Semáforos con formas para cada luz indicativa, ¿un invento útil?

 |  @omiguel  | 

Unos inventores surcoreanos han diseñado un semáforo especial llamado UniSignal en el que las tres luces características (rojo, amarillo y verde, nunca viene mal un recordatorio) están asociadas cada una a una forma distinta. Según afirman esta novedad va destinada a las personas daltónicas que no son capaces de reconocer o confunden las luces.

El invento en cuestión es muy similar a la caja vertical con tres luces que forma los semáforos que tenemos en nuestras calles pero cada una de ellas tiene una forma diferente: el rojo tiene la forma de un triángulo, como las señales de peligro, el ambar tiene la forma circular como siempre mientras que la luz verde tiene forma cuadrada. En principio la posición de las mismas sigue siendo la habitual.

Los detractores del invento lo tienen claro. Las personas con daltonismo detectan las luces guiándose por la posición que tienen. Tampoco es exactamente así puesto que en según los países cada una de las tres luces adopta una posición diferente, sin embargo ésta se mantiene dentro del país en cuestión. El invento vendría a disipar problemas de la disposición de las luces.

Desconozco si en la mayoría de los humanos el cerebro asocia las normas más rápido a las formas o a los colores, pero me da la impresión de que a los que vemos medianamente bien nos aportaría bien poco. Para los que sufren este problema sí parece que sería útil a pesar de lo que argumentan sus detractores.

(*) Actualización 30/6/2010: rectificar es de sabios, y como dice Diego el semáforo estaría pensado para las personas que sufren de daltonismo.

Vía: smh.com.au

En Diariomotor: Semáforos con barra de progreso, ¿realmente serían útiles?

Lee a continuación: Un Ferrari F355 donado al macabro arte moderno

  • alvaropasion

    Dudo mucho que una persona de poca visibilidad este conduciendo. Por lo demas lo veo una tonteria mas dinero que gastar

  • rörhl

    util para nosotros no, util para ellos si, si esto lo homologa la ue los de unisignal se forran poniendo este tipo de semaforos por toda europa
    recuerdo que una empresa en europa intento hacer una matricula de otro material mas flexible y menos cortante y la ue se lo rechazo, imaginaros la pasta que hubiesen ganado si renuevan todas las matriculas del parque automovilistico europeo

    saludos

  • Jorge

    Me pareció más útil el disco en rojo con cuenta atrás

  • Kenko

    Es una estupidez enorme. Si no tienen la vista como para distinguir colores, dudo que, a lo lejos sobretodo, puedan distinguir un cuadrado de un círculo. Además que alguien que ve tan mal no es apto para conducir. Y los daltónicos, que serían los únicos a los que beneficia este invento, yo creo que aunque no vean lo mismo que nosotros, ya tienen claro el estado del semáforo y no necesitan cosas de estas.

  • anonymous

    Por lo menos mas bonito quedan, y ahora que estamos en crisis pues seria un buena medida para aumentar puestos de trabajo entre los que lo fabrican, los ditribuidores y los que los colocan.Vamos mucho mas efectivo que levantar aceras completamente nuevas para poner otras y dejarlas peor pagando a 4 moros sin papeles y quedandose la constructora casi todo el dinero

  • Anónimo

    una chorrada , uno se fija en los colores.

  • dmptuning

    Para hacer eso, que pongan el semáforo ese con barra de progreso, mucho más útil.

  • mago

    NO

  • ed

    si y que le añadan un megatron tambien para que te lave el coche..

  • Joan

    Me parece inutil, asi como el ambar.
    Siempre me e planteado porque no hacen parpadear el verde i pasa despues al rojo. El hecho de ke este el ambar no lo entiendo, porque la función de aviso que cambiara la puede hacer cualquiera de los dos colores con parpadeos.

  • kingGeorge

    Un cambio de tal magnitud no será económicamente aceptable en la vida

  • versus

    Joan, hay lugares donde pasa directamente del verde al rojo y es peligrosísimo… No alcanzas a frenar… Te lo digo, porque me ha tocado y realmente es complicado manejar así…

    No me parece una buena idea, no entiendo el porque los podríamos necesitar, si fuera una buena idea, desde hace años los hubieran puesto ya, ya que no lo veo cómo que muy dificil de inventar.

    Saludos.

  • Diego

    Creo que habeis traducido (o entendido) mal la nota, claramente en la nota original decía que estos semáforos eran ideados para “colour blind drivers” o como comunmente llamamos “daltónicos” los cuales perciben los colores de forma invertida. A ellos las distintas formas les beneficiaría enormemente.

  • Gracias por la corrección @Diego, tienes toda la razón.

  • Pingback: Nuevo semáforo especial | Blog Fiat Perú()

  • pplo

    Voy a hablar con conocimiento y desde mi punto de vista ya que soy daltónico. A mí no me sirven de nada esos semáforos y sobre todo si se gasta dinero. Los daltónicos confundimos los colores. Yo mismamente soy daltónico mixto, confundo todos y me apaño de tal manera que si me conocéis y no os lo digo ni os enteráis. Siendo daltónico siempre dará tiempo a reaccionar ante un semáforo salvo que superes los 100 km hora en ciudad o salvo que alguien con esta peculiaridad y con lentitud mental tenga carnet de conducir. Añado que si vas borracho la capacidad de reacción es menor, pero te lo saltarías por falta de atención general, no por los colores.

    Además los daltónicos tenemos una habilidad especial para ver formas, contornos, luces y sombras, precisamente por la dificultad no de ver los colores como los ven los demás. Y ya que todo nuestro aprendizaje en la infancia no se pudo basar en algo tan cómodo como la designación memorística por colores (Eso sí es una putada), por ello, creo que más valdría gastar dinero en que el sistema educativo fuera útil para todos y no hubiera memos que creyeran que un daltónico es un inútil.