El coche oficial del Presidente de Extremadura cazado a 170 km/h, ¿es realmente preocupante?

 |  @omiguel  | 

Hace un par de años fue el coche de Pere Navarro y ahora es el del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el que ha sido “cazado” a mayor velocidad de la permitida. En este caso la diferencia entre la velocidad máxima permitida y la del vehículo es mucho mayor.

El coche oficial fue cazado esta misma semana por una autovía de la propia Comunidad Autónoma a 170 km/h mientras trasladaba al citado presidente a una de sus múltiples citas de su agenda. Conducía el chófer habitual pero ha sido el propio Presidente quien se ha nombrado, en parte, responsable de la infracción debido a la abultada agenda que debe cumplir. No voy a entrar ahora mismo en si es una falsa disculpa o la causa real.

¿Cuál es el tema que puede surgir de esta cuestión? Lo primero que se me ocurre es que probablemente el coche oficial ha sido registrado por un radar por casualidad y que también es probable que otros coches oficiales estén circulando muchas veces de forma indebida pero simplemente no han sido “cazados”. Está claro que no deben saltarse las normas como el resto de nosotros pero es conveniente analizar otros aspectos del asunto más allá de los legales.

¿Realmente el radar que registró al coche oficial a 170 km/h estaba en una zona de concentración de accidentes? Parece ser que no sino que, como la mayoría de los radares, están situados en zonas con rectas largas o sin curvas que ofrezcan un mayor peligro. No suelen estar en los puntos negros, donde deberían según su propósito original, sino donde es más fácil cazar infractores para, directa y llanamente, recaudar más.

Desde la DGT nos han intentado inculcar una y otra vez que lo recaudado en las multas va destinado a mejorar la seguridad vial pero apuesto a que casi nadie tiene la sensación de que ahora se esté mejorando la seguridad en las carreteras españolas. Además con la crisis actual me da que todavía será menos trozo del pastel el que llegue a los que tienen la competencia de mejorar la seguridad vial.

Al final el sentido común nos dice que lo que le ha pasado al Presidente de la Junta de Extremadura nos ha pasado a todos alguna vez, por culpa de la agenda nos hemos visto obligados a correr más de lo debido. El problema surge si realmente corremos en circunstancias y carreteras que exigen una velocidad más contenida o si ponemos en peligro al resto de conductores, no si lo hacemos en rectas de excelente visibilidad, varios carriles para el mismo sentido y con buen tiempo.

Me gustaría pensar que el chófer de Guillermo Fernández Vara no va a tener que pagar finalmente los 300 o 400 euros de multa por la infracción ni perder los consiguientes puntos. Personalmente me parecería terrible que este conductor, que realmente es un “mandado”, tuviera que cargar con las culpas y pudiera perder su carné de conducir. Lo más lógico es que sea la administración del Señor Fernández quien se ocupe de cargar con “las culpas” y que después trate de ajustar mejor su agenda.

Vía: motorpasión | elperiódicodecataluña
En Diariomotor: Pere Navarro a vueltas, cazado su coche oficial infringiendo normas de circulación

Lee a continuación: Cualquier ciudadano de La Línea podrá multar

  • Valen

    La limite de velocidad en autopistas deberia subir a 150 km/h, sabemos todos que a 120 se va solo donde hay radares.

  • mikelz

    es muy preocupante. Por mucho que sea politico y tenga una agenda muy apretada no debe ir a esas velocidades, total para lo que trabajan: asistir a comidas,cogo dinero de aqui y me pago…ir a presentaciones
    todos los ciudadanos nos vemos obligados alguna vez a correr y si nos pillan somos delincuentes pero si resulta que es un politico que vive del ‘pueblo’ mejor que nadie resulta que es por su apretada agenda. QUe se dedique a trabajar que para eso esta ahi y deje las comidas y demas chorradas.. que asi le sobraran horas a su agenda.
    Politicos tenian que ser…

  • mikelz

    la escoria de la sociedad

  • gtr

    pues nada la proxima vez ya tenemos excusa “señor agente mire usted,esque tengo la agenda muy apretada…”

    en otros paises por acciones semejantes se destituian a los infractores (o incluso dimitían) pero Spain is diferent…

    Salu2

  • TIFOSSI

    Mi agenda es, como mínimo, tan apretada como la d este señor, pero si me pillan a mi a 170 Km/h “me abrochan el culo” sin compasión y me llaman delincuente.

    Pero las declaraciones son lo mejor: “Yo iba detrás con la atención puesta en mis papeles y no lo sabía.” Bien. o esa declaración es mentira, x lo q debería hacerse responsable x no decirle al conductor q fuesee + despacio, o como ha dicho #Oscar Miguel# “¿Realmente el radar que registró al coche oficial a 170 km/h estaba en una zona de concentración de accidentes?” Pues claro q no!! Es imposible ir leyendo en 1 coche a 170 Km/h en 1 zona d concentración d accidentes. Y si d verdad es cierto, x favor, la próxima vez q grabe la escena y la cuelgue en You Tube para q nos echemos unas risas!! El chofer pegando volantazos y los papeles volando x el coche tiene q ser d pelicula d los hermanos Marx!!

  • snaso

    a mi punto de ver, este post no se ha hecho para poner a parir al presidente sino para decir que los radares estan puestos para recaudar.
    esto lo digo por los comentarios anteriores. seguro que ellos no han corrido alguna vez de mas, no se trata de insultar al presidente

  • NIÑOBLANCO

    entoces yo puedo ir a 240 km/h porke yo tambien tengo prisa y una agenda abultada.menuda escusa del los chorizos de los polticos

  • jmt46

    QUe los politicos sean unos chorizos no quita que los límites sean ridículos.

  • Iba yo con mi padre en el coche camino de Mérida cuando nos adelantaron un par de A8 con las lunas tintadas… y luego vimos la noticia en el telediario. Desde luego no se yo si 170 fue la máxima velocidad que alcanzaron, sobre todo en muchos tramos de autovía nuevos.

    Por lo demás, @Mikelz, me gustaría saber si conoces a este señor antes de opinar sobre él sólo por este acto… yo, que soy extremeño, creo que es un gran presidente y un buen político. Te lo digo porque juzgar sin conocer no es lo más apropiado.

  • mikelz

    Jorge mi comentario es sobre los politicos en general me da igual de que partido sean o de que comunidad sean. Esta vez le a tocado al de extremadura otro dia le tocara a otro.
    No tengo nada contra ese señor sino contra los politicos en general

  • Raul

    Que pasa, que si nosotros le decimos “no, es que llegaba tarde al trabajo” sirve de excusa?Pues retirada de carnet y puntos al presidente. O meterlo en la carcel, ya puestos. No se merecen ni el aire que respiran. Asi aprenderan.

  • david

    pero esto es lo mismo de siempre, nos hacen esto por que nosotros queremos, igual que las ayudas para todo son ayudas minimas, ahora si saltasemos todos a la vez, aflojarian bastante, pero como nadie quiere saltar y prefieren ser borregos y ser mandaos…

  • Borjal84

    Muy rápido tampoco iba, no es algo exagerado.

  • Anónimo

    Los dos tienen la culpa, uno por obedecer y cometer una infracción y el otro por abusar de su posición y obligar a alguien a cometer una infracción. Los dos pagan la multa, los dos pierden los puntos, y meterle un juicio por abuso de poder.

    pero… que más da, ya sabemos en que terminan estos “eventos”….

  • AB

    mikelz, si no te gustan los políticos me parece perfecto, a mi, por ejemplo, no me gustan los curas, pero este foro no está hecho para comentar estas cosas ni mucho menos para insultar a nadie. Respeta y te respetarán. Esa es la clave de la convivencia civilizada.

    Por otra parte, y aunque yo soy partidario de las velocidades legales, ¿Quién no ha ido a 170 por una autopista?

  • nada nuevo bajo el sol,que te pillen a ti a esa velocidad y ya puedes decir excusas que no te salvaras seguro.

  • Siralf

    Estoy con muchos de vosotros, ir a 170 km/h por una autopista un día de buena visibilidad y despejada es de lo más normal y falto de peligro. Los radares, efectivamente, están para recaudar y no para evitar accidentes. Todo el mundo que corría sigue corriendo lo mismo, con un TomTom que le avise de cuando pegar el frenazo y a continuación acelerar para recuperar la velocidad que llevabas. Casi el 80% de los radares están en autopistas y no en las nacionales de turno, que es dónde más accidentes ocurren. Si claro está como el agua, para todo el que quiera mirar, pero cómo atajar esta inmensa estupidez y abuso eso ya es otro cantar.

  • Raul

    Me da igual que se pueda ir a 300km/h, Pero de donde leches habeis salido vosotros!? Me cabrea leer comentarios asi. Y pensar que vosotros teneis derecho a voto. Como vamos a conseguir un pais mejor si estais justificando que alguien pueda saltarse la ley por el forro de las pelotas, por tener una posicion politica. Menudo pais de pirados.

    Me la sopla que ir a 170 no os parezca peligroso . NO SE PUEDE Y PUNTO. Aqui no se plantea si es peligro o no. Lo que se plantea es si es preocupante que un politico que se supone que esta para cumplir las normativas y las leyes, para dar ejemplo y para respresentar al pueblo, se salte las normas y encima diga que es porque tiene la agenda apretada.

    Estais potenciando la diferenciacion de clases. Y eso me da un asco enorme. SOMOS TODOS IGUALES ANTE LA LEY. Y si ese tio ha ido a 170km/h sancion, retirada de puntos y yo lo ponia de patitas en la calle, a hacer cola en el paro y que sepa lo que es enfrentarse a una multa cuando uno no llega a final de mes. Que es muy facil ir a 170km/h sabiendo que puedes pagar lo que te salga de los cojones con dinero publico.

    A ver si espavilais joder, que parece esto una granja de pavos.

  • jmt46

    Quien ha justificado que se lo pueda saltar porque sea politico Raul??? Porque yo solo he visto quejarse por saltarselo porque se cree que puede o personas como Valen o yo mismo que hemos dicho que los limites son ridículos.

    Y eso de que la ley está para cumplirla es muy fácil decirlo y tirarse flores porque aqui ni Dios cumple la ley todos nos saltamos alguna algún día ademas de que la ley está para cambiarle y mejorarla no solo para cumplirla, la ley se queda obsoleta y se cambia es demasiado blanda y se endurece eso es así de simple.

  • japo

    En este pais donde la ley mas subnormal se cumnple y en el que los verdaderos problemas son ignorados me parece increble que se pidan responsabilidades por algo asi

    Me voy a ver asesinos en potencia, adios muy buenas

  • Miguel Angel

    A 120 Km/h, ya circulaba mi abuelo con su 600 en los 60, con toda “esa tecnologia punta”, cenicero, baca porta objetos, sin cinturones de seguridad… etc.
    Ahora seguimos a 120 con una tecnologia fuera de serie, respecto a los años 60.
    Algo falla en este sistema… o solo interesa ver como nos funden a multas, y nos quedamos tan tranquilos.
    BASTA YA DE RECAUDAR Y MENOS AUN TRATARNOS COMO DELINCUENTES

  • Raul

    jmt46, que me da igual que tu juegues al juego de “como nadie lo hace…..” Que tu a un policia no le puedes decir “señor agente es que todo el mundo se salta las normas de trafico”. Que me da igual, y espero que a un juez tambien le de igual. Las normativas estan para cumplirlas y sino que no pongan limites de velocidad, es asi de simple. Y si tiene una agenda apretada, que contrate a otra persona para que le ayude. Que eso no es problema ni mio ni del chofer que se juega la vida para que ese señor llegue a los sitios el primero. No es excusa. Y 170km/h es una velocidad considerable que no en todas las condiciones se puede circular. De noche? Con lluvia? Estamos locos o que? La velocidad limite esta hecha para todo tipo de personas y de vehiculos. Con un Subaru Impreza puedes circular a esa velocidad de puta madre, pero con un R 5 del año catapum no. Una persona joven tiene mas reflejos, pero una persona mayor no. Y el limite esta buscado para que todo el mundo pueda circular con total seguridad a esa velocidad. Vamos que no creo que sea tan dificil de entenderlo. O te piensas tu que en un tramo de curvas que marca limite 40km/h, un Patrol de hace 15 años es igual de estable que un A5?… Espero que se haya entendido el concepto.

    No todo el mundo tiene coches nuevos y en aptas condiciones para circular a 170km/h en cualquier condicion (niebla, lluvia, nieve, de noche, etc)

    Las leyes se pueden cambiar, pero para cambiarlas no se hace asi. No puedes ponerte a 200km/h y decir, “pero bueno alomejor algun dia se puede ir a esa velocidad!” . Mientras esa ley este vigente se debe cumplir. Y te digo una cosa, yo la cumplo, lo que hace el resto me da exactamente igual. Pero quiero que si yo hago el esfuerzo de cumplirlas, almenos los politicos que son los que ponen dichas leyes, sean los primeros en cumplirlas. Y si no es asi…que dimitan como hacen en otros paises. No queremos politicos que no se creen sus propias mentiras.

    Miguel Angel, dile a tu abuelo cuantos coches habian en la carretera cuando iba a 120Km/h. Que recuerdo yo que cuando se cruzaban dos coches hasta se hacian luces para saludarse. Si ahora te pones a saludar a todos los coches que pasan, te quedas sin bateria….Y en aquella epoca tambien se mataban, pero evidentemente menos porque habia menor numero de coches en carretera.

  • jmt46

    Entonces como no se puede circular ni de noche(eso porque tu lo dices) ni con lluvia a 170 no subimos el limite en una carretera despejada de un fabuloso dia de verano no??
    Y no es como todo el mundo lo hace…. es que la ley está obsoleta hay que cambiarla punto. NO HAY MAS.
    Y entonces con un impreza como es un coche seguro se tiene que joder porque un lunatico siga moviendose con un R5??? he leido bien??
    No será mejor unos limites adecuados al tipo de vehiculo, via, condiciones meteorlogicas… Para ti es mucho mejor que todos seamos iguales que porque un puto jubileta quiera conservar su R12 para ir el domingo al pueblo de al lado a tomarse un vino el resto que tenemos coches nuevos y seguros nos tengamos que joder.
    La ley no se cambia asi yo eso no lo he dicho digo que la velocidad no es para tanto porque el 120 esta desfasadisimo y me da igual quien sea para mi a esa velocidad en un A8 puede ir siempre que las condiciones de trafico y de la via lo permitan, para ti no??

  • Raul

    Que no se puede circular de noche? jajajajaaj pero que dices?

    Oye no pongas palabras en mi boca que yo no he dicho. He dicho que la velocidad maxima es valida para circular en todas las condiciones. Y que de dia si que puede ser que circular a 170km/h sea posible, pero de noche no. Y ya esta tio, si lo quieres ver bien y sino, pues ya sabes, ponte a 170km/h de noche y juegatela.

    Y no es ser lunatico tener un R5, el lunatico es el que quiere ir a 200Km/h por tener un Subaru. El que tiene un R5 tiene todo el derecho del mundo de comprarse un coche que corra poco o de peores condiciones. No todo el mundo tiene 50mil euros. Vaya conclusiones mas incoherentes sacas macho. Aveces te doy la razon pero en esto…es que ni de lejos.

  • Raul

    Y no insultes a los jubilados. Algun dia tu seras un jubilado y te puedo asegurar que por mucho que te cueste creer, no podras ir a 120Km/h con la misma seguridad de cuando eras joven. Si no te gustan las leyes, vives en un pais democratico, opina. Pero con la ley actual no se puede. El dia que la cambien yo lo unico que dire es que se ha de respetar la ley vigente. Solo te digo eso.

  • Raul

    Otra Cosa jmt46. Claro que si alguien es responsable se puede confiar en ir a mas velocidad. Pero realmente y con toda sinceridad, veo cada “personaje” en la carretera….que miedo me da ni que tengan coche. No todos somos iguales y para eso entonces tendrian que hacer examenes psicotecnicos y pruebas para decidir quien puede o no exceder esos limites. Podrian hacer sacar uno carnets mas evolucionados para poder conducir coches mas potentes? Si, podrian. Tal como suceden con las motos. Si tienes mas conocimientos, si pasan mas años de carnet puedes conducir motos mas grandes. Claro que se podria hacer algo parecido. Pero solo digo que hoy por hoy, lo que ha hecho este politico no se puede y debe ser sancionado muy estrictamente.

    Bueno me voy que aburro a los peces.

  • jmt46

    Yo de noche he ido muchas veces a todo lo que da el coche se puede perfectamente te recuerdo que la mayoria de las salidas de las grandes ciudades tienen autopsitas iluminadas ahi puedes correr lo que quieras.
    Por supuesto que el jubilado puede tener el coche que queira faltaria mas, pero lo que digo es que porque haya aun coches antiguos no podemos seguir viviendo en los años 70 hay que evolucionar y la ley debe evolucionar y si hay que hacer examens psicotecnicos para saber si uno está o no capacitado para ir a 180 pues se hacen si hay que restringir las velocidades a ciertos coches y no tienen porque ser carisimos cualquier compacto se planta con seguridad en 180, pues se hace y si hace falta quitar a gente de la cerretera se quita.
    Veo muchas mas conductores que no ponen intermitente, que no miran por el retrovisor, que dan volantazos, que se despisntan y se salen de la autopista por la salidad que les toca aunqeu se hayan pasado 10metros la linea discontinua, que no llevan las luces en el ocaso que van borrachos, que no llevan la presion de las ruedas como hay que llevarlas, que van hablando por el movil… que asesinos que vamos a mas de 120km/h.

  • Raul

    En el ultimo parrafo tienes toda la razon. Pero sigo pensando que mucho tienen que cambiar las cosas, entre ellas, hacer mejores autovias aptas para ello y concienciar a la gente que se circula por el carril de la derecha y no por el del medio.

    Buenas noches.

  • jmt46

    Por supuesto Raul lo primero es educar de eso no hay duda alguna pero no me digas que no hay autopistas desiertas de peaje donde hasta el mas tonto puede ir a 160 sin que pueda causar un accidente?

  • Christian

    Pfffffff yo he llegado a conducir a 210 en un genesis. Valla que chillan por todo.a 170 se va en un daewo xD.

  • Gearboxer

    El conductor no está obligado a obedecer órdenes ilegales, perfectamente se podría y debería haber negado, si no lo ha hecho que carge con las consecuencias.
    Ahora bien, por detrás ya se las quitarían seguro…

  • manolo

    Esta es la realidad de este pais. POLITICOS, JUECES Y FISCALES, VIVEN EN UNA DIMENSION DIFERENTE AL RESTO DE LOS CIUDADANOS.
    YA ESTA BIEN DE TANTO COCHE OFICIAL, TANTO DERROCHE Y ESTA GENTUZA DEBERIA DE ESTAR A LA PAR QUE EL RESTO DE LOS CIUDADANOS. SI TENDRIA UN MINIMO DE VERGUENZA DEBERIA DE DIMITIR.

  • IL_Comendatore

    Este señor debería de hacer como Gallardón. Que cambie el Audi A8 W12 de 450 cv GASOLINA blindado de 600.000 E. (casi nada) por un toyota prius eléctrico, que tienen que dar ejemplo ellos que son los altos cargos de la sociedad. Luego dicen que la gente los mira mal, y no es para menos …Primero por el medio ambiente, toma un coche eléctrico, corre menos y gasta nada, y segundo el dineral de coches blindados y narices, que tampoco es el rey de España. Y nosotros estamos en rescisión económica ? Eso nosotros, la clase media, no te jode …

    PD Este hombre no va a recibir ni un aviso por pillarlo a esa velocidad, como es el presidente …

  • fjtg

    Bueno, es fácil : “igualdad de todos los ciudadanos ante la ley”;

    me parece imprescindible mantener este precepto constitucional a toda costa, vaya el presidente, el papa, el papá del presidente o su calavera….!!!, ante esto los ciudadanos lo tendríamos que tener claro clarito…!! y no dar cancha a la creación de estirpes ciudadanas, claro síntoma de republicana bananera.

    De la idoneidad de los límites, mejor ni hablamos.

    Dale.

  • fjtg

    Ahh..!! jejeje, y a el tal jmt y su colega intelectual ‘Raúl’, estáis dando una bonita medida de lo que sois capaces…jeje..!!!, las esquelas andan llenas de vacilones de este tipo….Dale otra vez. ;)