ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Hiriko, eléctrico, urbano y plegable

Cuando hablamos de alta tecnología, de movilidad urbana y de un vehículo eléctrico con un nombre tan exótico como Hiriko, muy japonés por cierto (SergioT nos confirma que es de origen euskera), es difícil que nos hagamos a la idea de que este proyecto se ha desarrollado en España, concretamente en las instalaciones de Epsilon Euskadi en el Parque Tecnológico de Álava. Lo más curioso es que ha resultado tan interesante y prometedor que incluso el Ayuntamiento de Amsterdam en Holanda ya ha iniciado un estudio para planificar los beneficios de implantar este vehículo en la “otra” Ciudad de los Canales.

El Hiriko es un pequeño city-car eléctrico extremadamente compacto y dos plazas que pretenden ser suficientemente confortables para los pequeños trayectos urbanos en los que se moverá. Una de sus ventajas más importantes es que ha sido diseñado de forma que pueda ser plegado y aparcado ocupando menos sitio que un Smart Fortwo, según sus creadores hasta tres Hiriko podrían aparcarse en el hueco necesario para un turismo convencional. En resumidas cuentas, serían necesarios poco más de 1.5 metros para aparcarlo.

Hiriko

En este proyecto compartido con el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), se ha equipado a este pequeño automóvil de forma ovoide de un motor eléctrico que no superará los 50 km/h y que dispondrá de una autonomía máxima de 120 km. Lo mejor de todo es que sus baterías podrán recargarse en apenas 12 minutos, más que suficientes para ofrecer una funcionalidad casi total en la urbe.

Lejos de lo que significa el propio vehículo, el proyecto va mucho más allá y aboga por un nuevo medio de movilidad urbana que se basará en la utilización de vehículos Hiriko compartidos y estacionados en puntos de recarga establecidos y que podrán ser recogidos por cualquiera para aparcarlos después en el destino y ser utilizados por otro conductor. Otra de las funcionalidades más importantes sería la de vehículo de flotas de reparto urbano, correos…

Hiriko

Los primeros prototipos a escala Hiriko ya están en marcha, es más, en 2012 empezarán su comercialización en series muy limitadas y casi experimentales, eso sí. De hecho el primer Hiriko ya se subastó hace muy poco con motivo de una recaudación con fines benéficos.

¿Tendrá éxito el Hiriko? Sólo basta decir que este proyecto ha sido galardonado como uno de los más prometedores e innovadores de toda Europa.

Hiriko

Vía: Hiriko | Autopista
En Diariomotor: smart electric drive, toma de contacto | Renault Zoe Zero Emission Concept | GM EN-V Concept, cápsula urbana para el futuro

Cargando...