ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Pininfarina Nido EV, innovación con motivo del 80 aniversario

Pininfarina cumple este año nada menos que 80 años. La empresa italiana que comenzó como carrocera ha ido diversificando sus actividades hacia la consultoría y la ingeniería, llegando a desarrollar vehículos completos durante los pasados años, tal es el caso del Pininfarina Bluecar, que debería entrar en producción en poco tiempo. Pininfarina siempre ha seguido ligada al diseño, pero son estas actividades las que le han permitido crecer y sobrevivir en un mundo tan competitivo, que ya ha visto quiebras en Bertone.

Uno de los vehículos que acaban de presentar es un prototipo de pre-serie del Pininfarina Nido, un vehículo presentado en el lejano año 2004, pero que parece que ha alcanzado la viabilidad. Tras el monovolúmen urbano, toca un auténtico urbano biplaza, de excelente maniobrabilidad y tamaño de menos de tres metros. Todo un smart fortwo pero con un diseño más fresco y alegre, además de propulsión 100% eléctrica. Tras el salto os lo contamos todo sobre el primer prototipo funcional presentado.

Pininfarina Nido EV, innovación con motivo del 80 aniversario

En primer lugar, emplea un chasis tradicional de acero, barato y sencillo. Se cree que las versiones de producción llevarán un spaceframe de aluminio, más ligero para incrementar la eficiencia del conjunto. En cuanto a las baterías, son de origen Zebra y son de níquel. Es una solución provisional hasta que se busque un proveedor de baterías de litio. Estas baterías tienen la ventaja de una capacidad alta (21.2 kWh) pero son especialmente sensibles a la temperatura: se calientan mucho al funcionar.

Una de las ventajas de estas baterías es que son baratas y 100% reciclables, ventajas muy claras ante otro tipo de unidades de litio o polímeros. Mueven un motor eléctrico de 30 kW (41 CV) ubicado en la parte trasera. Las prestaciones son excelentes, en parte gracias a que las baterías apenas superan los 200 kg de peso: el 0 a 60 km/h se completa en sólo 6.7 segundos, cifras comparables a utilitarios de gasolina. En cuanto a autonomía, Pininfarina afirma que han conseguido una autonomía en condiciones reales de funcionamiento de unos 140 km.

Pininfarina Nido EV, innovación con motivo del 80 aniversario

No es excepcional pero para un ámbito urbano resultan suficientes. Para terminar, la plataforma diseñada por Pininfarina para el Nido EV es modular, de ella se derivarán versiones de cuatro puertas, e incluso pequeñas furgonetas y pick-ups. En un futuro incluso se podría crear un híbrido de autonomía extendida con un pequeño motor térmico. De momento están buscando partners tecnológicos y facilidades de producción, entonces podremos dejar de hablar de promesas y prototipos y empezar a hablar de realidades.

Pininfarina Nido EV, innovación con motivo del 80 aniversario

Vía: Autoblog Green
En Diariomotor: Pininfarina Nido, un ejemplo en materia de seguridad | Pininfarina Bluecar, listo para comercializarse en 2010 | Pininfarina Bluecar

Cargando...