ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Alfa Romeo 159 2.0 JTDm Elegante ECO, a prueba (I)

Nuestra próxima prueba es el Alfa Romeo 159 2.0 JTDm Elegante ECO, el heredero de una saga de buenas berlinas italianas que a los alfistas le traerán buenos recuerdos (156, 155, 75…). Precisamente por eso me parece hasta cierto punto injusto analizar con objetividad un automóvil bajo el dedo acusador de todas las virtudes que recordamos de sus predecesores (si nos remontamos a los 80… aquellos tracción trasera…) máxime si cabe cuando muy difícilmente recordaremos que también tenían defectos.

Hace un año el Alfa Romeo 159 pasó por una ligera actualización, tan ligera que apenas se limitó a unos ligeros retoques cosméticos por dentro y por fuera y un nuevo catálogo de motores. Alfa Romeo no cayó en el error de recargar una silueta que ya de por si es suficientemente elegante y sencilla como para aplicarle cambios demasiado radicales. El Alfa 159 es un vehículo por el que pasan muy bien los años, eso es algo que ya ha demostrado desde que en 2005 comenzase a fabricarse.

Alfa Romeo 159 2.0 JTDm Elegante

En el exterior

Precisamente si hay algo que me gusta del Alfa 159 es la personalidad de su frontal con los grupos de tres faros redondos agazapados bajo la tapa del capó y la parrilla en forma de V con unos atractivos cromados. Sus faros redondos son uno de los detalles que le confieren a este Alfa un aspecto moderno y elegante.

Se trata de una berlina de dimensiones contenidas (4.66 metros). Dadas sus dimensiones se esperaría más espacio, tanto de carga como para los pasajeros, pero el morro alargado y su escasa altura nos dan la impresión de que se podría haber aprovechado mejor el espacio.

Alfa Romeo 159 2.0 JTDm Elegante

Alfa Romeo 159 2.0 JTDm Elegante

Habitáculo y acabados

Probamos un Alfa 159 con acabado Elegante y paquete TI. Nada más acceder al habitáculo los tapizados en “piel deportiva” de cuero beige activan nuestros sentidos. El olor inunda el habitáculo, al tacto es agradable y reducido tamaño de la boca de cargaqué decir del resultado visual, elegancia a tutiplén y un resultado (que pensándolo bien, rompería la elegancia de una berlina como ésta). coherente con la deportividad que promulga este automóvil. Todos los asientos llevan bordado en rojo el escudo de Alfa Romeo.

Alfa Romeo 159 2.0 JTDm Elegante

Puesto de conducción

El asiento del conductor es muy cómodo, quizás no tengan suficiente sujeción lateral, pero tampoco parece éste el coche indicado para el “pilotillo” al que le gusta ir siempre de lado. De serie los ajustes son manuales, aunque opcionalmente se puede contar con asientos deportivos en piel con regulación eléctrica. El rango de alturas disponibles en el asiento del conductor es bastante amplio, desde una posición considerablemente alta a otra con la banqueta muy muy bajita, que será la que más le guste a aquellos que quieran disfrutar de su conducción.

Miramos el puesto de conducción y el salpicadero y vamos entendiendo para qué tipo de conductor está indicado el Alfa 159. El volante es tan sencillo como deportivo, radios estrechos y unos minimalistas controles para el equipo de sonido, nada que ver con los “joystick de nave espacial” que se suelen ver hoy en día. Para encontrar la mayoría de controles (velocidad de crucero, ordenador de a bordo, consumos, etc…) tendremos que utilizar las palancas tradicionales detrás del volante.

El tacto del pomo de la palanca de cambios y el volante es muy agradable gracias a la piel que los recubre con las costuras visibles. Toda la consola central está orientada hacia el conductor y cubierta de aluminio. Delante tenemos tres salidas de aire del climatizador y justo debajo tres “relojes” que nos indican el nivel de combustible, la temperatura de servicio del motor y la presión del Turbo. Al lado también está la hendidura en la que introduciremos la “llave” de tipo tarjeta y el botón de Start que enciende el motor.

Alfa Romeo 159 2.0 JTDm Elegante

Alfa Romeo 159 2.0 JTDm Elegante

Plazas traseras

La fila de asientos trasera es suficientemente ancha para viajar relativamente cómodos tres pasajeros. Las plazas exteriores tienen un asiento tapizado en piel con bastante mullido, por contra la central tiene un respaldo que sobresale ligeramente y está duro. Como de costumbre esto se debe a la bandeja desplegable.

La altura respecto al techo es similar a la de otras berlinas, por ejemplo a la del Opel Insignia que ya analizamos anteriormente. En el túnel central existe una salida de aire orientable para los ocupantes de las plazas traseras.

Alfa Romeo 159 2.0 JTDm Elegante

Alfa Romeo 159 2.0 JTDm Elegante

Alfa Romeo 159 2.0 JTDm Elegante

Maletero

El espacio de carga del maletero es un tanto escaso, para sus dimensiones. El Alfa 159 dispone de 405 litros de espacio útil en maletero sin abatir asientos. Pese a todo lo peor es el reducido tamaño de la boca de carga, ya que entre otras cosas esta berlina, a diferencia de otras como el Opel Insignia, se ofrece únicamente con dos carrocerías: 4 puertas y 5 puertas familiar, no tenemos un modelo intermedio de 5 puertas berlina que mejore el acceso al maletero.

Alfa Romeo 159 2.0 JTDm Elegante

De momento esto es todo por hoy. Mañana seguiremos con la segunda parte de la prueba del Alfa 159 y veremos definitivamente sus aptitudes dinámicas y el funcionamiento del motor 2.0 JTDm.

  • Alfa 159 2.0 JTDm Elegante ECO, a prueba (II)
  • Alfa 159 2.0 JTDm Elegante ECO, a prueba (III)
  • Alfa 159, a prueba (I)

    En Diariomotor: Alfa Romeo 159, novedades en sus motores | Alfa 159 2.0 JTDm Elegante ECO, a prueba (II)Alfa 159 2.0 JTDm Elegante ECO, a prueba (III)

    Cargando...