Híbridos y diversión, ¿están reñidos?

 |  @davidvillarreal  | 

En los últimos años los híbridos se han impuesto como una de las formas, no la única, de reducir el volumen de emisiones de nuestros queridos automóviles y de paso depender un poco menos de los combustibles fósiles. Su llegada la han protagonizado vehículos de corte familiar que ofrecen algunos alicientes a su conductor tales como confort, espacio, seguridad y tecnología. Pero, ¿qué hay de las sensaciones y de la diversión que muchos buscan en su automóvil?

Cuando hablamos de sensaciones y de diversión lo hacemos refiriéndonos a deportividad, a aquellos que ven su vehículo como algo más que un medio de desplazarse. Y ojo, que para muchos también es divertido y placentero “jugar” a reducir los consumos medios, pero obviamente ese no es el caso que quiero tratar hoy. Quemados, petrolheads, pisapedales y más apelativos que se le aplican en muchas ocasiones a estos conductores, ¿es el momento de dar una oportunidad a los híbridos?

Marcas tan ligadas a la deportividad y la competición como Porsche y Ferrari ya se dejan querer por los híbridos. No sólo estamos hablando de un tema medioambiental y legislativo, que lo es, sino también de claves para mejorar la eficiencia de los motores actuales y potenciar el punto de deportividad que siempre han sido lo primordial en sus vehículos. Y es ahí donde el impulso eléctrico tiene mucho que decir, y se postula como una solución de lo más interesante.

Es un hecho que el híbrido por excelencia es el Toyota Prius. En su día ya os ofrecí un análisis con las claves por las cuales el Prius es merecedor de todas las alabanzas y buenas críticas que ha recibido a lo largo de todos estos años, y ya va por la tercera generación. Pero con total sinceridad no pude encontrar en el Toyota Prius un ápice de esa diversión que a muchos nos proporcionan los automóviles.

Sin irnos muy lejos (de Toyota), el Lexus CT 200h toma sitio como el primer compacto de la filial de lujo y como la catapulta que introduzca a los compradores más jóvenes a Lexus. Su mecánica se basa en la del mencionado Prius, el Hybrid Synergy Drive con motor de ciclo Atkinson y 99 CV y un motor eléctrico adicional para lograr una potencia conjunta de 136 CV. Lujo, elegancia, tecnologia, pero ¿y la deportividad?

Sin haber tenido oportunidad de probar aún el Lexus CT 200h, ya a priori opino que la presencia, sin alternativa alguna, de un cambio CVT limitará y mucho el rendimiento deportivo de este compacto. No es por una fobia por mi parte hacia los cambios automáticos, que no la hay, pero el CVT y sus “infinitas” relaciones de cambio, sigue siendo cómodo, confortable, eficiente pero a la hora de buscar prestaciones y deportividad es totalmente nulo, incluso asignándole un falso cambio manual secuencial.

Uno de los primeros híbridos que ha tratado de captar a los jóvenes compradores y que ya está en el mercado, es el Honda CR-Z. Se trata de uno de los últimos vehículos que he tenido oportunidad de probar, más adelante ya daré cuenta de él, mientras tanto seguid leyendo la prueba del Honda CR-Z de mi compañero Sergio en Ámsterdam. La solución de Honda no pudo ser más cautivadora: vehículo cupé y deportivo, 2+2 plazas, tecnología que no sólo está ahí, sino que también se deja ver y un cambio manual…

No podría asegurar que llevó a Honda a elegir el cambio manual, probablemente fuera por razones técnicas, por ahorro de costes o para satisfacer un ápice de deportividad. Tal vez fuera una combinación de estos tres aspectos. Lo que sí es seguro es que han conseguido darle ese toque de deportividad y diversión que no hallaríamos en un Prius, ni tampoco en un Honda Insight (éstos tampoco lo necesitan). Y no ya sólo por el dinamismo de su carrocería, sino también por las sensaciones y el empuje que aporta la hibridación, así como un buen reparto de pesos conseguido situando las baterías muy abajo y en la parte trasera.

La otra cara de la moneda, inaccesible para la mayoría de los mortales, son los híbridos más potentes y radicales, vease el BMW X6 Active Hybrid (485 CV) con su motor V8 o el nuevo Porsche Cayenne S Hybrid (380 CV) con su motor V6. ¿Les faltará diversión a estos mastodontes de la carretera? No lo creo.

En Diariomotor: Honda CR-Z, presentación y prueba en Holanda | Lexus CT 200h, premiere en Ginebra | Toyota Prius, a prueba

Lee a continuación: Toyota alcanza los 200.000 Prius vendidos en Europa

Solicita tu oferta
  • kikorro

    Creo que esta mal planteado el titulo, por que los hibridos no estan reñidos con la diversion ya que con cualquier cosa te puedes divertir, un seat panda por ejemplo.
    Yo diria si esta reñido hibridos con deportividad :D, lo cual si esta reñido desde mi punto de vista.

  • Vayactor

    esas fotos del cr-z con la marca de agua de diariomotor y matricula española… puede q sea una posible prueba q presentareis d aqui poco?? :D

  • Hector

    Tengo un nada deportivo Honda Civic 1.3IMA Hybrid con tan sólo 115 c.v. y cambio CVT, pero el empuje del motor eléctrico al salir de un semáforo es muy gratificante gracias al Par constante del motor eléctrico desde 0 r.p.m., por lo que pienso que un coche con un motor térmico potente de 4 cilindros de unos 1.600 c.c. turbocomprimido más inyección directa (de unos 200 c.v.+ 75 kw de empuje de un motor eléctrico) dando un total de c.v., imaginemos suma conjunta de 300 c.v., conjugado con un cambio manual de 6 relaciones o de doble embrague de 7, tiene que ser muy deportivo y muy divertido, además se vendería como churos y consumiría muy poco.

  • elqueportrabajonopudosercolaboradordelmejorblog

    Hola,me gustaría,antes de nada dejar claro,que esta MODA,no es nada buena para mi mayor pasión en la vida;el automovil.Nací y crecí,con antigüos motores carburados,con sonidos estridentes de tubos de escape… no sé, no veo lógico un V8 6.2 que arrastra casi 3tn. (Chevy Escalade)y por ello se gane la medalla Hybrid…no entiendo apenas nada de la moda blueline,ecomotive,etc. Acaso no sabe nadie que la electricidad requiere recursos y emisiones , para ser producida? por no hablar de los cientos de años de contaminación permanente de sus residuos?… los nuevos vehiculos de emisiones¿0?, no es que sea retrogrado,pero tampoco me considero hipócrita.
    PD: Léase un montón de comentaristas del motor, no de DIARIOMOTOR,que es la página con la que me siento más identificado por su calidad, pero , practicamente,con el resto de gente que nos vende una realidad, adulterada, dá que pensar….
    Un saludo, del que os lee todo.

  • Estos planteos en realidad surgen porque todavía tenemos una forma de pensar anclada en el pasado. A todos nosotros nos va a costar hacernos a la idea de este tipo de autos, pero para nuestros hijos será el pan de cada día. Nos sé si este es el camino correcto, pero está claro que necesitamos un cambio. Nuestro planeta no dá para más.

  • Gearboxer

    Sí, es cierto que toda obtención de energía va reñida en más o menos medida con el medio ambiente. El problema es que el petróleo se acabará antes o después, y entonces ¿qué?. Hay que empezar a moverse cuanto antes en otras formas de energía sostenibles para los automóviles o llegaremos tarde. Pero eso no implica que nos engañen con lo de emisiones cero.
    Y sobre todo que no nos engañen, que un coche como el Cayenne Hibrid no va a tener bajas emisiones, por muy hibrid que sea no deja de ser un mastodonte con mucha potencia, ¿en cuanto están sus emisiones?, doscientos y pico g/km.??, ¿y eso es emisiones cero? En fin…

  • Anónimo

    ningun coche de los citados es deportivo.

    no está reñida la hibridación con la deportividad, sólo haría falta hibridar un deportivo de verdad.

    con cambios manuales y tracción trasera…otra cosa es conseguir un peso bajo.

  • Anónimo

    por cierto estuve viendo el honda crz.

    ni es tan raro, ni tan bonito.

    el morro es chulo.

    el espacio atrás es ridículo.

  • Javier

    Anonymous segun tu …
    Coche deportivo –> Traccion Trasera y manual

    Probe-> No deportivo
    Celica -> No deportivo
    Megane -> No deportivo
    Golf -> No deportivo

    Seat 600-> Coupe y deportivo
    Mercedes Vito de mi vecino-> Deportivo (Traccion trasera)

    Creo que un deportivo difiere de tipo de cambio o traccion, cualquier coche con una linea coupe o cabriolet con un motor de por lo menos 150cv, creo que para mi y para muchos ya es un deportivo.

    Sinceramente el CRZ para mi no es un deportivo, pero la cuestion aqui es si puede ser un hibrido divertido, poes por supuesto que si, e iros acostumbrando por que sera el futuro por mucho que pataleemos.

    Saludos a todos

  • Miata

    Asi un biplaza, con motor central, turbo y cambio sequencial seria un deportivo?? El smart va bien, pero no es lo mismo que el Mx5…

  • luisito

    Hibrido igual a timo, necesitan electricidad, la generada por la quema de carbón en centrales españolas, o producida por centrales nucleares francesas, esas centrales que el gobierno renuncia a construir por progresia hipocrita, Lo mejor es motores a gas, que consumen y contaminan mucho menos que el gasolina convencional o tdi calamares.
    O puestos motores con pilas nucleares a lo terminator..

  • luisit

    Ya está bien de timos, los hibridos electricos necesitan la energia que quema el carbon en centrales españolas. Quiza energia atomica que nos viene francia, mas ecologica, queda todo dicho, Lo mejor motores a gas, mucho menos consumo y emisiones que los hdi , tdi, etc.. calamares apestosos

  • Manolete
  • Anónimo

    javier, enohorabuena!!!

    ya has comprendido dos cositas de tantas que he explicado.

    tus dudas sobre lo que es un deportivo se irán disipando a medida que prestes atención a nuevas lecciones.

    pero un delantera no es un deportivo.

  • Anónimo

    sobre el 600

    motor trasero pero ni deportivo ni cupé.

    pero si el 600 hubiese tenido en su época 100cv o mas…

    seat 600 + 120cv= porsche 356.

    y así si sería un deportivo.

  • Anónimo

    alguien se acuerda del nardi 1000? el super 600 de competición?

  • Hola soy nuevo, y no me resisto a entrar “en el ajo”:
    Personalmente no veo que un CVT esté tan reñido con la diversión/deportividad…. la mayoría de Buggies lo lleva, y sus propietarios dicen que no existen vehículos mas divertidos!

    Para mi es mucho mejor que el cambio automático de “X” relaciones.

    Conceptualmente el CVT es un mecansimo ideado para mantener un motor en un determinado nivel de par. Por lo tanto, si se calibra para que el motor funcione en su par máximo -> aceleración máxima, en qualquier momento y circunstancia.

    Otra historia muy distinta, es el como las marcas de coches han venido utilizando el CVT hasta ahora….

    Y el primer Porsche 356 creo que tenia unos 60CV!! El “truco” esta en la famosa relación “Peso/Potencia”, no?