aburrido (tambien he tenido coches manuales).

    Más que aburrido yo le llamaría eficaz.

    Un saludo a todos.

  • pepe

    Veo que aqui la gente habla sin experiencia en kilometros…yo me hago al dia 700 km con un camion que equivalen a unos 1000 con un coche en horas y todos los que dicen que les gusta conducir y meter marchas es porque no hacen kilometros……he probado ese cambio y es una autentica maravilla, si te gusta meter marchas o llevarle mas alto de vueltas puedes ponerle en modo secuencial y cambia instantaneo a las vueltas que quieras…….los coches van a ser TODOS automaticos de aqui a pocos años porque cuantas mas cosas haga el coche y menos cosas haga un INUTIL, tanto mejor para el coche.

  • Edgar_jzb

    yo soy de venezuela tengo un jetta de solo 115 hp con transmision triptronic de 6 cambios y solo me duro 45.000 kilometros mi antiguo gol manual de solo 100 hp le meti 250.000 kilometros y solo se me daño el embrage una sola vez

  • En si yo considero muy subjetivo decir que el modo secuencial de la DSG te permite cambiar de marchas “cuando tu quieras”. A pesar de que el cambio se da en tecnicamente menos de un segundo, no se considera el tiempo que tarda el conductor en mandar la señal a través del movimiento de la palanca de cambios. A resumidas cuentas, si yo doy un toque hacia arriba a la palanca justo cuando el tacómetro indica 2000 rpm, el cambio no será en ese instante, si no cierto tiempo después de que moví la palanca (pudiendo mostrar el en tablero que voy a 2300 rpm). En una transmisión manual yo percibo que puedo cortar y hacer el cambio a un número exacto de rpm.

  • Maldito

    A la hora de elegir CUCHILLO o REVOLVER ¿con cuál te quedás?