¿Ganará la seguridad la partida a los accidentes de tráfico?

 |  @davidvillarreal  | 

Me ilusiona pensar que en los próximos años nos moveremos con automóviles que gastarán menos y también emitirán menos gases a la atmósfera. Pero sobretodo me fascina y me agrada saber que los avances en materia de seguridad son cada vez más importantes, hasta tal punto que Steven Armstrong, el responsable de operaciones de una marca como Volvo, se haya erigido como visionario para afirmar que en 2020 nadie morirá ni saldrá herido grave de un accidente en un Volvo.

Atrevimiento no le falta. Pero detrás de una frase que perfectamente podría haber salido del departamento de marketing, se esconde la realidad de la investigación y los avances que están protagonizando la mayoría de fabricantes, y en especial Volvo, para mejorar los sistemas que nos protegen cuando sufrimos un impacto (seguridad pasiva) y los que nos ayudan a evitar que suframos un accidente (seguridad activa). ¿Lograrán ganar la partida a los accidentes de tráfico en los próximos años?

No nos tenemos que olvidar que buena parte de los accidentes suceden por despistes del conductor y en muchos otros casos por actos temerarios, como conducir ebrio o con exceso de velocidad. En cierta medida los sistemas de asistencia de frenado activo, de advertencia de cambio involuntario de carril o de avisador del ángulo muerto, nos pueden ayudar a corregir nuestros despistes y evitar que estos se conviertan en un accidente. Pero ante nuestras temeridades, ningún coche es inmune a sufrir un accidente…

Cada vez que veo en televisión la escena de un accidente no puedo evitar fijarme en los coches implicados. Y aunque no cuente con datos concretos de siniestralidad, me sorprende ver que en la mayoría de accidentes graves y mortales que suceden están implicados vehículos antiguos. Y pienso “esa pobre chica que acababa de sacarse el carnet pasó demasiado rápido en una curva, su coche no llevaba ESP y perdió el control, no lo supo controlar, invadió el carril contrario y sufrió un choque frontal mortal de necesidad en un anticuado compacto de los 90”.

¿Un coche moderno y seguro es infalible? Ni mucho menos. Con menos frecuencia, aunque por desgracia es más habitual de lo que debería, aparece una noticia en la que un vehículo de los que en el telediario llaman “de gran cilindrada” se estrella con consecuencias mortales. Y me pregunto “¿Cómo un espectacular Mercedes E55 AMG puede convertirse en un amasijo de hierros del que ninguno de sus ocupantes sale vivo?”, sin haber leído el atestado de la Guardia Civil me temo que la velocidad tendría mucho que decir en este sentido. Y suerte que desde hace años Mercedes-Benz autolimita electrónicamente sus vehículos a 250 km/h.

En fin, no quiero ser yo quien le quite su sueño al señor Steven y a todo el equipo de ingenieros de Volvo. Pero esto suena a poco menos que utopía mientras no se aseguren de que los conductores de sus vehículos, y por extensión del resto de vehículos que circulen a su alrededor, conducen responsablemente.

Vía: Autoexpress | Motorpasión
En Diariomotor: El inoportuno fallo del sistema de precolisión del Volvo S60 | El nuevo Volvo S60 frenará por ti | Toyota desarrolla crash-dummies que incorporan órganos internos

Lee a continuación: Buenos resultados EuroNCAP en los Alfa Romeo Giulietta, BMW Serie 5 y Mazda CX-7

  • Kenko

    Totalmente de acuerdo contigo. Pero como dices el factor humano nunca dejará de ser el principal culpable, y eso que comentas de la chica del coche de los 90, esa chica debería saber que su coche no es todo lo seguro que cree. También es triste ver cómo muchos accidentes son producidos por un mal estado de los neumáticos, algo tan sencillo como eso. En fin, esperemos que la conciencia de la gente (conductores y no conductores) mejore a la par que lo hace la tecnología.

  • Siralf

    “Any society that would give up a little liberty to gain a little security will deserve neither and lose both.”
    – Benjamin Franklin

  • Ramon

    Estos sistemas, los japoneses como Honda por ejemplo, ya hace timepo que lo tienen, por ejemplo con el Legend, tienen a parte del sistema de CBMS tambien tienen un sistema que eleva el capó del vehículo para amortiguar el golpe contra un atropello.
    Me parece que las marcas tienen que luchar para esto y nosotros, los usuarios, adquirir esta tecnología.

  • anonimo

    aprovecho este post para comentar que me parece irrisorio el poco dinero que invierten algunas marcas en seguridad,hay marcas que les interesa mas hinchar el coche de caballos y meterle llantas de nosecuantas pulgadas,paquetes deportivos y luego el sistema antilatigazos cervical lo montan hace dos dias,me refiero a un claro ejemplo de bmw,o audi,mucho imagen de marca pero la inversion en seguridad infima,eso si turbos y centimetros cubicos los que quieras,hoy en dia la gente valora mas el diseño de una llanta que la seguridad,lo dice uno que sabe de lo que habla,es una pena,pero es asi,hay mucha ignorancia en el mundo del motor.salu2

  • Anónimo

    como funcionen como el volvo del video famoso mejor que el factor humano se ocupe de conducir.

  • Jorge

    En mi caso estoy totalmente en desacuerdo contigo puesto que como estudiante de ingenieria te puedo afirmar que la tecnología para hacer esto existe, el unico inconveniente es como aplicarlo para que sean costes asequibles y de un tamaño, peso y consumo adaptado al vehiculo.

  • dmptuning

    La única manera de reducir los accidentes de tráfico a cero es automatizándolos tipo Scalextric. Si no se hace eso SIEMPRE habrá accidentes.

  • anonimo

    anonimous,los antivolvo siempre os meteis ultimamente con volvo que si son chinos,que si el fallo de la prueba,te recuerdo a mercedes???y unas cuantas marcas premium que tambien fallan en pruebas.

  • gspower

    No deja de ser interesante esa utopia, pero empiezo a tener claro que al igual que con otras tecnologías no tardarán nada en salir los expertos hackers que serán capaces de piratear esos sistemas de seguridad para poder hacer burradas con sus coches a la antigua usanza, cuando no existían las ayudas electrónicas. Se abre otro nuevo campo a los amantes del hacking.

    Saludos

  • Pingback: Cascos con luz de freno y móviles en modo “conducción”, nuevas ideas en seguridad vial — Diariomotor()

  • Pingback: Sistemas de seguridad: el ABS — Diariomotor()

  • Pingback: Sistemas de seguridad: detector de cambio de carril y ángulo muerto | TengoMotor.com()

  • Pingback: El hito de dos días consecutivos sin fallecidos en carretera aún no se ha cumplido()

  • Pingback: ¿Nuevo rumbo para la DGT? María Seguí sustituirá a Pere Navaro, que deja su cargo()