Autopia Europia, ¿fracasará el concesionario más grande del mundo?

 |  @sergioalvarez88  | 

Actualmente se hallan en construcción las instalaciones que formarán el concesionario más grande del mundo. Se llamará Autopia Europia, y se construirá en las afueras de Estambul, en Turquía. Cuando me pregunto si fracasará el concesionario más grande del mundo pienso en la actual crisis de ventas que vive el sector, que se mantiene vivo a base de ayudas estatales. Turquía es un país emergente, con muchos potenciales compradores de coches, y los promotores esperan evitar esta crisis ya que en teoría el país la habrá superado cuando en dos años se inaugure Autopia Europia.

El gigantesco edificio que estáis contemplando tendrá una superficie útil de cerca de 200.000 metros cuadrados. Más un compejo industrial que un concesionario, albergará en sus seis plantas – con una altura de seis metros cada una – nada menos que 200 puntos de venta de automóviles nuevos (o usados), además de diferentes amenidades para los visitantes. ¿Qué tal suenan 56 restaurantes, hasta 48 servicios oficiales de taller, 24 sucursales bancarias y 42 entidades aseguradoras. Efectivamente, parece un centro comercial soñado y proyectado en Estados Unidos, cosa bastante lejos de la realidad.


Uno de los detalles que más me ha llamado la atención es el hecho de que será una especie de drive-in, podremos entrar en coche al complejo y circular por los diferentes pisos, parando delante del concesionario que más nos llame. La sociedad constructora espera alquilar todos los espacios que construirá, esperando unos seis millones de visitantes anuales. Muchos de ellos tendrán que venir a pie o en transporte público, porque el parking sólo podrá albergar a 900 coches. Y tranquilos, no se me olvida el detalle más llamativo del edificio: una pista de pruebas en el tejado.

En una disposición casi idéntica al Lingotto de Fiat, se dice que dicha pista se empleará para pruebas de conducción de coches nuevos. Espero que nadie se pase con el acelerador, porque podrían sufrir un vuelo poco agradable. También le pondrán barreras de protección, en las recreaciones parece un sitio algo suicida. Os dejamos un animado vídeo y unas cuantas imágenes de alta calidad para que contempléis el centro comercial concesionario más grande del mundo. Les deseamos toda la suerte del mundo, pero sigo teniendo un mal presentimiento sobre el proyecto.

Autopia Europia, ¿fracasará el concesionario más grande del mundo?

Vía: Autoblog
En Diariomotor: VW paga 125 millones de dolares por un concesionario en Manhattan | Alemania ya tiene su primer “electroconcesionario” | Volkswagen denuncia a un concesionario de Lamborghini por robo

Lee a continuación: Terrorífica inactividad tras el incendio de un Lamborghini Gallardo en competición

  • Matt

    Si estuviese en Alemania alguna vez me pasaria por alli a comprar un auto.
    Como lo tengo pensado hacer en Wolsburgo.
    Pero Turquia no…

  • joel

    “UTOPIA”…le va mejor. No deja ser interesante este mega proyecto digno de un programa de National Geographics. Creo en en Dubai no seria tan descabellado como en Turquia. De todas formas, mucha mucha pero mucha suerte.

  • AB

    Turquía 75.5 millones de habitantes, Estambul, 14.6 millones. Supongo que se lo habrán pensado.

  • versus

    China era un país emergente no hace muchos años y ve en lo que se ha convertido en la actualidad…

    Nunca subestimes lo que los demás pueden hacer.

  • Valen

    Aunque fracase mas tarde, dara mucho trabajo a varia gente. Aparte, es un proecto muy interesante, asi que mucha suerte!

  • OXKAR

    LO QUE EN REALIDAD SUCEDERA ES QUE HUNDIRAN EL MERCADO,ES DECIR QUE TIRARAN LOS PRECIOS , LOS CONCESIONARIOS Y SERVICIOS DE ALREDEDORES NO PODRAN COMPETIR Y TENDRAR QUE CERRAR,CREARAN MUCHOS PUESTOS DE TRABAJO PERO TAMBIEN DESTRUIRAN MAS DE UNO. EL TRATO HACIA LOS CLIENTES TAMBIEN ME IMAGINO QUE SERA MAS DISTANTE Y NO TAN CERCANO COMO EL DE UN COCESIONARIO PEQUEÑO,Y ESO SI QUE MAS DE UNO LO TENDRA EN FALTA.

  • joel

    …Oxcar, tomando en cuenta los datos demograficos de dicho pais y le sumas lo expresado sobre los mercados emergentes, resulta un muy interesante proyecto. En cuanto a la parte mercadologica y atencion al cliente, con un proyecto tan ambicioso como este imagino que el marketing mix debera ser novedoso creando nuevas reglas de juego que dictaran la pauta a seguir por el resto. Nuevamente mucha suerte.

  • javimas03

    OXKAR TIENES RAZON PERO NO HACE FALTA GRITAR¡¡¡¡¡¡¡

    ( que es lo que hacen las mayusculas)

    Esta bien pensado el tema de multimarca asi tienes cerca todas las marcas , ¿pero 56 restaurantes?
    Os burlais por ser Turkia , pero si fuera en Alemania diriais que es una ideaca y que habria que hacerla ya en España

    Imagino que para gastarse tanta pasta en el Superconcesionario habran echo sus estudios de mercado y demas , la gente no tira la pasta por capricho , habran visto negocio

  • victor 661

    es innegable que el sector vive una fuerte crisis pero, como cualquier ciclo económico, después de una fuerte bajada suele venir una fuerte subida.

    asi que me parece este el momento más interesante para construir el complejo ya que probablemente gozarán de algun tipo de ayuda estatal y estará listo para vivir el auge del sector.

    mucha suerte.

  • guille

    idem victor

  • Personalmente lo veo escesivo en cuanto a numeros q si restaurantes,bancos,concesionaios,etc pero es muy buen proyecto.

    Y lo de la pista de pruebas como en el tema de q alguien se pase con el acelerador y no use el freno,¿quien ronpe paga y se lleva los tiestos?

  • Juancho

    Makako: supongo que si se va a probar se va a probar acompañado de alguien del lugar y cosa por el estilo.
    Yo por mi parte lo veo muy interesante a este mega proyecto,y que seguro que lo pensaron si se habla de numeros.Habria que ver tambien como le esta yendo a Turquia ultimamente y mas de uno se podria dar cuenta.Todos esos excesos estan calculados teniendo en cuenta que son 200 puntos de venta y en un lugar lejos de la capital o ciudad alguna por lo que sera un lugar muy pero muy isitado y creo que dara mas trabajo del que segun dicen quitara.Les deseo mi suerte.