ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Saga Renault Sport: Mégane II F1 Team R26 y R26.R

Volvemos con este especial sobre la saga de los Renault Mégane RS. En la anterior entrega vimos un poco la historia reciente anterior al nacimiento del Mégane, sus primeros años y el nacimiento de la versión RS. Esta vez vamos a centrarnos en dos versiones muy especiales, el Renault Mégane F1 Team R26 y su evolución, el R26.R.

Allá por 2006, tras dos años consecutivos ganando Fernando Alonso el mundial de F1 de pilotos y Renault el de constructores, hicieron que la compañía francesa sacase al mercado una versión especial denominada Renault Mégane F1 Team R26, que aunaba lo mejor de todo lo anterior para crear todo un aparato.

Renault Mégane II F1 Team R26

Para empezar, esta versión solo se ofrecía en 3 puertas. Exteriormente era igual al Mégane RS, salvo que opcionalmente se ofrecía gratuitamente un stripping de Renault F1 Team, aparte de un amarillo exclusivo para la versión y las pinzas de freno pintadas en rojo. Las llantas eran de 18” en antracita, a juego con los retrovisores. En el interior montaba de serie los asientos Recaro, y venían con una placa identificativa, ya que era una serie numerada.

De serie traía también una versión del chasis cup revisada, suspensiones todavía mas refinadas, una dirección más dura y directa, escape deportivo, alerón trasero, diferencial de deslizamiento limitado y un modo denominado power start para hacer salidas rápidas desde parado. En cuanto al motor, aumentaba la potencia a 230cv y 310 N/m de par, haciendo el 0-100 en 6 segundos. Sin duda, y con tan solo 2 años de vida, el Renault Mégane RS estaba dando ya mucha guerra.

Renault Mégane II F1 Team R26

De todas formas no hay que confundir esta versión con la limitada a 150 unidades llamada Renault Mégane F1 Team, anterior a la versión R26, y que es exclusiva de España debido al tirón de la Alonsomanía. Esta versión limitada solo se podía adquirir en Azul F1 Team, con llantas de 18”, discos perforados, suspensiones más duras y stripping de Renault F1 Team. Salvo eso, el resto era igual que las versiones anteriores.

Y ahora hablemos brevemente del Mégane RS que Renault presentó en versión diésel, con un motor 2 litros dCI que da una potencia de 175 CV y 360 N/m de par. Las opciones para este modelo son las mismas que para el Mégane RS de gasolina, es decir, pack chasis cup y pack Sport. Contaba además, con una puesta a punto específica dado la distinta relación de peso del coche, pero salvo eso, el resto era igual.

Renault Mégane II R26.R

Y con esto llegamos a finales de 2008, casi el final de la vida comercial del Mégane II. Como fin de fiesta, Renault nos preparó una sorpresa de escándalo. Se trata del Mégane R26.R, una bestia de circuito maquillada para poder circular por la calle. Como ya hemos dicho, está basado en el F1 Team R26, pero siguiendo la filosofía de quítame un kilo antes que darme un caballo. De hecho, es unos 127 Kg más ligero que el R26 (dependiendo de los extras).

Todo el interior trasero ha desaparecido, así como la mayoría del aislante de sonido, el airbag de pasajero y los de cortinilla, climatizador (opcional), limpia trasero, luneta térmica, faros antiniebla delanteros, etc. Solo está disponible en 3 puertas, al igual que su padre, y los asientos son directamente unos backets Sabelt en carbono. El capó es de fibra de carbono también, ganando poco a poco el peso mencionado. Los cinturones de seguridad de 3 puntos han desaparecido, dando paso a unos arneses de 6 puntos.

Renault Mégane II R26.R

Renault Mégane II R26.R

Cuenta con discos de freno rallados, nuevas suspensiones, ventanillas traseras y luneta en policarbonato y una placa numerada (ya que estamos ante una edición limitada). Opcionalmente se ofrece montar unos Toyo Proxes R888 (de serie lleva unos Michelin Pilot Sport 2), barras antivuelco o escape hecho en titanio.

Solo 450 unidades del R26.R se fabricaron, de las cuales las numeradas entre 1 y 26 llegaron a España. Además, tiene el honor de ser el vehículo de tracción delantera más rápido en Nordschleife, con un tiempazo de 8:16. Revistas como Car o Evo-magazine lo declaraban mejor compacto deportivo, por encima de rivales como el Ford Focus RS.

Después de lo visto hasta ahora, pocas cartas de presentación más le hacen falta, y aunque creíamos que era imposible superarse (al menos sin contar la versión R26.R) en Renault lo han vuelto a hacer con su nuevo Mégane RS III, el cual veremos en la siguiente parte, junto con sus versiones de competición.

Partes del especial Saga Renault Sport:

Renault Mégane II F1 Team R26 y R26.R

Vía: Renault

En Diariomotor: Renault Mégane F1 Team R26Renault Mégane R26.R, por fin desvelado | Saga Renault Sport: Mégane II RS

Vídeo destacado del Renault Mégane

Imagen para el vídeo destacado del Renault Mégane Botón de play
2020 Nouvelle Renault Megane
Logo de la marca renault Renault Mégane
Ahorra 5.692 €  26.678 €

El Renault Mégane IV es un compacto de elegante diseño con carrocería de cinco puertas y un buen maletero. Destaca por tener mucho equipamiento tanto de serie como en opción.

Ficha Mégane
Solicita tu oferta
Cargando...