ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

UniCab, el taxi del futuro

Es difícil hacernos una idea de como será el taxi en un futuro más o menos lejano, más aún cuando muy probablemente no sepamos ni como serán los taxis que se impondrán en los próximos años, dado que aún solo intuimos en que medida les beneficiará la entrada de los eléctricos al parque automovilístico del taxi. Es muy probable que podamos hacernos una idea observando el UniCab, un modelo conceptual que se basa en la eficiencia energética, la accesibilidad y el confort del conductor y de sus clientes.

El UniCab ha sido ideado como un vehículo que sería capaz de funcionar las 24 horas del día sin más pausas que las estrictamente necesarias para labores de mantenimiento (las mínimas) y los descansos entre cliente y cliente. Para ello integra varias tecnologías y sistemas para mantener el flujo energético constante, tales como células de hidrógeno, baterías de litio, células fotovoltaicas, generadores y los motores eléctricos que en definitiva son los encargados de la propulsión.

The Taxi of Tomorrow

Así, cada vez que el taxi se detenga a descansar o a la espera de clientes, se enchufa para recargar las baterías. Y en caso de que las baterías empiecen a agotarse mientras va en marcha, los generadores se ponen en marcha para obtener energía eléctrica de las células de hidrógeno. Mientras tanto las células fotovoltaicas aportan la energía suficiente para la electrónica del taxi.

Hablábamos de que el UniCab pretende ser un vehículo funcional las 24 horas del día, sin pausas. Para ello se ha prescindido de todos aquellos elementos mecánicos que estén sometidos a un rozamiento y por lo tanto un desgaste. Se ha diseñado empleando la técnica que los anglosajones llaman “drive by wire”, donde todos los elementos están conectados por cables y no por correas, cadenas, engranajes y tranmisiones. La dirección por ejemplo se dirige mediante un falso volante o joystick y las cuatro ruedas se mueven gracias a cuatro motores independientes no conectados entre si.

The Taxi of Tomorrow

Otro de los puntos en los que han hecho hincapié sus creadores es en el de la accesibilidad. El habitáculo del UniCab está diseñado para facilitar el acceso de clientes con movilidad reducida o en silla de ruedas. Unas suspensiones independientes hidráulicas garantizarían el confort, además la disposición de las cuatro plazas se ha hecho de tal forma que los cuatro pasajeros se sentarían unos frente a otros para poder mantener una animada charla durante su trayecto.

The Taxi of Tomorrow

Créditos de las fotografías y más información: The Taxi of Tomorrow
En Diariomotor: Nueva York y sus taxis | Volkswagen Milano Taxi | Ford Transit Connect, ¿el próximo taxi neoyorquino?

Cargando...