ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Termina la producción del Lotus Europa, breve repaso a su historia

El actual Lotus Europa está punto de decirnos adiós después de que Lotus decidiera terminar la producción de este coupé GT, un verdadero “gran turismo”, de dos más dos plazas. Su nombre nació en 66 y llegó a convertirse en un competidor de carreras pero no fue hasta 2006 cuando se creó el Europa tal cual lo conocemos actualmente.

El Lotus más europeo, en su versión Europa S1, nació allá por el año 1966 como un coupé de líneas atrevidas y motor en posición central que derivada del Elise de la época. Este Europa fue de los primeros coches con motor central que se produjeron en serie, todo un hito para la época. El afortunado fue un propulsor Renault de 1.5 litros que derivaba 82 CV a través de un cambio de cuatro marchas.

Lotus Europa SE 2008

Gracias a sus 610 kg de peso el S1 era capaz de enfrentarse a otros deportivos de la época a 180 km/h y de situar la aguja del cuentakilómetros en los 96 km/h en solamente 10 segundos, una buena cifra para la época. Además de por sus cualidades comerciales el Lotus Europa se caracterizó por ofrecer un manejo muy deportivo por el cual fue nombrado más de una vez “la cosa de carretera más parecida a un Fórmula 1”.

El mismo año de su lanzamiento se creó el Type 47, un Lotus Europa modificado por Team Lotus para correr en pista. Usaba un motor trabajado entre Lotus, Ford y Cosworth que derivaba 165 CV de potencia. Gracias a esta característica el Lotus Europa participó de forma bastante brillante en carreras tan famosas como Le Mans. El Type 47 llamó la atención no sólo por sus capacidades sino por sus dos huecos de ventilación situados en la parte posterior del techo.

Lotus Europa SE 2008

En 1968, tan sólo dos años después de su nacimiento, Lotus creaba el Europa S2. El motor seguía siendo el mismo derivado por Renault pero el Europa era más coche del día a día, llevaba comodidades como ventanas eléctricas, asientos ajustables o detalles en madera. Entre el 69 y el 70 nació el Type 65 preparado para los estándares estadounidenses. Usó el mismo motor pero con 1.6 litros de cilindrada y ya se acercaba a los 190 km/h.

En 1974 comenzó a venderse el Lotus Europa Type 74 Twin Cam con 115 CV de potencia. Este motor fue desarrollado entre Ford y Lotus como el que usó el Type 46 pero únicamente a partir del Type 74 se utilizó en serie. Pesaba 740 kg y ya era todo un señor de 200 km/h y un considerable rival en el cuarto de milla, que realizaba en menos de 15 segundos.

Lotus Europa SE 2008

A partir de aquí tuvieron que pasar tres décadas, hasta 2005, para que “Europa” volviera a ser el nombre de un Lotus. En 2006 se presentaba el Europa S con un gran parecido con el Lotus Elise que desde luego no era totalmente casual aunque el Europa tenía unos rasgos más suaves sin ocultar a la vez su faceta de corredor.

Usaba un motor 2.0 litros Turbo de 200 CV que regalaba esa mágica sensación de lo que nosotros llamamos “patada”. Su velocidad punta era de 230 km/h y era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5.8 segundos, menos que varios compactos con similar potencia gracias a su ligereza. Posteriormente en 2008 se desveló el Lotus Europa SE, el más conocido en la actualidad, que era más confortable que el anterior y tenía 230 CV bajo el pedal.

Lotus Europa S 2006

Su sustituto natural ya hace tiempo que está entre nosotros, el Lotus Evora. Es un coche más práctico y más cómodo en todos los sentidos, es más deportivo para el día a día que el Europa. Quizás esa ha sido la principal razón para que el último Europa no tuviera un éxito de ventas excesivamente grande.

Aún así por tradición y por su belleza merece un pequeño homenaje.

Lotus Europa

Vía: autoblog.it

Más información: wikipedia

En Diariomotor: Lotus Europa, diamantes para celebrar el 60 aniversario | Lotus Evora

Vídeo destacado del Lotus Evora

Imagen para el vídeo destacado del Lotus Evora Botón de play
Cargando...