En 2020 los híbridos supondrán el 7% de las ventas mundiales, ¿sólo?

 |  @davidvillarreal  | 

Bosch GmbH es una de las compañías más importantes en el desarrollo de tecnología industrial, sobretodo en el campo de la automoción. Entre otros, son fabricantes de sistemas de diagnóstico para híbridos y como tales, nos podemos imaginar que sus predicciones de comercialización de híbridos tienen un interés vital en la compañía para entender la viabilidad de estos productos.

Es por eso que han desarrollado un estudio para analizar la implantación de los híbridos en el mercado en los próximos años. Según este estudio en 2020 los híbridos coparan un 7% de las ventas mundiales, actualmente están en torno al 2%. Y sinceramente me parece un crecimiento demasiado discreto dada la evolución que llevará la tecnología en los próximos 9 años y también las ventajas asociadas a la “hibridación”.

Toyota Prius

Hoy por hoy ya hay en la calle híbridos como el Toyota Prius o el Honda Insight que indiscutiblemente para un uso intenso en ciudad (por ejemplo flotas de transportistas o taxis) son mucho más rentables, y con diferencia, que los diésel, rentabilizando la inversión mayor que supone adquirir un híbrido. Entiendo además que en los próximos años esta tecnología tendría que estabilizar sus precios hasta casi situarse en la factura de los diésel.

Más allá de lo que para algunos son “aburridos” familiares, los híbridos ya se están introduciendo en el segmento de los compactos e incluso de vehículos deportivos a los que se les presuponen unas condiciones dinámicas y unas prestaciones determinadas. El empuje instantáneo del motor eléctrico que supone acelerar a fondo con un híbrido podría convertirlo en la alternativa perfecta al Turbo (con lag, régimen de revoluciones de servicio…) no sólo para ahorrar sino también para mejorar la aceleración y las recuperaciones.

Honda CR-Z

La realidad es que para 2020 prácticamente ninguna marca prescindirá de un híbrido en su catálogo, incluso Porsche ya “ha caído” y Ferrari parece que no tardará en hacerlo. Incluso Toyota habría afirmado en más de una ocasión sus intenciones de disponer de una gama en la que todos sus vehículos sean híbridos, o en su defecto 100% eléctricos.

¿Creéis por tanto que un 7% es una previsión demasiado “pesimista” para los amantes de los híbridos?

Vía: Bosch | Europa Press
En Diariomotor: Toyota Prius, a prueba | Honda CR-Z, presentación y prueba en Holanda

Lee a continuación: Un ex-empleado de GM roba información sobre híbridos para Chery

  • Athmospheric

    Me parece un dato muy discreto, pero posible. Me explico. Cada vez son más las marcas que dicen contarán con hibridos, mientras que toyota ya ha dicho que de cada coche harán una versión hibrida (el yaris, auris, etc.), Mitsubishi ya se plantea el evo XI como hibrido, y el golf twin drive deberia llegar en 2012 segun dicen mientras que BMW ya está en el lio con los activehibrid, pero desde mi punto de mi vista, ahora lo que les falta es demostrar de lo que son realmente capaces los hibridos, demostrar con datos de consumo que realmente son una alternativa al diesel, demostrar que son fiables (los tdi empezaron a masificarse con el Golf MKIV, antes apenas se veian) ofreciendo más garantia si es necesario y demostrar que como dices un motor gasolina asociado a un hibrido puede sustituir a un turbo por temas de lag, no siempre están activos… mientras que un electrico actua más bien como un compresor, pero mejor aun puesto que no tiene lag.

    Eso es lo que han de hacer, demostrar lo que son capaces de hacer los hibridos

  • ed

    no se,,, lo unico q se es que hace unos años salian peliculas en las que arnold y wesli snipes en 2010 ivan en coches voladores y cagaban sin papel higienico y estamos en 2010 y sigo viendo la misma mierda que cuando vi aquella pelicula. ASI que si! creo en el 7%…

  • aitronk

    El problema, es que los hibridos, aparte de ser una de las mayores mentiras de la industria del automovil, con estas prestaciones y este precio no tienen futuro.El actual concepto de coche electrico, es un bebe que nace muerto, asta que no se desarrolle adecuadamente la celula de hidrogeno, todo lo demas no son mas que falacias, y engaños ECOcomerciales.
    Si tenemos en cuenta, que un PRIUS basico, sale por unos 25.000 euros, no quiero ni pensar lo que pediran por un hibrido de BMW,Mercedes o incluso VW.
    Es normal que no se vendan.

  • aitronk

    De poco sirve que casi no consuma, si el cliente potencial que se lo compraria, principalmente jovenes, no cuenta con esa cantidad de capital.Con lo que cuesta un Prius,te puedes comprar dos seat Ibiza bien equipados(Por poner uno), y aun te sobra bastante dinero.Teniendo en cuenta que solo necesitas uno, hay que hacer muuuuuuuuuuuchos Km pra amortizar los 15.000 euros de diferencia que hay entre un PRIUS y un ibiza 1.2 con las mismas prestaciones y casi, casi el mismo consumo REAL.

  • JoséV

    Hombre, creo que David Villarreal tiene razón en que un 7% es una previsión muy pesimista.

    Toyota acaba de abandonar el desarrollo de motores diésel para invertir en la tecnología híbrida. Si ésto hace el más importante fabricante del mundo, será que los tiros van por ahí.

    En cuanto a lo de las prestaciones, no estoy seguro de que “aitronk” tenga mucha razón. El Prius, por ejemplo, tiene unas aceleraciones muy buenas para ser un automático de 4,5 metros y 23.000 euros. Si nos vamos a algunos V8 híbridos de Lexus o al nuevo X5 híbrido, sus prestaciones son una pasada.

    En cuanto a la fiabilidad, el Prius es uno de los coches con menor índice de averías. No obstante, cuando otros fabricantes como Volkswagen comiencen a vender híbridos de manera masiva será para echarse a temblar… no han conseguido ser fiables con los coches normales, a ver qué pasará con sus híbridos, normalmente más complejos de mecánica.

    Ahora mismo no aceptaría un híbrido de Volkswagen ni regalado… pero creo que la tecnología híbrida tiene mucho más futuro que ese 7%

  • zamu

    @aitronk, es que estás mezclando churras con merinas. Quien busca un Ibiza así, no mira un Prius. Como mucho un Auris HSD o un Insight que son sensiblemente más baratos. Si empiezan a salir coches estilo Ibiza híbridos, ya hablaríamos de otra cosa y el consumo sí que sería diferente.

    @JoséV, los coches con tecnología híbrida han demostrado ser más fiables que el resto (principalmente hablo del caso del Prius, que sin duda es el referente) porque:
    1. Los motores eléctricos tienen menos componentes móviles por lo que el desgaste es menor.
    2. Los motores de explosión que incorporan nunca “se fuerzan” por lo que el desgaste es menor.

    Cuando se empiecen a masificar de verdad, es de esperar que los índices de fiabilidad sean mejores.

    A mi también me parece un porcentaje bajo, pero hay que tener en cuenta que las ventas de automóviles en el mundo difieren mucho dependiendo del continente. Los mercados que más “explotarán” serán China, India y Brasil, donde dudo que se vendan muchos híbridos de aquí a 10 años, mientras que ese porcentaje será mucho mayor en EEUU, Europa y Japón… Además, de que no sé si el estudio toma como híbridos los eléctricos puros…

  • JJZ77

    Yo creo que un 7 % es muy poco, a no ser que prevean una gran entrada de los eléctricos o el hidrógeno… Quién sabe.

  • csb

    considero el 7% muy lejos de la realidad. estoy convencido que será más elevado el porcentaje. si nos fijamos, cada vez son más las marcas que lanzaran unidades eléctricas-híbridas en el mercado. y como en todo, cuanta más competencia irán bajando los precios (ciertamente, elevados a día de hoy que impiden una mayor penetración en el mercado). es cuestión de tiempo. nadie podrá pensar que serán invasión, lógico, pero lograrán más del 7%.

    pd: se debería hacer todo lo posible con tal que los diésel sean nuevamente minoría como en los inicios de la automoción….

  • s3rg1ns3

    ¿Los coches eléctricos de autonomía extendida no se contemplan?
    En este caso, como sabeis, el motor de combustión se usa exclusivamente para recargar las baterías, por lo que no necesitamos un motor de 90 cavallos ni nada por el estilo, con un solo cilindro basta. Creo que el precio de producción se reduciría y el espacio ocupado seria menor (teniendo en cuenta el aumento del tamaño del motor eléctrico).
    Es una opción que está ahí y no se oye mucho, se pasa de los híbridos a los eléctricos puros.

    Saludos.

  • Arenalo

    Creo que ese 7% en realidad será un 20%, pero vamos, que puedo equivocarme, además, como decía Atmospheric todas las marcas (o casi todas) apostarán por la tecnología híbrida, asi que el porcentaj ese es muy corto para lo que en realidad será

  • dmptuning

    Pesimista no, lo siguiente.

    Si el desarrollo de la tecnología es exponencial, y ahora hay un 2% de híbridos en circulación, ese 7% llegará el año que viene, en 2020 estaremos hablando de un 50% tirando por lo bajo. La única posibilidad de que haya un 7% de híbridos en 2020, es porque el 90% son eléctricos, y el 3% restante son térmicos.

    “El actual concepto de coche electrico, es un bebe que nace muerto, asta que no se desarrolle adecuadamente la celula de hidrogeno, todo lo demas no son mas que falacias, y engaños ECOcomerciales.”

    El hidrógeno si que es un bebé muerto, no hay circulando apenas unos pocos (suponiendo que el RX-8 Hydrogen, el Honda FCX Clarity o el BMW Serie 7 Hydrogen existan más de la unidad de muestra), mientras que de eléctricos empieza a haber decenas, e incluso centenas (hablamos a nivel mundial, eh?), llegando al hecho de haber marcas 100% eléctricas como Tesla, que en 2012 pretende tener hasta 5 modelos en su gama (Roadster, Model-S, Bluestar (compacto), un cabrio y un SUV). Sin olvidar que las pilas se las están poniendo hasta los deportivos de alto nivel como Porsche o Ferrari (es un KERS pero por algo se empieza).

  • ZIZZO

    @dmptuning: ya, ya… si claro. 90% electricos… ojalá. Segun los años 70 en esta epoca tendriamos autos voladores y los tenemos… NO. Seguimos andando por la tierra y consumiendo gaolina. Un cambio tan drastico no puede ocurrir en 20 o 30 años. Para mi un 7% es una cifra aceptable.

  • dmptuning

    “Para mi un 7% es una cifra aceptable.”

    Aceptable pasar de un 2% a un 7% en la friolera de 10 años?

    Si ese 7% fuesen eléctricos, aún, pero híbridos, cuando para apenas 2 años casi todas las marcas tendrán un par de híbridos en su gama…

  • Pingback: En 2020 los híbridos supondrán el 7% de las ventas mundiales, ¿sólo? | TengoMotor.com()

  • Anónimo

    pues un dato bastante creible.

    a día de hoy para tener u n híbrido hay que pagar un sobreprecio y no son tan efectivos como un diesel.

    es mejor comprar un gasolina normal y barato y te ahorras la diferencia.

    o tirar por un diesel que es diesel siempre y no como el híbrido que dura dos suspiros com híbrido.

  • aitronk

    Zamu, no mezclo nada, si digo que el cliente potencial que se lo compraria, no lo hace por el precio, es por que ese mismo cliente necesita un coche de bajo consumo,y por ende que sea barato,economico en todos los aspectos, un prius consume “poco” pero es caro a la hora de comprarlo, y eso le deja fuera del alcance de una inmensa masa que lo compraria por 10000 euros si los costase, pero no puede pagar los 25000 que cuesta en realidad.

  • aitronk

    dmptuning:
    el hidrogeno es el futuro, todavia es una industria en pañales, esta clar, pero por que su tecnologia, es bastante mas complicada de desarrollar, que el simple echo de poner un motor de lavadora con una bataeria,que es poco menos de lo que en realidad son los electricos actuales.
    Aparte de qque tanto la fabricacion como el reciclaje de esas baterias es aun mas contaminante que el propio funcinamiento de un coche de combustion interna.
    Por no hablar, a ver de donde va a salir la electricidad suficiente para mover un hipotetico parque movil mundial totalmente electrico,que no contaminaran los coches por si mismos, pero lo haran las centrales que van a generar ese volumen de energia electrica.La unica alternativa realmente viable, es el hidrogeno, que el unico residuo que produce al generar energia es agua.

  • aitronk

    Por otra parte , los Tesla, no dejan de ser una anecdota mas en la evolucion del automivil,una aceleracion impresionante, u velocidad de vertogo, y todo ese disfrute se caba despues de unos escasos 100 km, a los que le siguen nada mas y nada menos que 16 horas de enchufe para andar otros 100 Km.Y como a los tesla les pasa a muchos otros.

  • dmptuning

    “Aparte de qque tanto la fabricacion como el reciclaje de esas baterias es aun mas contaminante que el propio funcinamiento de un coche de combustion interna.”

    Ya se trabaja en baterías de zinc reciclables, y muchos eléctricos de los últimos presentados usan baterías de litio-aire, mucho más fáciles de reciclar (no al 100% claro).

    “Por no hablar, a ver de donde va a salir la electricidad suficiente para mover un hipotetico parque movil mundial totalmente electrico,que no contaminaran los coches por si mismos, pero lo haran las centrales que van a generar ese volumen de energia electrica.”

    RENOVABLES, RENOVABLES EVERYWHERE

    Y el hidrógeno también necesita energía para producirse, de hecho necesita mucha más incluso que el petróleo.

    “Por otra parte , los Tesla, no dejan de ser una anecdota mas en la evolucion del automivil,una aceleracion impresionante, u velocidad de vertogo, y todo ese disfrute se caba despues de unos escasos 100 km, a los que le siguen nada mas y nada menos que 16 horas de enchufe para andar otros 100 Km.”

    EEEIIINNNGGG??!! Pero qué hablas, mangurrián? Si los Tesla tienen una autonomía de cerca de 400Km (más de 300 reales metiendo caña). Y la recarga del Roadster son 8h a full, y el Model S con un buen trifásico, en 45 minutos está lleno.

    Infórmate un poco mejor…

    https://www.diariomotor.com/2008/07/11/tesla-roadster-detalles-sobre-la-carga-de-sus-baterias/

    https://www.diariomotor.com/2009/03/30/tesla-model-s-imagenes-oficiales/

    Salu2

  • Pingback: Tres de cada cuatro coches de ocasión son mileuristas — Diariomotor()