¿Es éste el Lancia Stratos del Siglo XXI?

 |  @davidvillarreal  | 

Como reza un dicho muy castizo, no está el horno para hacer bollos, y donde digo horno se podría poner Fiat y donde digo bollos se podría poner Lancia Stratos. Son muchos los que aún se preguntan si algún día regresará el mito de los rallies de los años 70 o algún superdeportivo que nos recuerde aquel clásico. De momento la principal preocupación del Grupo Fiat para con Lancia está en garantizar su rentabilidad económica y aprovechar al máximo el acuerdo con Chrysler “metiendo pierna y media” en Estados Unidos.

Si traigo a colación el tema del Lancia Stratos es precisamente por que las imágenes que se adjuntan en este artículo fueron tomadas hace unos días en el circuito de pruebas de Fiat en Balocco, cerca de Milán. Y lo que vemos es lo más parecido a un Stratos que hemos visto en mucho tiempo, al menos desde que en 2005 se presentase en Ginebra una reinterpretación de Fenomenon (agencia de Pininfarina). Por desgracia parece que se trata de un proyecto privado de coche artesanal y no una creación propia de Lancia o el Grupo Fiat.

No se puede negar que la silueta recuerda y mucho a la del Lancia Stratos, su forma de cuña con línea lateral descendente, su alerón trasero, sus formas afiladas, sus pasos de rueda sobresaliendo de la carrocería y en general ese aspecto radical que capta todas las miradas allá por donde pasa.

Habrá que decir adiós también a los faros escamoteables, por seguridad, tecnología y estética los LED se imponen como la opción más adecuada. Potencia no le debe faltar para mover esos rodillos que lleva por ruedas con perfil bajísimo y unas llantas que perfectamente se las podrían haber arrebatado a un Ferrari F430.

Estaremos atentos para ver si surgen más datos o alguna nueva fotografía o información al respecto. De momento no nos haremos demasiadas ilusiones por lo que pueda pasar.

Vía: Italiaspeed
En Diariomotor: Lancia Stratos, el mito de los rallies | Lancia Stratos y Lancia Deltina podrían ver la luz en 2011

Lee a continuación: Lancia Stratos y Lancia Deltina, podrían ver la luz en 2011

  • toni

    No sera el nuevo deportivo 100% Abarth??

  • MakokiGTX

    ¡Este sí, este sí! No como la mierda esa de 2005 con el parabrisas partido (eso para la VW Transporter 1).

    Con los colores de Alitalia ya debe ser para ponerse “palote”.

    STRATOS FOREVER!!!

  • Juancho

    El Stratos era…Era como su nombre indica,de la estratosfera.Pequeño pero peligroso.Motor Dino V6 2400 y diseño y carroceria Bertone.Una verdadera MAQUINA.Campeon de Rallyes.Competidor del Grupo 5 que para mi su version de silueta.Que para mi era el mas bello,voluptuoso y potente de los Stratos.Y claro,una carroceria brutalmente ensanchada y aligerada,ajustes varios en el chasis y aerodinamica y un buen Turbo para hacer rendir al 2.4 V6 12V ¡480 CV!
    Creo que si hicieran uno de calle de vuelta deberia parecerse mas a la version del Grupo 5,que ademas de aprovechar las ventajas de un chasis como el del Stratos original (ligero,con un entre ejes corto suficiente para albergar un motor mediano pero turboalimentado para dejar boquiabierto a cualquiera) y la aerodinamica carroceria tipo silueta.Eso si seria una verdadera y muy buena Remake.Un precio prohibitivo (no cualquier ricachon va a llevarse semejante belleza para despues destrozarla,ni quiero imaginarlo) y una produccion minima.Daria catedra de exclusividad.Y una version acorde de competicion,no le haria ningun mal a nadie…
    El STRATOS es un verdadero SEÑOR SUPERDEPORTIVO como Dios lo dice y lo quiere.
    PD: ¿El que lo diseño al Stratos fue Franco Scaglione o Marcello Gandini?

  • Jose Javier

    Este coche apasiona, hace un mes estuvo en cantabria en el rallie rutas cantabras, y fue impresionante escuchar su motor.

    Ahora bien a lo q ingenieria se refiere, tenia un par de cosas, la luna delantera era curvada y deformaba la vision, el deposito de gasolina estaba entre el motor y el piloto, lo que hacia q si tenian un accidente saliese todo el mundo a 10 metros a la redonda en llamas. El problema de la batalla corta era, segun Björn Waldergaard campeon del mundo de rally con el stratos que, “al entrar en una curva, a veces entraba de una forma, otras de otra, y a veces incluso entraba bien.” Aun asi, bravo por el stratos, auqnue me gustaba mas el 037.

  • keko

    ojala y sea un stratos

  • MakokiGTX

    Juancho:

    El diseñador fue Marcello Gandini cuando estaba en Bertone.

    Casualmente, el Renault Super5 (mi coche, que es el que sale en la foto de mi avatar) tambien es de Gandini, pero ya despues de montar su propio negocio.

    Un saludo.

  • dmptuning

    Lancia con un superdeportivo? Sería curioso. Competencia para el California (el Ferrari más económico)?

  • harper356

    A ver si Lancia, recupera, el buen camino.

    Me encanta el ‘remake’ del Stratos. Sin embargo, no quiero ser demasiado optimista. De momento, se sabe muy poco de él.

    Un saludo.

    P.D: El ‘remake’ del Fulvia, era, también, una preciosidad.

  • X

    Creo que esteticamente es un sucesor digno y perfecto del stratos, tiene casi todos los elementois caracteristicos y los que no tiene son por normas de seguridad y no por gusto, hasta las llantas recuerdan a las campanollo que montaba entonces, este prototipo me parece perfecto, en cuanto a mecanica habria que volver a repetir con ferrari, alguno de los motores mas bajos que haya en el mercado será mas que suficiente.

  • mike

    pues esteticamente a mi me parece un poco pasado de moda
    es un intento de Lamborghini Gallardo mezclado con Ford GT40 en tamaño mini, y la verdad que el resultado es espantoso, esos pasa ruedas redondo en el capo contrastando con las lineas tan rectas tipo prototipo Citroen de los años 80

  • MAKAKO

    Pues tiene toda la pinta de ser el Estratos aun que tanbien me descarto por el futuro deportivo Abarth

  • Juancho

    No confundamos las cosas.El California es un GT da altas prestaciones,un V8 Vantage o un Maserati GT son sus rivales predilectos.Encontrarle un rival a este Stratos si no tiene mas de 400 CV y poco mas de mil kg o los 300 cv comunes y pesos menores a 900 kg se podria comparar quiza con un R8 o con algun 911 pero no con un California.Por eso mismo decia que si quieren lanzarse con un supercoche deberian hacerlo usando como inspiracion al Stratos Turbo Sillouette RS del Grupo 5,con pesos de menos o muy poquito mas de 1000 kg y ya dependiendo del peso la potencia (que si quieren competir ya contra el R8 V10,la 458 posiblemente,tendrian que elevar la potencia a unos 480 o hasta 500 cv clavados.Por ahi mas o menos).Si no seria dificil encontrarle un competidor justo.
    Y a proposito,gracias por el apunte MakokiGTX.Scaglione creo que era el diseñador del Countach,obra tambien en la misma Bertone.Y Gandini ademas ya tenia su fama con el Miura,yo creo que una de sus obras maestras ademas de una verdadera sorpresa por lo joven que era cuando lo creo (25 años).Igual que Gordon Murray solo que en los coches de calle,no en la F1.

  • Lucas

    Es posible que éste sea la “nueva version” del Fenomenon Stratos, verdad?

  • zamu

    Digno, no. Dignísimo sucesor del Stratos, estéticamente hablando… Aunque como dicen por ahí, también puede ser la versión biplaza de Abarth… Aunque por diseño, claro, nos evoca a otras cosas…

    Ya veremos…

  • YO

    Su diseño es practicamente calcado al Fenomenon de hace unos años, marca que quiso resucitar a este mítico coche. Así que supongo, que de ser algo, sea el futuro Stratos o como dicen, un coche encargado por un particular a la propia Lancia.
    No se… El plan estratégico de Fiat, introducía muchos modelos a todas sus marcas y se dijo, que todas recuperarían la esencia de años atrás, así que, quien sabe. Para eso, si Alfa ya tiene a un superdeportivo, el cual ha conseguido que la marca vuelva a ganar en calidad de imagen (que no por diseño), a esta otra italiana la podría pasar lo mismo. Una pregunta, ¿que medidas tenía el antiguo Stratos? Lo digo porque quizá, si las medidas se asemejan, este puede ser igual que el 8C pero con otra carrocería, ¿no? No tengo ni idea, por eso lo pregunto, ya que del verdadero Stratos poco se.

  • Pingback: Anónimo()

  • Pingback: ¿Es éste el Lancia Stratos del Siglo XXI? | TengoMotor.com()

  • Anónimo

    ya hubo un cocncept y de Ahí no salió nada.

  • harper356

    Los más nostálgicos, siempre podemos echar una ojeada a:

    HAWK HF Series

    Un saludo.

  • MakokiGTX

    Juancho:

    Lamento comunicarte que el Countach tambien es de Gandini…

    Un saludo.

  • Juancho

    Y esntonces ¿Cual era el de Scaglione que me da vueltas en la cabeza pero no recuerdo?¿Es el Alfa 33 Estradale (que tambien merece una Remake de este estilo)?

  • MakokiGTX

    Juancho: Exacto, el 33 Stradale, otro bellezón con ruedas.

  • el lancia strtos es muy raaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaapido

  • Pingback: El nuevo Lancia Stratos de Fenomenon en directo y junto al clásico de los 70 — Diariomotor()

  • Juancho

    Gracias MakokiGTX por el apunte.

  • wow por fin vuelve el stratos la verdad es que esta bonito haber si le dan potencia para que pueda ser un buen deportivo